

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

JUNÍN.- El automovilismo nacional se multiplica en categorías. Los equipos se reparten entre tantas ofertas que la actividad se despilfarra entre sus divisionales. En el ya instalado concepto que avala que ninguna categoría se pierde, todas se transforman y se suman, las pantallas televisivas se saturan con competencias que hasta al más fanático le cuesta entender de qué se trata. Y en esa vorágine por correr a toda costa, la actividad, muy fuerte y popular en el país, padece un problema que está enquistado y que el propio sistema no permite solucionarlo: el precario estado de los autódromos nacionales.
Y como siempre suele suceder, cada vez que los inconvenientes de infraestructura escénica los padece el Turismo Carretera, la caja de resonancia de su popularidad expone la falla en su máxima expresión. Tal como si fuera una de los promocionados films 3D de la industria cinematográfica, la tierra se abrió. Y el efecto, que no fue tal sino que en este caso fue real, se centró en la segunda curva del autódromo de Junín.
En este caso, el circuito Eusebio Marcilla (en homenaje al gran piloto local que se adjudicó el calificativo de "Caballero del Camino" al socorrer a Daniel Urrutia, copiloto de Fangio en la Buenos Aires-Caracas de 1948) no es un viejo trazado bonaerense. Al contrario, fue muy renombrada la inauguración en 2011. Pero desde ese entonces, el asfalto fue un problema. Algunos explican que las elevadas napas de agua, debido a la proximidad con la Laguna de Gómez, conspiran contra el pavimento.
Al margen de las explicaciones, el Turismo Carretera ayer modificó la pista debido a la rotura del asfalto en la segunda curva. "Hace más calor y se levanta la curva 2. Se está poniendo peligroso porque hay piedras en el camino. Me pegaron en la trompa y deberé chequear el radiador", alertó Norberto Fontana al culminar su tanda clasificatoria. En ese momento promediaba la prueba cronometrada y la luz de alarma se encendió. "No creo que se mejoren los tiempos. Se hace imposible pasar por ese lugar. Además, justo es la zona de radio de giro de la curva", comentó otro arrecifeño y ex campeón de TC, Agustín Canapino, piloto de Chevrolet.
A partir de allí, se suspendió la actividad. Las autoridades deportivas fueron hasta el lugar a revisar la zona afectada. De hecho, el asfalto se había levantado y estaba desnudo el contrapiso. Tras algunas deliberaciones, Roberto Saibene, uno de los comisarios deportivos, argumentó: "Seguiremos con la actividad. Allí se colocarán unos conos para impedir el tránsito en el sector roto. Será distinto para los que salgan a partir de ahora, claro, como cuando se larga a llover".
Y así fue. Los registros no mejoraban. Salvo Mariano Werner, que saltó del 4° al 3er puesto con el Ford, detrás de los Chevrolet de Leonel Pernía y de Christian Ledesma, que habían dominado el viernes.
¿Qué sucederá hoy? Al igual que hace un par de temporadas, cuando el asfalto se levantó en el curvón del autódromo de Junín, operarios de la municipalidad trabajarán durante la noche para mejorar el sector, con el riesgo de utilizar hoy una zona con asfalto fresco y la probable repetición del inconveniente.
Hoy se realizarán las tres series selectivas a las 9, 9.35 y 10.10, que servirán para ordenar la grilla de la final, que se pondrá en marcha a las 13, sobre 25 giros o 50 minutos de duración. También competirá el TC Pista, en el que también dominaron los Chevrolet, con Camilo Echevarría y Juan Manuel Urcera, vencedores de las series de ayer.
El Turismo Carretera, como el resto del automovilismo local, potencia equipos y pilotos. Pero padece de los inconvenientes del pilar más endeble: la calidad de los autódromos argentinos. Todo un tema por resolver para encaminar al automovilismo nacional.



