No empezó 2020 pero en la Fórmula 1 piensan en un "viejo" y un debutante célebre para 2021

Mick Schumacher aún no corrió en Fórmula 1; Fernando Alonso tiene 312 carreras en la categoría en su currículum.
Mick Schumacher aún no corrió en Fórmula 1; Fernando Alonso tiene 312 carreras en la categoría en su currículum. Fuente: AFP
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16 de mayo de 2020  • 18:33

Tres fechas canceladas. Otras siete, postergadas. Un calendario por confirmar. Organizadores que rechazan celebrar sin público sus grandes premios (Singapur). Así está la temporada 2020 de Fórmula 1, pero en la categoría siempre piensan a más largo plazo. Y por eso, con apenas siete pilotos confirmados para 2021, otros tres casi seguros y diez butacas libres en los autos, las escuderías vienen haciendo sus análisis sobre quiénes las ocuparán. Aún sin tener siquiera una carrera para evaluar rendimientos de autos ni de conductores.

Los especulaciones sobre movimientos de corredores ya están en pleno y en medio de varios pases entre equipos de la categoría aparecen dos posibles incorporaciones desde fuera: la del bicampeón Fernando Alonso y la de Mick Schumacher, hijo de Michael, la estrella más exitosa de la historia de la Fórmula 1, con siete coronas y 91 victorias.

Según un recuento basado en la revista Autosport , los siete protagonistas que hasta ahora tienen contratos firmados para 2021 son el español Carlos Sainz, reemplazante de Sebastian Vettel en Ferrari; el monegasco Charles Leclerc, que será piloto de la Scuderia al menos hasta 2024; el neerlandés Max Verstappen, que será de Red Bull cuando menos hasta 2023; el méxicano Sergio Pérez, de Racing Point; el francés Esteban Ocon, de Renault; el inglés George Russell, de Williams, y el australiano Daniel Ricciardo, que suplirá a Sainz en McLaren.

Y otros tres pilotos tienen seguro o casi seguro su asiento para el año próximo. Lance Stroll correrá en el equipo de su padre (Lawrence), Aston Martin, por lo cual en ese caso casi no hace falta la firma. Los restantes dos son ingleses: Lewis Hamilton, de quien se rumoreaba una transferencia a Ferrari antes de la salida de Vettel, seguirá en Mercedes y Lando Norris haría lo propio en McLaren.

Consecuentemente, quedan diez coches sin conductor. En el competitivo Red Bull, el tailandés Alex Albon tendrá que hacer buena letra en este reducido 2020 para mantenerse como compañero de Verstappen. Algo similar ocurre con el ruso Daniil Kvyat y el francés Pierre Gasly si quieren permanecer en Alpha Tauri (ex Toro Rosso). En Williams continuaría el canadiense Nicholas Latifi, al que la cuarentena aún le mantiene pendiente el estreno absoluto en la categoría, y el inglés George Russell puede pasar a Mercedes si el finlandés Valtteri Bottas terminare yéndose de la escuadra desde hace varios años dominante de la Fórmula 1.

Mick Schumacher tiene 21 años, compite en Fórmula 2 y es hijo del piloto más exitoso de todos los tiempos en Fórmula 1.
Mick Schumacher tiene 21 años, compite en Fórmula 2 y es hijo del piloto más exitoso de todos los tiempos en Fórmula 1. Fuente: AFP

De la decisión de otro finés, Kimi Räikkönen, depende el futuro de quien sería otro rookie : Mick Schumacher. El heredero de Michael Schumacher compite en Fórmula 2, una de las dos categorías teloneras de la máxima. Luego de un comienzo muy positivo en el automovilismo alemán y de ser campeón de Fórmula 3 europea, encontró más dificultades en el último escalón hacia la F. 1 y a los 21 años intenta abrirse paso entre quienes más cerca están de la elite. Ha conseguido algún triunfo, pero su tío Ralf, ex corredor de Williams y de Toyota, pide que "no lo presionen". De irse Räikkönen de Alfa Romeo, Schumacher sería compañero del italiano Antonio Giovinazzi. Mientras, sigue sin haber novedades sobre la salud de su padre, accidentado en diciembre de 2013 en los Alpes franceses.

Pero el principal movimiento es el que se espera de Renault. Sin Ricciardo para 2021, posee un apetecible auto para 2021, aunque a priori no del nivel de Mercedes, Ferrari ni Red Bull. ¿Quiénes surgen como postulantes? Extrañamente, no Vettel. En esa lista se anotan Bottas; el danés Kevin Magnussen, hoy en Haas; el alemán Nico Hülkenberg, que estuvo en la escuadra francesa hasta 2019, y... Alonso.

El del español es un caso especial. Tiene 38 años (serán 39 cuando empiece la temporada subsiguiente) y, pese a haber elegido dejar la Fórmula 1, nunca cerró la puerta a un regreso. Mientras pretende ser el segundo piloto de la historia en conseguir éxitos en el Gran Premio de Mónaco de F. 1, 24 Horas de Le Mans (ya posee ambos) y 500 Millas de Indianápolis (este año lo intentará otra vez), tiene ganas de retornar a la máxima categoría cuando ésta modifique radicalmente su reglamento técnico. Eso estaba previsto para 2021, pero la cuarentena impide que los técnicos desarrollen los nuevos autos y entonces la variación normativa fue pospuesta un año.

Renault y Alonso siempre tuvieron muy buena relación y consiguieron juntos dos coronas de pilotos y dos de equipos; el español y la escuadra francesa pueden volver a unirse en 2021.
Renault y Alonso siempre tuvieron muy buena relación y consiguieron juntos dos coronas de pilotos y dos de equipos; el español y la escuadra francesa pueden volver a unirse en 2021. Fuente: AFP

" Siempre dije que cuando hubiera nuevas reglas en la Fórmula 1 podría volver, porque puede haber más interés y autos más balanceados, y tal vez está hambriento de viajar de nuevo o de ponerme en competencia", contó Alonso en la cuenta de Le Mans en Instagram, citado por Autosport . "La Fórmula 1 difirió las nuevas normas para 2022. En lo deportivo es una mala noticia, porque se necesita esas reglas lo más pronto posible, pero es una decisión entendible", opinó el bicampeón. Dicho eso, el ex piloto de McLaren y Ferrari reveló, misterioso: "Sé más o menos qué haré el próximo año, y con suerte muchos de ustedes lo sabrán pronto".

Por cierto, Alonso no ha tomado parte en un ningún programa de competencia del equipo Toyota del Mundial de Endurance desde que la estructura japonesa resultó campeona del certamen, en el que el español compartió el coche con el suizo Sébastien Buemi y el japonés Kazuki Nakajima. Y es conocida su excelente relación con Renault, la marca con la que consiguió sus dos coronas de Fórmula 1. Una reaparición, vestido de amarillo y negro, en el superexigente mundo de la Fórmula 1 a pesar de tener 39 años (la edad a la que debutó Juan Manuel Fangio en la categoría) no suena descabellada.

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