

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

CORDOBA.– Se muestra tranquilo, la mirada delata que le sobra paño para destacarse en el Rally Mundial. Sin embargo, hay una ansiedad que no la puede disimular. No para de mover las piernas mientras está sentado, en uno de los pocos momentos de tranquilidad en medio de una competencia de largo aliento, como una fecha del certamen internacional.
Muerde la bombilla de su vaso, golpea el dedo pulgar contra la mesa y los pies se mueven como si estuviese dominando los sinuosos caminos serranos a bordo de su Citroën Xsara. Así es Sebastien Loeb, el ganador del Rally de la República Argentina, sexta fecha del Mundial.
Su cuerpo es elástico. Consecuencia de un buen estado físico, pero de sus comienzos deportivos en Francia, donde fue campeón nacional de gimnasia, antes de dedicarse a su verdadera pasión, el automovilismo.
En medio de la actividad en Córdoba, Loeb mantuvo una interesante conversación con pocos representantes de la prensa argentina en el box del equipo Kronos, el team que tomó la posta tras el retiro de Citroën, de manera oficial.
–A esta altura del Mundial, ¿hay algún piloto que se acerque al nivel que muestran vos y Grönholm?
–Creo que no. No por el talento de los pilotos, sino por la conformación de los equipos y el rendimiento de los autos. Supongo que pelearé el título con Grönholm. Petter Solberg seguramente mejorará sus resultados en los próximos compromisos.
–La Argentina mostró este año como novedad la incursión del Estadio Córdoba como arranque y definición de la prueba. ¿Te gustan los primes en ese lugar?
–Ese tipo de actividad es para el público y para la televisión. Para los pilotos es un tramo en el que hay mucho para perder y poco para ganar. Por supuesto que el colorido es muy atractivo y es una gran fiesta, pero deportivamente nosotros no le damos mucho valor.
–¿Cuál es el mayor atractivo del Rally de la Argentina?
–Esta carrera tiene muchos especiales distintos a otros. Hay que trazar estrategias y eso lo hace muy emotivo. Además, hay sectores de difícil paso, por lo que debe lucirse el valor de la tripulación.
–Este año, a diferencia de los anteriores, que se realizaba en invierno, sorprendieron las altas temperaturas. ¿Hay una preparación especial?
–No. Nosotros nos preparamos siempre de la misma forma. Tenemos que estar muy bien hidratados, porque el calor se siente. Pero nosotros corremos en Grecia, por ejemplo, donde el calor es abrumador.
–En el ambiente se cuestiona el campeonato con 16 fechas. ¿Estás de acuerdo con tantas carreras o lo acortarías?
–Realmente se hace pesado el año con 16 fechas. Los viajes son muy largos y hay que estar mucho tiempo en cada país donde se corre. A eso hay que sumarle el tiempo de ensayos. Pero en definitiva hay que establecer la cantidad que le convenga a la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
–Se habla de un certamen corto para 2007 y luego el comienzo de los campeonatos largos, pero desde agosto o septiembre. ¿Qué te parece?
–No me preocupa. En realidad, es indiferente, porque durante un año se disputará la misma cantidad de carreras.
–El año último competiste en Le Mans. ¿Qué es más fácil, que un piloto de rally se pase a las pistas o viceversa?
–Yo considero que el Rally es más difícil, porque el camino se lo conoce muy poco. O puede ser cambiante. Sin embargo, en una competencia de pista se transita siempre por el mismo lugar. En el Rally se necesita mayor improvisación. De todas formas, para mí Le Mans fue complicado, porque tuve que adaptarme a un sistema distinto.
–Valentino Rossi, campeón de motociclismo, probó con Ferrari. ¿Vos podrías pasar a la Fórmula 1?
–Por supuesto que a un piloto de cualquier disciplina le gustaría manejar en la F.1. Pero me siento muy viejo para entrar en la Fórmula 1. Ya es algo lejano. Estoy concentrado para seguir en el Rally.
Ya con el triunfo bajo el brazo, y tras la celebración en el Estadio Córdoba, el francés, que se afianzó en el certamen, con 56 puntos, 21 más que su rival, el finlandés Marcus Grönholm, habló sobre su tercera victoria en tierra argentina: “Durante la mañana del domingo fui demasiado prudente. Traté de no perder mucho tiempo. El coche se adaptó a las distintas necesidades de cada día y el equipo funcionó a la perfección”.
Con el triunfo en la Argentina, Loeb llegó a su segunda victoria seguida en nuestro país y la cuarta consecutiva en el año; pero además alcanzó el 24° éxito en el Rally Mundial y quedó a dos del récord absoluto del español Carlos Sáinz


