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El “efecto Colapinto”: la consecuencia económica de los primeros puntos del piloto argentino en la Fórmula 1
El pilarense beneficia con un importante monto en dólares al equipo Williams de F1 tras su octava posición en el Gran Premio de Azerbaiyán
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BAKU, Azerbaiyán (Especial).- Además de aportar sus sponsors personales para financiar su participación en el equipo Williams de Fórmula 1, Franco Colapinto situó a la escudería de Grove (Inglaterra) en la octava posición temporal entre los Constructores. Sus cuatro puntos obtenidos en Bakú, más los seis aportados por su compañero de equipo, el tailandés británico Alex Albon, permitieron al grupo liderado por James Vowles superar, hasta el momento, al equipo Alpine. Y con ello, mejorar en unos estimados 10 millones de dólares los premios que recibiría del propietario-organizador de la F1 al final del año.
Williams Racing pasó de 6 a 16 puntos en la clasificación de constructores superando a una muy disminuida escuadra Alpine (ex Renault) que se queda con 13 puntos, mientras que Kick Sauber no tiene unidades. Por esa cosecha festejaron de manera ruidosa, con champagne cayendo la tarde en Bakú, los miembros del equipo: desde el Gran Premio de Estados Unidos de 2023, la escudería no conseguía un resultado comparable.
James shares his thoughts on the 2024 #AzerbaijanGP after we secured our first double points finish of the season 🗣️
— Williams Racing (@WilliamsRacing) September 15, 2024
Clasificarse entre los mejores 10 de cada carrera suma puntos. Y estos se traducen en ingresos tangibles en dólares, necesarios para completar el presupuesto de gastos de explotación anual de las escuderías, limitado por reglamento a 135 millones de dólares. Aunque la distribución del dinero que Liberty Media, franquiciada del campeonato por la Federación Internacional del Automóvil, FIA, es un secreto, se estima que cada posición ganada en el certamen vale a fin de año los 10 millones antes mencionados.
Colapinto reemplazó a partir del pasado Gran Premio de Italia al piloto estadounidense Logan Sargeant quien se había accidentado en múltiples ocasiones y que en una temporada y media desde 2023 sólo había cosechado un punto, mientras Albon sumaba en 10 ocasiones. Dorilton Capital, empresa privada de inversiones con altos riesgos pero también de oportunidades, propietaria de esta escuadra histórica de la F1, le pide resultados tangibles al CEO de Williams, James Vowles, que fue contratado para reemplazar a Jost Capito a principios de 2023 para revolucionar los procesos de trabajo y desarrollo. Se encontró con una escuadra que tenía elementos técnicos obsoletos y que sufría para pagar sus cuentas, reflejo de su desastroso desempeño en los campeonatos.
— Williams Racing (@WilliamsRacing) September 15, 2024
Vowles, que era segundo de a bordo de Toto Wolf en el equipo Mercedes, aceptó el desafío siempre que le aprobasen un programa de inversiones en personal e infraestructura. Y eso se está llevando a cabo. La jugada “Colapinto”, confiar en un piloto que sólo había corrido media temporada en Formula 2, el escalón anterior a la Fórmula 1, está saliendo mejor que lo previsible.
“Diez puntos es absolutamente fantástico, que excelente sensación. Y los primeros puntos para Franco (Colapinto) en su segundo gran premio es excepcional”, comentó Vowles. En ese mismo posteo de Williams, subrayó: “Volvimos todo esto en realidad a partir de la actualización que hicimos en Zaandvoort, pasando por Monza y llegando hasta Bakú. Durante la carrera, Franco realizó un excelente trabajo, ubicándose unos pocos segundos atrás de Alex (Albon), listo para recoger cualquier cosa que se le presentar y lo hizo”.
Colapinto no solo se ha mostrado muy rápido superando en las pruebas de clasificación de Bakú al confiable y bien rodado Albon, sino que, además, ha mantenido el ritmo y luchado de igual a igual en la carrera de Arerbaiyán con campeones como Fernando Alonso y Lewis Hamilton, éste con un Mercedes mucho más veloz y a quien bloqueó todos los ataques.
Y ahí dejó, listos para que sean recogidos 10 millones de dólares, que podrían ser más si él y Albon siguen entrando también entre los primeros 10 de las pruebas clasificatorias, como sucedió el sábado pasado y sumando puntos los domingos para superar al equipo que les precede, Haas, que dispone de 13 puntos de ventaja.
Así, Franco comienza a ayudar a que las cuentas le resulten aún mas interesantes a Dorilton. Se estima que en 2020 compró Williams Grand Prix Engineering a la familia de Frank Williams en torno a los 200 millones de dólares. Lo hizo sabiendo que había una gran oportunidad porque en 2021 entraba en vigencia la limitación de gastos de explotación en carrera para los equipos de la F1.
Para el primer año, un tope 145 millones de dólares; para 2022, 140 millones y desde 2023 en 135 millones con un ajuste por inflación. Antes de este acuerdo, aceptado también por la FIA, los principales equipos gastaban de 300 a 400 millones de dólares anuales.
La serie televisiva sobre la Fórmula 1, “Drive to Survive”, que ya está en su sexta temporada y la realización de tres grandes premios en Estados Unidos han decuplicado el interés por esta especialidad y sumado millones de jóvenes aficionados. Con ello se han multiplicado del aporte de los sponsors y los equipos modestos como Williams pasaron a valer entre 500 y 800 millones de dólares. Con la dupla Albon-Colapinto las acciones de Williams pueden seguir en ascenso.
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