

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

El accidente fatal de Guido Falaschi dejó abiertas varias preguntas que buscan respuestas, en función de la seguridad tan anhelada en el automovilismo argentino. El Turismo Carretera, después de cuatro años, volvió a sufrir la fatalidad en las pistas, en la fecha disputada en el autódromo Juan Manuel Fangio, de Balcarce.
El accidente de anteayer fue consecuencia de diversas situaciones concatenadas, que terminaron en la trágica situación. Mientras en Las Parejas con un profundo dolor despidieron los restos del piloto de 22 años (ver aparte), varios protagonistas del automovilismo argentino cruzaron acusaciones y responsabilidades por el accidente fatal.
¿Puede Balcarce continuar en el calendario del automovilismo argentino? El circuito de la tierra de Fangio muestra fallas en materia de seguridad. El mayor reflejo es el accidente protagonizado el viernes por Agustín Canapino, cuya máquina salió despedida hacia el otro lado del último muro del circuito. Con el reasfaltado, los autos de TC mejoraron el registro en 4 segundos, una enormidad para el desarrollo de las máquinas que cuentan con 1200 kilos y velocidades que alcanzan los 240 km/h.
Las vías de escape, si bien en algunos casos fueron modificadas, también resultan insuficientes para los autos de gran potencia, como los del TC. La geografía en la que está emplazado el circuito dificulta mejorar la infraestructura.
¿Los neumáticos deben estar sueltos? Definitivamente, no. En el accidente de anteayer, las cubiertas sueltas complican la situación en la pista, ya que varias de ellas, tras un violento impacto, caen sobre el asfalto. Varios pilotos quedaron perplejos tras pasar por el lugar esquivando neumáticos de gran porte.
En el caso de los neumáticos, deberían instalarse filas de cubiertas abulonadas y enzunchadas entre sí, cada una de ellas, a una distancia prudencial del muro de contención, para evitar el rebote del auto golpeado e impedir que regrese a la pista.
La tierra, sin exclusividad. Lamentablemente, la tierra que rodea a la cinta asfáltica complica en materia de seguridad en todos los autódromos argentinos. En esta materia, no hay circuitos que muestren este inconveniente en forma exclusiva. Al contrario. Esa tierra suelta es la que queda suspendida en el aire ante un pequeño despiste o un incidente, anulando prácticamente la visibilidad de los participantes.
La vehemencia de los pilotos. No todos ellos reaccionan de la misma manera ante una situación compleja, como es la falta de visibilidad cuando la tierra queda suspendida en el aire. Ante esa situación, lamentablemente, varios pilotos mantienen el acelerador a fondo, como si estuvieran en óptimas condiciones. Esta responsabilidad no siempre se puede ajustar a quienes marchan inmediatamente detrás de quien origina el inconveniente, ya que no tienen tiempo de reaccionar. Pero sí se puede comprobar, en la mayoría de los casos, cómo pilotos que ocupan puestos más relegados pasan a fondo por las zonas conflictivas.
La pericia de los conductores. En un parque automotor con más de 40 vehículos, no todos los pilotos cuentan con el talento para resolver situaciones de riesgo. O, peor aún, algunos son proclives a generar problemas con suma asiduidad. Ante esta problemática, los dirigentes de la Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC) vienen estudiando desde hace algún tiempo un sistema de ascensos y descensos de pilotos, que se alternaría con el TC Pista. De esa forma, conductores del Turismo Carretera con baja performance podrían perder la categoría y "caerían" al TC Pista, como así también los mejores de la categoría soporte continuarían con el salto hacia la disciplina popular.
La mirada, hacia adelante. Balcarce quedó en el centro de la mira por la seguridad. La última fecha del año será el autódromo porteño. El Oscar y Juan Gálvez, según indican los pilotos que en voz baja criticaban al circuito Juan Manuel Fangio por algunos detalles de falta de seguridad, también registra fallas importantes. En el escenario porteño no será la primera vez que un auto que se despiste en la zona de Salotto (muy veloz, por cierto) termine fuera de los límites del autódromo.
