Chanoch Nissany: es millonario, debutó en Fórmula 1 a los 42, fue de los "peores pilotos" y ahora vio correr a su hijo Roy en Williams

Roy Nissany tuvo su estreno a bordo de un Williams en los ensayos en Montmeló; quedó último, a 3,8 segundos del mejor de la sesión de prácticas.
Roy Nissany tuvo su estreno a bordo de un Williams en los ensayos en Montmeló; quedó último, a 3,8 segundos del mejor de la sesión de prácticas. Fuente: AFP
Fernando Vergara
(0)
15 de agosto de 2020  • 12:01

En una suerte de cuento de hadas, se movió bajo el predominio de los Mercedes de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas. Algo así como "el sueño del pibe" para los amantes del automovilismo. Una de las curiosidades de los ensayos de la Fórmula 1 en el Gran Premio de España fue el debut de Roy Nissany a bordo de un Williams. ¿Quién es este desconocido? Después de sumar apenas un punto en la Fórmula 2 en 2018, tomarse un año sabático en 2019, y volver a la F. 2, en la que consiguió otra unidad, el israelí llegó a probarse en el Gran Circo a los 25 años. Roy es el hijo del millonario Chanoch Nissany, considerado "uno de los peores pilotos de la historia de la Fórmula 1".

Williams había dispuesto que en Montmeló su probador oficial, Roy Nissany, sustituyera a uno de los conductores titulares, George Russell, en los entrenamientos iniciales en Montmeló. Un hecho habitual en las escuderías menos poderosas en todos los grandes premios. La jornada no fue exitosa para el corredor nacido el 30 de noviembre de 1994 en Tel Aviv, ya que finalizó último a 3,879 segundos del primero, el finlandés Bottas.

Al israelí no la acompaña un gran palmarés. Sus mayores éxitos llegaron en la extinta Fórmula V8 3.5, en la que finalizó cuarto en 2016 y quinto en 2017. Su primera experiencia en un auto de F. 1 fue en 2014, cuando realizó una prueba en Valencia para Sauber. Actualmente, además del apoyo de su padre, Roy cuenta con el soporte de Sylvan Adams, un multimillonario israelí y canadiense.

En 2018, Roy terminó 22º en la Fórmula 2, corriendo por Campos Racing y sumando un 1 punto, mientras su compañero de equipo, Luca Ghiotto, logró 111. En el paddock de la F. 1 se despertó cierta controversia respecto al talento del piloto que hoy forma parte de la marca Trident en la Fórmula 2. Y no son pocos los que aducen que Williams es tal vez la escudería que más dinero necesita actualmente.

"Conducir en un entrenamiento de F. 1 por primera vez es un gran hito para todos los pilotos. Y para mí es un logro nacional, por llevar la bandera israelí. He estado preparándome a fondo en el equipo y creo que podemos sacarle un gran valor", apuntó Nissany. Y añadió tras la tanda de pruebas: "Creo que fue muy positiva y estoy satisfecho con mi actuación. Trabajar con el resto del equipo fue perfecto, estuvimos bastante cerca del ritmo. Aprendí mucho y creo que le di buenos comentarios en cuanto al desarrollo del coche. Me voy con sentimientos muy positivos y ya estoy deseando que llegue el próximo".

Hasta hace muy pocos años no había automovilismo en Israel, ni tampoco pilotos. Era un tema casi tabú y lo de la familia Nissany lucía como una osadía. Ahora, al escuchar este apellido, amantes de la Fórmula 1 recordaron a su padre, Chanoch, que protagonizó los ensayos del Gran Premio de Hungría de 2005 en el equipo Minardi y finalizó a casi 13 segundos del registro marcado por el líder aquel día, el austríaco Alexander Wurz (tercer piloto de McLaren por entonces).

Chanoch Nissany forma parte de las historias peculiares de la Fórmula 1. Hay quienes lo recuerdan con una sonrisa. Primero, porque jamás había subido a un coche de carreras hasta los 38 años. Hasta enamorarse de la F. 1, no conocía el mundo motor. Era un empresario exitoso radicado en Hungría que había ido a ver la competencia de 2001 en Hungaroring con un amigo. Y se le encendió la lamparita. "Quiero ser piloto de F. 1", pensó. "Mis amigos respondieron: «No hay problema. Cuando volvamos a casa, tomá tu medicación y ya. Todo estará bien». Pero lo que hice fue volver y hacer mi carrera desde cero", explicó alguna vez Chanoch a Motorsport.com. Hasta que se dio el gusto a los... 42 años, en el mismo autódromo al que había concurrido como espectador.

