Balunek volvió a vivir: es finalista en el Mundial

Fue baleado por error y estuvo muy grave, en febrero de 2000; hoy, sueña con un título
(0)
24 de agosto de 2001  

Lamentablemente, Damián Ordás y Walter Balunek se convirtieron en noticia en los últimos tiempos por cuestiones ajenas a la náutica. Primero, a causa de la muerte de Alberto, el padre de Damián, que en 1998, mientras su vástago estaba compitiendo en Alemania, recibió en su organismo los perdigones del arma de un asaltante impiadoso. Y luego, por el terrible incidente que Walter vivió en febrero de 2000: cuando salía con su beca deportiva del Banco Francés de Pacheco, el cabo primero Luis Alejandro Núñez lo confundió con un delincuente y sus disparos casi le quitan la vida. Balunek sorteó los designios del destino, aunque no pudo evitar una obligada ausencia de los Juegos Olímpicos de Sydney, que eran su ilusión.

Afortunadamente, ayer el deporte les sonrió y permitió que este bote infortunado ingresara en la historia del remo de nuestro país , tras finalizar 2os en las semifinales del Mundial Senior A, que se realiza en Lucerna, Suiza. Ordás (24 años) y Balunek (29), con 6m32s150/1000, llegaron detrás de los sudafricanos Di Clemente y Cech (6m29s910/1000) y delante de Rumania, República Checa, Lituania y Rusia. Mañana, a las 10.30 de la Argentina, buscarán el título contra Inglaterra, Italia y Yugoslavia, además de sus vencedores, los sudafricanos, y sus vencidos, los checos.

De este modo, los campeones panamericanos en Winnipeg 99 se convirtieron en los primeros argentinos en acceder a una definición de la categoría dos largos sin timonel -es una prueba olímpica- desde la década del 70 , años en los que comenzaron a organizarse los mundiales de este deporte. Hasta el momento, las más destacadas labores en el Dos largos sin timonel fueron conseguidas por Julio Curatella y Horacio Podestá, bronce en los Juegos de Berlín 36, y los hermanos Eduardo y Jorge Glusman, también 3os, pero en el Europeo de 1954, torneo considerado por entonces como un campeonato mundial.

  • Los demás. También en las semifinales de ayer, Santiago Fernández (single abierto; disciplina olímpica) culminó 4° y remará mañana en la final B por el 7° al 12° puesto. Lo mismo sucederá con Ulf Lienhard (single ligero; no olímpico), que se clasificó 5°.
  • Otros con posibilidades. Los dos botes que aún cuentan con chances de llegar al podio son el cuádruple ligero (no olímpico) de José Czcy, Diego Wehrendt, Miguel Mayol y Martín González, que competirá en las semifinales de hoy, y el dos largos sin timonel ligero (no olímpico) de Patricia Conte y Elina Urbano, que pasado mañana participará en la final A.
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?