Video: polémica en la Fórmula 1 por un error que podría haber terminado en tragedia
Liam Lawson estuvo cerca de atropellar a dos oficiales de pista durante el GP de México; qué dijo la FIA
5 minutos de lectura'

Durante el Gran Premio de México de Fórmula 1 se vivió una situación muy tensa que pudo haber terminado en tragedia, cuando el neocelandés Liam Lawson casi atropella a dos oficiales de pista a la salida de una rápida entrada en boxes.
En relación a eso, la FIA indicó que aún está investigando por qué los comisarios seguían en la pista en ese momento. “Tras un incidente en la curva 1, Dirección de Carrera fue informada de que había restos en la pista en el vértice de esa curva”, dice el comunicado oficial.
Además, ese documento agrega: “En la vuelta 3, los comisarios fueron alertados y se los puso en espera para ingresar a la pista y retirar los restos una vez que todos los coches hubieran pasado por la curva 1. Tan pronto como quedó claro que Lawson había entrado a boxes, se rescindieron las instrucciones de enviar a los comisarios y se mostró una doble bandera amarilla en esa zona. Todavía estamos investigando qué ocurrió después de ese punto”.
Finalmente, la Federación Internacional de Automovilismo cierra: “Queremos subrayar nuestro respeto y aprecio hacia la autoridad deportiva local, OMDAI, así como hacia el Autódromo Hermanos Rodríguez y sus comisarios, que son voluntarios y desempeñan un papel vital en el desarrollo seguro y exitoso de nuestro deporte. Su profesionalismo y dedicación son invaluables en cada evento que organizamos.”
Los hechos
El Gran Premio de México 2025 dejó uno de esos momentos que paralizan los corazones, por lo cerca que se estuvo de una situación dramática.
El hecho ocurrió en la vuelta inicial en la competencia en el Autódromo Hermanos Rodríguez, cuando Liam Lawson, piloto neozelandés de Racing Bulls, estuvo a centímetros de protagonizar una tragedia, al encontrarse de frente con dos oficiales de pista que aún estaban sobre el asfalto. La escena causó estupor, incredulidad y derivó en un fuerte cuestionamiento a la seguridad de la carrera.

Lawson había sufrido un toque en la largada con Carlos Sainz que dañó el alerón delantero de su monoplaza. Desde boxes le ordenaron entrar de inmediato para cambiar la pieza y volver a pista. Hasta ahí, un incidente que puede ser considerado habitual dentro de la Fórmula 1.
Pero la sorpresa apareció en la salida de la zona de boxes. El piloto aceleró con fuerza para recuperar ritmo y temperatura en sus neumáticos, dobló en la primera curva y se topó con una imagen inesperada: dos oficiales de pista, conocidos como marshalls, cruzaban todavía el asfalto luego de retirar restos de los autos que se habían tocado durante la salida.
Fue el instinto lo que evitó el drama: el neozelandés dio un volantazo desesperado al tiempo que los auxiliares corrieron hacia el otro lado de la pista para evitar el impacto. La maniobra, a más de 180 km/h, se vivió al límite.
La reacción del piloto fue una mezcla de miedo y furia. “¡Dios mío! ¿Me estás jodiendo? ¿Viste eso? ¡Los pude haber matado, carajo!”, le gritó por radio a su ingeniero. La frase quedó flotando como síntesis de un episodio que encendió alarmas en las escuderías y en la realización del Gran Premio.
Aunque la competencia no se detuvo, la carrera de Lawson duró poco más. Los daños en su auto seguían complicando el rendimiento y en la vuelta 14 Racing Bulls decidió retirar el RB01B del trazado, que durante buena parte de su breve estadía en pista luchó con Franco Colapinto por una posición en el fondo.
Los riesgos continuaron durante la carrera, en una jornada que pareció marcada por la tensión y los abandonos. Nico Hülkenberg, de Stake, tuvo que desertar en la curva 28 por un problema en la unidad de potencia. Minutos más tarde, Fernando Alonso se retiró también, según informó Aston Martin, por “presuntos problemas con los frenos”.
¿Qué dijo Lawson después del incidente?
El piloto de Racing Bulls habló con la prensa y se quejó de la situación. “Obviamente, no podemos entender cómo es posible que en una pista en actividad se permita a los comisarios cruzar corriendo la pista. Así que, sí, no tengo idea de por qué pasó, pero estoy seguro de que recibiremos alguna explicación”, señaló el piloto.
“Esto no puede volver a suceder”, expresó el neozelandés, que se retiró de la carrera después del accidente que protagonizó con el Williams de Carlos Sainz.
Sobre este cruce con el español, Lawson comentó: “No hay mucho que se pueda decir, no creo que lo haya hecho intencionalmente. Estoy seguro de que no intentó chocar conmigo a propósito, es una de esas cosas que suceden. Entiendo completamente que la primera curva en la primera vuelta es caótica, pero todos intentamos estar conscientes de lo que pasa alrededor. No puedes simplemente decidir cortar la chicana sin mirar a tu izquierda, porque me ha golpeado tan fuerte que destrozó todo el costado del piso. Destrocé el alerón delantero y eso arruinó nuestra carrera”.
Otras noticias de Fórmula 1
“No somos turistas”. Alpine, la escudería que se sorprende frente a los rivales por sus propias decisiones
Furor. Por primera vez, se realizará la final de un importante campeonato de automovilismo virtual en la Argentina
"El más llamativo del circuito". Revelación: el lujoso diseño de los monoplazas de Audi para el debut en la F.1 en 2026
1Audi reveló el diseño de sus monoplazas para el debut en la Fórmula 1 en 2026: “El más llamativo del circuito”
2Alpine, una escudería que se sorprende frente a los rivales por sus propias decisiones
- 3
Dakar 2026: la competencia en un mar de dunas, 433 vehículos anotados y casi 5000 km cronometrados
4Dos personas irrumpieron en la fábrica de Alpine de Viry-Châtillon: un posible caso de espionaje







