Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
TC: La Copa de Oro, con sus doce candidatos y pilotos de las cuatro marcas
Un comienzo accidentado y un desenlace inesperado. El Desafío de las Estrellas del Turismo Carretera se descubrió enredado desde la vuelta previa, con la rotura del motor del Torino de Nicolás González, y ofreció su último episodio de suspenso con el recargo de 30 segundos que sufrió Julián Santero (Ford), el ganador en la pista pero que con la penalización se retrasó a la 21a posición; la victoria recayó en Jonatan Castellano (Dodge), aunque el éxito le generó un gusto agrio a quien en el podio estuvo acompañado por Facundo Ardusso (Torino) y Agustín Canapino (Chevrolet): el Pinchito llegó a la cita de Villicum, en San Juan, sin posibilidades de ser parte del selecto grupo de 12 pilotos que le darán forma a la Copa de Oro, el mini torneo de cinco carreras que consagrará al monarca 2019. Un repaso de quiénes desandarán, desde Rafaela a Centenario, la pelea por la corona.
José Manuel Urcera (23pts.)
El rionegrino selló en Villicum el primer puesto de la Etapa Regular del campeonato de TC. La mejor espada del JP Carrera sumó 355,5 puntos en las 10 fechas: en Rafaela logró la victoria que lo habilita para ser campeón y en la temporada no bajó del 10mo puesto del clasificador, resultado que obtuvo ayer en San Juan –por sorteo largó 32– y antes en Rosario. "La primera mitad del año fue fantástica, el auto mantiene el rendimiento en carrera y es competitivo en la clasificación", dice quien busca su primer título en el TC.
Valentín Aguirre (16 pts.)
El arrecifeño es la única bandera de Dodge en la Copa de Oro y también el único piloto que ganó dos veces en 2019, con los festejos en Centenario y Termas de Río Hondo. El crecimiento de un año a otro –debutó en el TC en 2018– se refleja en los números, pero también en la confianza y en la serenidad que adquirió, tiene 22 años, para no apurar una maniobra y cometer errores, como en San Juan, donde un trompo lo dejó sin posibilidades.
Facundo Ardusso (8pts.)
Luego de las frustraciones de 2017 y 2018, cuando arribó a los Gran Premio Coronación como principal candidato y se quedó vacío, el parejense empezó el año con una contundente victoria en Viedma y desde entonces demostró fortaleza para elaborar un nuevo intento por una corona que se le hace esquiva en el TC. Los podios en Concepción del Uruguay, Posadas y ahora en Villicum –terminó 2do, tras largar 40mo–, una señal de la confiabilidad que enseña el Torino de quien se clasificó por sexta vez consecutiva a la Copa de Oro.
Leonel Pernía (8 pts.)
Después del podio en Posadas y la victoria en Concordia, llegó a Villicum siendo el único piloto que podía arrebatarle el N°1 a Urcera en la Etapa Regular. Sin embargo, la performance del Torino que alista el Maquin Parts le impidió avanzar y se descubrió en el 31er lugar. Protagonista en las tres categorías en las que participa: puntero en el Súper TC2000 y también en el Turismo Nacional –donde defiende el título–, intentará lograr esa corona por la que peleó su padre Vicente en 1997 y que ganó Juan María Traverso.
Santiago Mangoni (8 pts.)
Una de las sorpresas de la Copa de Oro. En 2019, el balcarceño trasladó la atención del auto a su pequeño taller de su ciudad natal y después de penar con la fiabilidad del motor encontró su primera victoria en el TC en el autódromo Rosendo Hernández, de San Luis. Ese éxito –firmó triunfos en todas las categorías de la ACTC– le sirvió para empujar por uno de los 12 cupos y soñar con la corona. Junto a Urcera, los usuarios de Chevrolet que tienen la victoria que los habilita para ser campeón.
Matías Rossi (8 pts.)
