Las primeras cinco carreras de Franco Colapinto en Alpine: entre su entusiasmo “agresivo” y ser más racional
El argentino tiene un doble desafío: tener un ritmo similar al de Pierre Gasly y sumar puntos
4 minutos de lectura'


Jack Doohan tuvo siete carreras en F1, seis en 2025, para revelarse como un piloto de gran altura, verdadero “material” de Fórmula 1. Según el asesor ejecutivo y ahora team principal de Alpine, Flavio Briatore, no lo consiguió. Por eso, lo situó a un costado como piloto reserva preferencial y ascendió a Franco Colapinto como piloto titular del equipo en la segunda butaca de la formación, junto al ya consolidado francés Pierre Gasly. Franco, que hoy se está entrenando con un Alpine de 2023 en Zandvoort, Países Bajos, llega con ciertas ventajas a este nuevo desafío. Ya dirá en su momento cuáles son sus expectativas, pero más importante aún es que se enfoque en cumplir con las expectativas y objetivos del equipo.
¿Qué puede exigir Alpine al piloto que, por cinco carreras (Imola, Mónaco, España, Canadá, Austria), como mínimo hasta una evaluación, acompañará a Gasly, quien establecerá la altura del listón al que debería acercarse o igualar Colapinto? En 2024, durante las nueve últimas carreras del año, Colapinto no solo llegó “crudo” (con solo unos 400 km al volante de un F1) a su debut en Monza, sino que también asombró en esa carrera y en las siguientes. Más aún, fue más rápido que su referente entonces, Alex Albon, en la prueba de clasificación y consiguió puntos. Otra vez cosechó en Austin y, casi siempre, salvo condiciones excepcionales, fue tan rápido y sostenido en ritmo de carrera como Albon.

Briatore, se dice, pagó en torno a 10 millones de dólares por los derechos del piloto con un contrato plurianual (siempre hay distintas versiones sobre los montos y detalles de los contratos). Tenía que sentirse seguro el curtido jefe de equipo como para haberse arriesgado, cuando otros, como el equipo Red Bull y, sobre todo, el Dr. Helmut Marko, su asesor sobre pilotos, se quedaron con las imágenes de los accidentes de Franco en Interlagos y aquel aún más fuerte e inesperado en Las Vegas.
Un par de meses después de ese episodio en la ciudad estadounidense del juego, Colapinto reconocía que había querido ir más allá de lo debido en las pruebas de clasificación y había tomado un riesgo, como mínimo muy discutible, para entrar entre los mejores diez, allí donde no había escapes, sino muros. Si aprendió sobre su propia experiencia y sobre cómo, en esa corta e intensa trayectoria en la F1 en 2024, tendrá que pensar en cuál va a ser su política de manejo. Briatore y muchos entendidos más —por ejemplo, Christian Horner, el jefe de equipo Red Bull, e inclusive Toto Wolff, su homónimo de Mercedes— están convencidos de que la velocidad está allí, en sus muñecas forjadas a golpe de volante de karting, Fórmula 4, Fórmula 3 y Fórmula 2.
¿Se dejará Colapinto llevar por el entusiasmo y agresividad de su subconsciente, o llegarán a un pacto su parte racional con su parte subconsciente? Tiene cinco carreras y debería estar ahí nomás, a la décima o menos en velocidad respecto de Gasly. Si llega el momento de superarlo —como lo hizo varias veces con Albon en Williams— debería ser de manera natural, por decantación y afirmación de buenas sensaciones.
La mejor maniobra de Colapinto en 2024: el sobrepaso de Alonso en Austin
¡EXCELENTE FRANCO COLAPINTO PARA PASAR A ALONSO, UN CAMPEÓN DEL MUNDO!
— SportsCenter (@SC_ESPN) October 20, 2024
📺 #USGP | Toda la temporada de #F1 por #DisneyPlus Premium pic.twitter.com/lMz804vU5L
Y lo más importante, algo que sí sabe hacer: tener un ritmo comparable al de su más experimentado compañero y aspirar a estar en carrera ahí nomás, respirándole en el cuello y esperar que lleguen las oportunidades. Eso, también, demostró que sabe hacerlo. El resultado de una conducta así planteada debería ser puntos para el equipo, siempre que el coche lo permita. De momento, el A525 de Alpine tiene rendimientos indescifrables: elevados en algunos circuitos, vergonzosos en otros.
El espejo es Gasly y, en segunda instancia, llegar al final de las carreras. Nadie mejor que él sabe el tamaño del desafío. Una conducta que lo lleve a la cima con fluidez, sin forzar, haciendo lo que se sabe y no arriesgando con lo que no se sabe, es lo que le permitirá rendir con un sobresaliente el examen que termina con el próximo Gran Premio de Austria el 29 de junio.
Otras noticias de Franco Colapinto
- 1
Franco Colapinto en la Fórmula 1: día, horario, TV y cómo ver online el Gran Premio de Mónaco
- 2
A qué hora son las pruebas del Gran Premio de la F1 en Mónaco
- 3
Franco Colapinto: el segundo examen con Alpine a todo o nada en el traicionero circuito de Montecarlo
- 4
Fórmula 1: el video de Franco Colapinto en Cannes y el talento de Pierre Gasly como futbolista