Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El piloto argentino participó en la temporada 2024 con Williams, escudería en la que no tiene lugar como titular para el próximo campeonato
- 5 minutos de lectura'
Son días de incertidumbre y, a la vez, decisivos para Franco Colapinto porque Williams, la escudería con la que debutó esta temporada en la Fórmula 1 y con la que disputó nueve GP, define su futuro en el automovilismo. La única certeza, por ahora, es que seguirá en el Gran Circo, pero se desconoce si como piloto titular o como reserva a la espera de que le surja una chance en medio del calendario.
El argentino no tiene espacio equipo británico para su continuidad en el calendario 2025 porque el equipo ocupó sus dos butacas para el próximo campeonato con Alex Albon y Carlos Sainz Jr., quien llegó desde Ferrari y esta semana realizó las primeras pruebas en el auto en el circuito de Abu Dhabi. Ante ese panorama, la alternativa es que surja un asiento en alguna de las otras nueve escuderías. Sin embargo, todas anunciaron a sus competidores y lo que mantiene viva la esperanza de que el pilarense siga en el Gran Circo son rumores de posibles movimientos en Red Bull, Racing Bulls y Alpine y, por eso, no cesan las negociaciones de parte del jefe de Williams, James Vowles.
La mejor posibilidad que tiene Colapinto, y la más concreta porque hay una negociación abierta, es en Alpine. La partida de Esteban Ocon a Haas dejó un auto libre y la escudería del Grupo Renault eligió al australiano Jack Doohan, reserva durante dos años. Sin embargo, el joven de 21 años tendría una cláusula de continuidad luego de la sexta fecha y en relación a lo que haga en las primeras cinco carreras. En el GP de Abu Dhabi el australiano no tuvo un gran andar y se esperaba mucho más de él, por lo que el equipo analiza darle su lugar al argentino.
LA NACION informó que el jefe de equipo de Williams, James Vowles, le dejó sobre la mesa a Flavio Briatore, máxima autoridad de Alpine, tres ofertas para tener a Colapinto en su equipo: cederlo por uno, dos o tres años. La respuesta se espera para, más tardar, el 15 de diciembre. De ser positiva, el pilarense será compañero del francés Pierre Gasly. De ser negativa, Vowles lo confirmará como piloto de reserva de Sainz Jr. y Albon.
Otra opción, pero con menos porcentaje de probabilidad, es Red Bull. Para el próximo calendario la escudería austríaca cuenta con Max Verstappen, actual tetracampeón y Sergio ‘Checo’ Pérez. Pero los malos resultados del mexicano que le privaron a su equipo pelear por el título de constructores abrió la ventana para una posible salida, más allá de que el mismo conductor confirmó su continuidad. En caso de que Pérez no siga en Red Bull, quien lo reemplazaría es Liam Lawson, confirmado en Racing Bulls junto a Yuki Tsunoda. Y el lugar de Lawson decantaría en Isack Hadjar, piloto del equipo junior de Red Bull que esta temporada peleó el título de la Fórmula 2 con el brasileño Gabriel Bortoleto y no pudo alzarse con la corona. En ese contexto, parece improbable que Red Bull opte por el pilarense en lugar de un joven proyecto de su escuela.
El resto de las franquicias ya tienen todo listo. Kick Sauber contrató a Bortoleto, de 20 años y campeón de la F2; y a Nico Hulkenberg. Haas se rearmó con Oliver Bearman y Ocon, quien dejó Alpine. Aston Martín seguirá con Fernando Alonso y Lance Stroll; y McLaren con Lando Norris y Oscar Piastri. Ferrari sumó a Lewis Hamilton para hacer dupla con Charles Leclerc y Mercedes, por la baja del séxtuple ganador de la corona, pasará a tener a George Russell como conductor principal acompañado de Kimi Antonelli, juvenil de 18 años que debutará en la categoría.
Pilotos para la temporada 2025
- Red Bull: Max Verstappen y Checo Pérez.
- Ferrari: Charles Leclerc y Lewis Hamilton.
- McLaren: Lando Norris y Oscar Piastri.
- Mercedes: George Russell y Kimi Antonelli.
- Aston Martin: Fernando Alonso y Lance Stroll.
- Williams: Carlos Sainz y Alex Albon.
- Sauber: Niko Hulkenberg y Gabriel Bortoletto.
- Racing Bulls: Yuki Tsunoda y Liam Lawson.
- Haas: Esteban Ocon y Oliver Bearman.
- Alpine: Pierre Gasly y Jack Doohan.
La temporada 2024 de Colapinto en la F1
Franco Colapinto (Williams) participó de nueve carreras en la temporada 2024, en la que ingresó como reemplazante del estadounidense Logan Sargeant, y tuvo una actuación de mayor a menor. Al principio tuvo buenas actuaciones y superó ampliamente las expectativas que había sobre él, principalmente porque se desempeñó en una escudería que integra el lote de las de menor nivel y terminó el año en el penúltimo lugar de la tabla de constructores con 17 puntos.
El debut del argentino fue con un 12° lugar en el GP de Monza. Luego, fue octavo en Bakú y sumó puntos; undécimo en Singapur; décimo en Austin y volvió a conseguir unidades; 12° en Ciudad de México; y 14° en Las Vegas en la que fue su peor ubicación en el año aunque aprobó el examen porque debió largar desde los boxes tras accidentarse en la clasificación. Además, abandonó bajo la lluvia en San Pablo tras colisionar su auto contra un muro; en Qatar porque lo impactó Esteban Ocon en el arranque de la carrera; y en Abu Dhabi debido a que lo chocó desde atrás Oscar Piastri (McLaren) en el inicio de la prueba y complicó su continuidad en la pista.
Los resultados de Colapinto en la F1 2024
- GP de Monza - 12°
- GP de Azerbaiyán - 8°
- GP de Singapur - 11°
- GP de Austin - 10°
- GP de México - 12°
- GP de Brasil - Abandonó
- GP de Las Vegas - 14°
- GP de Qatar - Abandonó
- GP de Abu Dhabi - Abandonó
Seguí leyendo
Negociaciones. ¿Colapinto a Alpine? Qué se sabe del futuro del piloto argentino en la Fórmula 1
¿Hay lugar? Qué pasa con Colapinto en 2025: las posibilidades que tiene de estar en la Fórmula 1
Nuevo monarca. Así quedó la tabla de campeones históricos de constructores de la Fórmula 1, tras el título de McLaren
Otras noticias de Fórmula 1
- 1
Franco Colapinto, en Alpine: las imágenes de la llegada del piloto argentino y qué dijo en su primera entrevista
- 2
El primer día de Franco Colapinto en Alpine, entre fotos, presentaciones y el simulador
- 3
El jefe de Alpine habló por primera vez de la llegada de Franco Colapinto y defendió a Jack Doohan: “Tendrá una oportunidad justa”
- 4
Fórmula 1: Lewis Hamilton recupera a una socia de sus años dorados para la aventura en Ferrari