Confirmó su clasificación en Villicum, donde terminó 17mo y asustó a todo el Nova Racing, tras el toque con Josito Di Palma y que fue investigado por los comisarios deportivos. La sanción que le aplicó la CAF después de sus durísimas declaraciones tras el Gran Premio Coronación de 2018 lo hizo debutar recién en Centenario, en la segunda fecha del calendario; ganó en Rosario y en su tercer año en Ford buscará su primer título con la marca y el segundo personal en el TC, tras el de 2014.
Mariano Werner (0 pts.)
Una nueva aventura para el paranaense, que esta temporada dejó su propio equipo y se puso bajo el techo del DTA Racing, con Ulises Armellini como guía de la estructura. Dos podios, 3ros puestos en Viedma y Centenario, sus mejores resultados en 2019; solo defeccionó en la carrera de Termas de Río Hondo, al finalizar 37mo. Después de 11 años en el TC, la corona se convirtió en una obsesión para quien le peleó el cetro a Diego Aventín en 2013 y a Rossi en 2016. Necesita firmar un triunfo.
Christian Ledesma (0 pts.)
El arrollador andar del marplatense en 2007, año en que se calzó la corona de campeón de TC tres fechas antes del final, provocó que la ACTC creara la Copa de Oro. En 2014 pujó con Rossi por el título, aunque terminó pintando el N°2. Tercer año consecutivo con la atención de Las Toscas Racing, los podios en Concordia y en Rosario lo impulsaron a clasificarse para la Copa de Oro antes de visitar el autódromo de Villicum. Para soñar con la consagración necesita ganar una de las cinco pruebas que restan del calendario.
Juan B. de Benedictis (0 pts)
Un candidato silencioso: sin victorias, el segundo puesto que logró en Concepción del Uruguay se presenta como el mejor resultado de la temporada para el necochense. Este año se sumó a la estructura del Gurí Martínez y obtuvo el pasaje para la Copa de Oro antes de la fecha en San Juan. Su mejor temporada fue en 2013, cuando finalizó 7mo en la Copa de Oro que ganó Diego Aventín. Un apellido con historia: su padre fue subcampeón en 1986, 1993 y 1994.
Juan Manuel Silva (0 pts.)
Un referente de Ford que no deja de sorprender: después de no ser parte de la Copa de Oro en 2018 dio el salto a la estructura de Alejandro Garófalo y Mauro Giallombardo; los podios en Termas de Río Hondo y Concordia lo devolvieron a los primeros planos. Campeón en 2005, el chaqueño, de 46 años, acumula 36 carreras sin victorias –desde los MIl Kilómetros de Buenos Aires, en 2017– y precisa un éxito para pintar el N°1.
Agustín Canapino (0 pts.)
El actual bicampeón tenía el desafío de pegar el salto para ser parte de la Copa de Oro. Lo hizo con jerarquía, con un podio, después de partir desde el puesto 44. Acostumbrado a los retos, lo demostró en las dos remontadas que le permitieron ser campeón en 2017 y 2018, junto con su padre Alberto le dan forma a una fórmula que no se cansa de cosechar éxitos. Inconsistente en el Súper TC2000, sin marcar el rumbo en el Top Race V6, el TC lo descubrió irregular en los resultados, aunque el Chevrolet N°1 siempre se ofrece como una amenaza.
Guillermo Ortelli (0 pts.)
Siete títulos de TC, la carta de presentación, un certificado que solo ostenta Ortelli en el TC. De irregular campaña en 2019, donde recurrió a tres preparadores de motores, el piloto del JP Carrera se deberá relanzar en las cinco fechas que restan para disimular su escaso protagonismo. La deserción de Emiliano Spataro en San Juan le abrió la puerta a quien la rotura de un neumático puso en jaque su clasificación.
Otras noticias de Turismo Carretera
Más leídas de Deportes
"Esto me encanta". Quién es el argentino que se consagró campeón mundial de boxeo sin guantes
"Corre, no camines". Revolución Colapinto: Williams mostró cómo se entrena para Austin y anunció la venta de merchandising del argentino
Antes de Bolivia. Habló Scaloni: la vuelta de Mac Allister, el Balón de Oro, y los 80 partidos al frente de la selección
Argentinos en Europa. Los debuts de varios Pumas en las ligas del Viejo Continente y una lesión que enciende alarmas