La pandemia económica toca a la Fórmula 1: Williams se pone en venta

ROKiT, el principal patrocinador de Williams para 2020, se dio de baja y la escudería inglesa quedó en una situación delicada.
ROKiT, el principal patrocinador de Williams para 2020, se dio de baja y la escudería inglesa quedó en una situación delicada. Fuente: AP
(0)
29 de mayo de 2020  • 21:53

A nadie sorprende que Williams esté en venta, pero no deja de impactar. Es la segunda escudería de la Fórmula 1 en mundiales ganados, con 9 (Ferrari posee 16), y la cuarta en coronas de pilotos, con 7 (Ferrari, 15; McLaren, 12; Mercedes, 8), y a pesar de semejante currículum, pasó a estar en venta.

Entre pésimos resultados deportivos en las últimas dos temporadas, con autos que casi invariablemente ocupaban los últimos dos puestos de las grillas de largada y de las clasificaciones de las carreras, y la crisis ligada a la epidemia de Covid-19, el grupo automovilístico británico Williams anunció que se plantea vender el equipo de Fórmula 1, que perdió a su principal patrocinador.

El consejo de administración de Williams Grand Prix Holding (WGPH) "pasa revista a todas las opciones estratégicas a disposición de la sociedad, incluida la cesión de una participación mayoritaria en WGPH o una cesión total de la sociedad", se anunció en un comunicado. Las otras opciones planteadas son la entrada de un accionista minoritario y una colecta de fondos. Williams, una empresa que tiene negocios más allá de la Fórmula 1, informó que había concluido el patrocinio de su principal auspiciante, ROKiT, para su marca ROK Drinks, y que está en "conversaciones preliminares" con "un pequeño número de interlocutores".

Frank Williams, el fundador de la escuadra que más campeonatos de constructores conquistó después de Ferrari: nueve.
Frank Williams, el fundador de la escuadra que más campeonatos de constructores conquistó después de Ferrari: nueve. Crédito: Twitter

Con tres grandes premios suprimidos, varios postergados y la perspectiva de fechas dobles en ciertos circuitos, la temporada 2020, aún no estrenada, se ha convertido en un serio problema económico para varias de las diez escuadras que participan en el Mundial de Fórmula 1. Sobre todo para la fundada por Frank Williams y actualmente dirigida por su hija Claire, que viene de un año terrible: en lo deportivo consiguió un solo punto (el 10º lugar del polaco Robert Kubica en Alemania) sobre 21 fechas, y en lo financiero perdió 10.000.000 de libras esterlinas (unos 12,2 millones de dólares), contra 16.000.000 (19,6) de ganancias en 2018.

Claire Williams, hija de Frank, es la máxima responsable de la división Fórmula 1 del grupo Williams Grand Prix Holding; la escuadra perdió 10.000.000 de libras esterlinas en 2019.
Claire Williams, hija de Frank, es la máxima responsable de la división Fórmula 1 del grupo Williams Grand Prix Holding; la escuadra perdió 10.000.000 de libras esterlinas en 2019. Fuente: AP

"Los resultados de 2019 reflejan el declive reciente en nuestra competitividad en las actividades de Fórmula 1 y las reducciones que han seguido en los ingresos de derechos comerciales", explicó Mike O'Driscoll, el presidente de Williams. "Tras cuatro años de resultados sólidos en el campeonato de F. 1, en los que hemos obtenido dos terceros puestos y dos quintos, hemos tenido dos temporadas muy difíciles", reconoció el directivo, que avizoró un panorama aun peor para lo que viene. "La temporada 2020 de Fórmula 1 se ha visto, evidentemente, perturbada por la pandemia de Covid-19, y eso tendrá un impacto en nuestros ingresos comerciales", agregó.

Sin ir más lejos, la empresa Williams ha puesto a gran parte de su personal en el sistema estatal británico de subsidio parcial por desempleo, para atenuar los efectos de la crisis.

El caso de Renault

No parece estar mucho más saludable su rival Renault, aunque este viernes ratificó su permanencia en la Fórmula 1 después de que el propio gobierno francés (el estado es accionista minoritario de la compañía) pusiera en duda la continuidad. La empresa del rombo, cuya estructura de F. 1 tiene sede en Enstone, Inglaterra, presentó un plan de ahorro, que por ahora no alcanza a la división de competición en la máxima categoría.

Renault despedirá a 15.000 empleados en el mundo, pero su equipo de Fórmula 1 está a salvo... por ahora.
Renault despedirá a 15.000 empleados en el mundo, pero su equipo de Fórmula 1 está a salvo... por ahora. Fuente: Reuters

"Hemos dicho públicamente, y lo confirmamos, que seguimos comprometidos en Fórmula 1", declaró la directora general interina de Renault, Clotilde Delbos, en una rueda de prensa telefónica hecha para detallar el programa de reducción de gastos de la firma, que incluye nada menos que la supresión de 15.000 empleos en el mundo, de los cuales 4600 están en Francia.

"El anuncio de una nueva reglamentación sobre el techo de los gastos es muy bueno para nosotros", afirmó Delbos, aludiendo a que otras escuderías de Fórmula 1 (Ferrari, Mercedes, Red Bull) invierten mucho dinero. "Por lo tanto, estamos y seguimos en Fórmula 1", señaló. La categoría acaba de decidir limitar el tope de gastos anuales a 145.000.000 de dólares para 2021, a 140.000.000 para 2022 y a 135.000.000 para el período 2023-2025, sobre la base de temporadas de 21 carreras.

La baja del tope presupuestario de los equipos de Fórmula 1, que será de 145.000.000 de dólares en 2021, favorece la permanencia de Renault en la máxima categoría.
La baja del tope presupuestario de los equipos de Fórmula 1, que será de 145.000.000 de dólares en 2021, favorece la permanencia de Renault en la máxima categoría. Fuente: Reuters

Renault volvió a la Fórmula 1 en 2016 tras retirarse en 2010, y desde entonces no ha vuelto a ganar un gran premio. Provee de motores a McLaren, que el año pasado lo superó en el campeonato de constructores (cuarto contra quinto), y que en 2021 se abastecerá con Mercedes. En 2018 la escuadra amarilla y negra resultó cuarta en el certamen.

El francés Esteban Ocon y el australiano Daniel Ricciardo son sus dos pilotos, pero este último decidió unirse a McLaren a partir de 2021. Renault no ha comunicado todavía su sustituto, y no se descarta a dos grandes pilotos: el español Fernando Alonso (campeón en 2005 y 2006 en el equipo francés) y el alemán Sebastian Vettel (hoy en Ferrari).

Se espera que el campeonato de este año comience, por fin, el viernes 3 de julio, con el Gran Premio de Austria.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.