

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
PARIS.- McLaren, líder del Campeonato Mundial de Constructores de Fórmula 1, fue descalificada del certamen de 2007, pero sus pilotos, el británico Lewis Hamilton y el español Fernando Alonso, recibieron "inmunidad" y podrán luchar por el título. Claro que no fue la única medida tomada por el Consejo Mundial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), reunido ayer en esta ciudad, ya que además le aplicó al equipo una multa sin precedente: 100 millones de dólares.
McLaren, que se quedó sin puntos en el certamen de Constructores, fue condenada por espionaje en contra de Ferrari, que expresó su satisfacción por la sentencia y quedó a las puertas del título de 2007, cuando su suerte estaba prácticamente echada. McLaren tenía 166 puntos, ya anulados. Ahora, primera está Ferrari, con 143 unidades, seguida por BMW Sauber, con 86; Renault, con 38, y Williams, conn 25.
La FIA resolvió, además, mantener abierta la posibilidad de eventuales sanciones a McLaren también para el campeonato de Fórmula 1 de 2008, que serán evaluadas en diciembre próximo.
"Para los pilotos se hizo una excepción porque aportaron las pruebas", manifestó Max Mosley, presidente de la FIA. Hamilton y Alonso están separados por apenas tres puntos en el Campeonato Mundial de pilotos, cuando restan cuatro competencias.
"Ferrari está satisfecha de que haya salido la verdad. Nos informamos de la decisión de la FIA de sancionar a Vodafone McLaren Mercedes por la violación del artículo 151c del Código Deportivo Internacional. A la luz de las nuevas pruebas examinadas, se comprobaron hechos y conductas de excepcional gravedad y seriamente perjudiciales para el interés del deporte. Ferrari está satisfecha de que haya salido la verdad sobre este caso", dice el texto del comunicado de la empresa italiana.
McLaren tiene 24 horas para apelar la sanción, aunque sólo resolvería la cuestión durante el fin de semana.
La FIA adoptó las sanciones luego de escuchar al patrón de McLaren, Ron Dennis, gran perdedor del caso, y a los pilotos de la escudería anglogermana, Hamilton y el español Pedro De la Rosa, suplente, pero implicado en el escándalo a partir de sus correos electrónicos con Alonso, quien permaneció en Spa, donde desde hoy empezarán las pruebas para la carrera de pasado mañana (ver aparte).
La decisión final de la FIA, que hoy dará a conocer los fundamentos de la sentencia, fue anticipada por Colin Kolles, director del equipo Spyker-Ferrari.
McLaren perderá, además, los 20 o 30 millones de dólares que le hubiesen correspondido en caso de ganar la Copa de Constructores, que podrá ser obtenida pasado mañana por Ferrari a raíz de la ventaja de 57 puntos que le lleva a BMW.
Ferrari elevó a la FIA un dossier de 166 páginas que incluye reveladoras comunicaciones sobre cómo McLaren, aparentemente, aprovechó el espionaje sobre máquinas de la escudería italiana, como lo revelan comunicaciones entre De la Rosa y Alonso.
El dossier de Ferrari se basa en la investigación de la fiscalía de Módena, que ya elevó incluso notificaciones hacia siete directivos de McLaren, desde Dennis y el jefe de ingenieros Paddy Lowe, a Rob Taylor y Jonathan Neale.
La fiscalía estableció que Mike Coughlan, jefe de diseño de McLaren, no actuó por su cuenta, sino con el aval de su escudería, al recibir información secreta de Ferrari de parte del ex jefe de mecánicos de esa escudería, Nigel Stepney.
"Probemos estas novedades, son las que arriban de Ferrari, se las comunicó Stepney a Coughlan", escribió por correo electrónico Lowe a Pedro De La Rosa, piloto suplente de McLaren, quien, aparentemente, probó sobre su máquina esas informaciones.
"Supimos cómo Ferrari aprovecha las gomas Bridgestone y cómo funciona su sistema de frenos. Nos lo dijo Coughlan, que se lo contó Stepney", dice a su vez otro texto que De La Rosa envió nada menos que a Alonso.



