Los nuevos rostros, a la búsqueda de la corona del TC

De los cinco candidatos al título, que se define hoy en el autódromo porteño, sólo Ortelli ya fue campeón
Roberto Berasategui
(0)
20 de diciembre de 2009  

La lluvia participó en la definición del Turismo Carretera. Lo que se hizo el viernes finalmente quedó de manera definitiva, debido a la pista húmeda (en algunos sectores el agua se acumuló de forma inquietante), y así, Diego Aventin se quedó con la última pole position del año, las más generosa en cuanto a entrega de puntos, ya que el piloto de Ford acumuló 3 unidades.

El cierre de la temporada en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez otorga mayor puntaje (50 por ciento más) respecto de las carreras convencionales. Es por ello que hoy se pondrán en juego 37,5 puntos, repartidos entre los 7,5 de la victoria en cada una de las tres series y los 30 de la final.

Con la clasificación ya definida y los 3 puntos en favor de Aventin (ahora acumula 49,5 puntos), de los 7 candidatos que llegaron a Buenos Aires con posibilidades de alzarse el título, ayer se descartaron dos: Norberto Fontana, que fue el más veloz en los ensayos previos al diluvio porteño (con 35 grados de sensación térmica), y Jonatan Castellano, que sólo esperaba un milagro.

De los cinco aspirantes a la corona, sólo hay uno que conoce el gusto de consagrarse en la popular categoría: Guillermo Ortelli, que defiende el número 1 y es el más campeón entre los pilotos vigentes, con cinco coronas reunidas. Sin embargo, el Chevrolet no está competitivo como para pelear bien arriba, tal como lo obligan los apenas 38,5 puntos, frente a los 72,5 de José María "Pechito" López.

El resto de los candidatos se ilusiona con aportar sus respectivos nombres en la selecta lista de monarcas de la categoría más añeja del mundo, entre las que se mantienen en vigencia, con más de 7 décadas de existencia.

López es el principal protagonista. Líder de la Copa de Oro, o Play off, el piloto de Torino va por la Triple Corona, ya que viene de ganar los títulos de Turismo Competición 2000 y TRV6. El cordobés largará primero en la última serie, en teoría la más favorable, ya que si el pronóstico acierta con que se detendrá la lluvia, las condiciones de pista lo favorecerán para lograr la batería más veloz.

Mariano Altuna está 16° (ganó un lugar por el retraso de Agustín Canapino en la revisión técnica). Complicado si pretende pelear por la corona frente al rendimiento de López, tras el conflicto que se generó en las últimas semanas dentro de su equipo. Emanuel Moriatis, pese al 6° puesto, está muy confiado: Buenos Aires siempre le cayó muy bien. Y Aventin está obligado a ganar la final, ya que aún no consiguió victoria alguna en la temporada 2009 del TC y esa condición es excluyente para conquistar la corona.

La actividad comenzará a las 9, con al primera de las tres series, y la final, desde las 12.50. Canal 13 y TyC Sports transmitirán en directo, desde las 11.

  • Desde Traverso y Pairetti hasta el Coro Kennedy

    Al margen del espectáculo deportivo (en el TC Pista, Tomás Urrtevizcaya, Mauro Giallombardo y Jorge Trebbiani buscan la corona), habrá otras atracciones. Juan María Traverso girará con un BMW; Carlos Pairetti emocionará con la exhibición del Trueno Naranja, la comparsa "Papelitos" lanzará la temporada de Carnaval de Gualeguaychú y el Coro Kennedy entonará las estrofas del Himno Nacional.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Deportes

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.