La unificación de criterios. En el país existen dos entes fiscalizadores: el Automóvil Club Argentino (ACA) y la Asociación Corredores de Turismo carretera (ACTC). Es imperiosa la unificación de criterios para trabajar mancomunadamente en pos de temas vitales, como la seguridad. En el caso del autódromo de Balcarce, por ejemplo, mientras el Turismo Carretera lo utilizó para la última fecha, el ACA lo mantiene desafectado para sus categorías.
EL PESAR DE SCIOLI
El gobernador envió sus condolencias
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, expresó su "gran pesar" y "enorme consternación" por la trágica muerte del piloto Guido Falaschi, en la carrera de TC en Balcarce, autódromo en el que el mandatario estuvo minutos antes de la largada, descubrió plaquetas alusivas a la reinauguración y saludó a varios pilotos, incluido Falaschi. Scioli dedicó sus "sinceras condolencias" a la familia de Falaschi y homenajeó la memoria del piloto .
EL OTRO ACCIDENTADO
El gran dolor de Néstor Girolami
Néstor Girolami, el piloto que impactó con su Torino en el Ford de Guido Falaschi, anoche se enteró del destino de su rival. Girolami se encontraba en terapia intensiva recuperándose de los golpes sufridos producto del violento impacto, ocasionado a unos 180 km/h.
En tanto, el médico de la Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC) Rodolfo Balinotti confirmó que la muerte de Guido Falaschi se produjo por el golpe del auto de Néstor Girolami y no por los dos choques anteriores. "Muere del impacto del (auto) de Girolami; ninguno de los otros impactos le hace nada", aseguró Balinotti, que destacó que "no tenía ninguna lesión cervical". El médico ratificó que "nada lastima el cuerpo" de Falaschi, pero el "impacto le generó una fractura en la base del cráneo, que le hace perder sangre, entra en shock y en paro, que no se pudo revertir". Y agregó: "Es un accidente de autos en un circuito de los más respetados, porque tiene lugares complicados donde hay que tomar más precauciones que en otros circuitos".
"NO FUE UN ACCIDENTE Y DA MUCHA BRONCA"
La reacción de Traverso
El ex piloto Juan María Traverso consideró que el choque que terminó con la vida de Guido Falaschi en Balcarce "no fue un accidente" y manifestó que "fallaron las medidas de seguridad", al tiempo que marcó como responsables a quienes habilitaron el circuito para la competencia que tuvo lugar el domingo. Las opiniones del séxtuple campeón de TC: "Esto no fue un accidente y me da mucha bronca", señaló Traverso en Las Parejas, Santa Fe, donde se veló a Falaschi, y agregó que "si va la gente a revisar el circuito, tiene que decir «acá no se corre», y esa gente no lo hizo".
Según la agencia DyN, Traverso destacó que el accidente de Agustín Canapino el viernes fue "una muestra" de lo que podía pasar en "un circuito complicado como Balcarce", y manifestó que "fallaron todos", desde "los banderilleros hasta las medidas de seguridad obsoletas y antiguas".
"HABÍA QUE CORRER SÍ O SÍ"
Marcos Di Palma acusó "aprietes"
El piloto Marcos Di Palma reveló que un colega suyo "avisó la semana pasada que en Balcarce se iba a morir alguien y lo apretaron para que no dijera más nada, porque en ese autódromo había que correr sí o sí".
"Cuando un piloto de TC envió un twitter este fin de semana diciendo que en Balcarce se iba a morir alguien, inmediatamente lo mandaron a apretar para que la cortara, porque en ese circuito había que correr sí o sí", acusó Di Palma en una entrevista con el programa radial Deportivo Télam. "Lo que pasa es que los pilotos no se niegan a correr porque ninguno cree que le va a pasar a él, sino a los demás. Y eso ocurre también por la desunión que existe entre nosotros y porque las autoridades creen que nos queremos quedar con algo y estropearles el negocio", argumentó. "Pero lo concreto es que en Balcarce es imposible correr. Cuando fue diseñado ese autódromo, hace 40 años, sí se podía, pero ahora no".



