El caso Rudy Gobert, el primer positivo de coronavirus en la NBA: lo criticaban por irresponsable y ahora dicen que "salvó a Estados Unidos"

Fuente: AFP
(0)
15 de marzo de 2020  • 15:02

Su inoportuna broma lo expuso como nunca antes. Y el gigante francés se encogió desde sus 2,16 metros. A los 27 años, Rudy Gobert tuvo una rápida condena social, pero a tono con la velocidad que se mueve el mundo estos días, en menos de una semana todo está cambiando: "Es el héroe accidental. El hombre que salvó a América" , apuntó el periodista Bruce Arthur en el diario canadiense The Star . El primer caso de coronavirus en la NBA contagió a un compañero, a un niño que le había pedido un autógrafo y a un rival –y se desconoce si el alcance es mayor–, pero también le hizo tomar conciencia a la sociedad estadounidense.

"En las 24 horas posteriores a Gobert, fueron suspendidas o canceladas las temporadas de la NBA, la NHL, la MLB, la ATP, la WTA, la NCAA. Pero no terminó ahí. Cerraron los teatros en Brodway, cerraron escuelas. Cerró Disney", destacaron en The Star. La noticia sacudió las estructuras. El conocimiento del positivo de Gobert fue el que obligó ya sin más remedio a la NBA a detenerse. "El ejemplo, pese a que en este caso sea negativo, es lo que le abrió los ojos al país, al mundo del básquetbol y, por supuesto, al propio Gobert, para tomar conciencia de qué es el coronavirus y cómo se le debe combatir", señalan. El positivo de Gobert se conoció en la noche del miércoles, minutos antes del partido que Utah iba a jugar contra Oklahoma City Thunder y que fue suspendido casi de modo instantáneo después de ser difundidos los resultados de su examen, ya con los jugadores en la cancha y realizando el calentamiento previo.

Coronavirus: el "chiste" poco feliz de Rudy Gobert, el jugador infectado que llevó a la decisión de suspender la NBA

00:08
Video

En plena recuperación, el pivot francés busca el perdón. Ayer, Utah Jazz anunció una donación por parte de Gobert de 500 mil dólares para ayudar a los empleados del club y a las personas contagiadas por coronavirus en Utah, Oklahoma y Francia . La donación se reparte en 200 mil dólares para los trabajadores a tiempo parcial del estadio de los Jazz, 200 mil para ayudar a las familias afectadas por la pandemia en Utah y Oklahoma, y 111 mil (100 mil euros) para los servicios de salud de Francia. "Estas donaciones son una pequeña muestra que refleja mi agradecimiento y apoyo a todos los afectados y son el primero de muchos pasos que tomaré para tratar de hacer una diferencia positiva, mientras continúo aprendiendo más sobre el virus y educando a otros", señaló.

Su aporte no es el único en la NBA. Varios jugadores se preocuparon por los trabajadores a tiempo parcial de los estadios. Empleados que se quedarán en la calle mientras dure la suspensión de la actividad. Zion Williamson, Kevin Love (100 mil) y Giannis Antetokounmpo (100 mil) fueron algunos de los que anunciaron donaciones. El caso del juvenil Williamson (número 1 del Draft pasado) fue el que generó mayor impacto: el novato anunció en su cuenta de Instagram que cubrirá los sueldos de todos los empleados del Smoothie King Center de New Orleans. "Estas son las personas que hacen posible nuestros juegos, creando el ambiente perfecto para nuestros fanáticos y todos los involucrados en la organización", escribió el jugador de 19 años. La paralización de la NBA es para al menos 30 días, lo que significa que lo más temprano que la actividad se pueda reanudar es el 10 de abril.

Christian Wood, el tercer caso

Christian Wood , jugador de Detroit Pistons , dio positivo por el coronavirus, convirtiéndose en el tercer jugador de la NBA en contraer el Covid-19. Los Pistons, sin identificar a Wood, emitieron un comunicado este sábado diciendo que uno de sus jugadores había dado positivo. El agente de Woods, Adam Pensack, señaló a Detroit News que su cliente es el indicado y agregó que "se siente 100% bien".

"Un jugador de los Detroit Pistons, que está bajo el cuidado del personal médico del equipo y en autoaislamiento desde el miércoles por la noche, fue examinado para detectar covid-19", apuntaron los Pistons en un comunicado. "Un resultado positivo preliminar regresó el 14 de marzo. La salud y la seguridad de nuestros jugadores, nuestra organización, aquellos en toda nuestra liga y todos aquellos potencialmente afectados por esta situación es primordial", añadieron.

El jugador de 24 años experimentó síntomas parecidos a la gripe antes de jugar el partido del miércoles contra Philadelphia 76ers. El 7 de marzo, Wood anotó 30 puntos y capturó 11 rebotes contra los Utah Jazz, cuyo jugador el francés Gobert se convirtió en el primer jugador de la NBA en dar positivo por la enfermedad que ha provocado una pandemia mundial. Su compañero de los Jazz Donovan Mitchell, fue el segundo en dar positivo en la NBA.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.