Chanoch Nissany, el padre de Roy, es un millonario que llegó a la Fórmula 1 a los ¡42! años, en 2005.
Chanoch Nissany, el padre de Roy, es un millonario que llegó a la Fórmula 1 a los ¡42! años, en 2005. Fuente: AFP

Nissany se movía en el mundo de los negocios y encontró un patrocinador en la empresa de cosméticos israelí UPEX, que lo llevaría hasta la Fórmula 1. Previamente, participó en el campeonato nacional húngaro de Fórmula 2000, en 2002. Terminó segundo ese año y ganó el título en la siguiente temporada. Al tiempo se trasladó a World Series Lights, y en 2004 intervino en la Fórmula 3000. A nadie le llamaba la atención por sus resultados.

Nissany fue piloto de pruebas de Jordan y cumplió su anhelo en 2005 a bordo de un Minardi, la escudería más floja de la parrilla. El jefe del equipo, Paul Stoddart, le confió una butaca para un ensayo. Con licencias más flexibles que en estos tiempos, Chanoch realizó entramientos en Misano, Mugello y Vallelunga, Italia. Su viernes de película se dio, casualmente, en el día de su 42º cumpleaños, el 22 de julio. Un regalo que no esperaba, más allá de que su resultado haya despertado algunas sonrisas en rivales: Nissany terminó con 1m34s319/1000, con aquella diferencia de casi 13 segundos respecto a Wurz y poco menos de 7 segundos más lento que el otro conductor de Minardi aquel viernes, el neerlandés Christijan Albers, que registró 1m27s540/1000.

Vale agregar un detalle: Nissany dio apenas ocho vueltas, ya que su coche se salió del circuito y terminó en la leca. Frustrado, el israelí tuvo que ser rescatado por una grúa mientras él seguía dentro del monoplaza. Hay quienes dicen que no recordaba cómo se sacaba el volante, algo necesario para salir de la cabina.

Hoy, Chanoch se muestra orgulloso del recorrido de su hijo, que comenzó en el automovilismo a una edad mucho más apropiada que él. "Honestamente, creo que Roy puede hacer mucho más en el mundo motor, porque yo nunca tuve su talento. No estuve ena su nivel", dijo el empresario. "Mi objetivo era muy claro: ser piloto oficial de Fórmula 1 y manejar un auto de Fórmula 1. Y lo logré. Es sólo una historia especial de una persona normal. Todos los empresarios o trabajadores tienen un sueño. Nunca digas que no es posible. Quería demostrarle a todo el mundo que incluso a los 38 años, si uno decide hacer algo, puede hacerlo. Todo es una cuestión mental", remarcó Chanoch.

Al finalizar esa tanda de Hungría 2005, un periodista preguntó al legendario Michael Schumacher qué pensaba del ensayo de Nissany. El alemán, un tanto desconcertado, respondió: "Lo siento, pero no sé nada de él".

Mercedes, adelante en Montmeló

La escudería Mercedes dominó las pruebas del Gran Premio de España de Fórmula 1, sexta prueba del calendario, con Valtteri Bottas y Lewis Hamilton en las dos primeras posiciones de las dos tandas. El finés fue el más rápido en la primera sesión, con un registro de 1m16s785/1000, y el inglés, campeón y líder del actual certamen, lideró la segunda, con 1m16s883/1000.

Este sábado será el turno del tercer entrenamiento y de la prueba de clasificación. La carrera, del domingo, constará de 66 vueltas en el espléndido Circuito de Cataluña, de 4,655 kilómetros y 16 curvas.

Después de esta fecha la actividad se mudará a Spa-Francorchamps, Bélgica, con un fin de semana libre en medio. Luego habrá dos etapas en Italia: en Monza entre el 4 y el 6 de septiembre y en Mugello entre el 11 y el 13. Luego serán los turnos de Rusia, Alemania, Portugal e Ímola.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.