Los Juegos de Tokio 2020: cómo impactan en Google las búsquedas del espectador olímpico
La experiencia de seguir la competencia se modifica cada cuatro años; las transmisiones son cada vez más increíbles y el espectador es más activo. Se trata de mirar los Juegos... y googlear
Luka Doncic terminó con 48 puntos en los 31 minutos de acción que tuvo en el Saitama Super Arena contra la Argentina en el básquet olímpico. Cuando llevaba 35 en su planilla, los instrumentos de medición de Google empezaron a registrar un incremento en la búsqueda global de un dato: cuál era el récord de anotaciones en un partido en el básquet de los Juegos Olímpicos.
Las tendencias de Google mostraron que la necesidad de contar con esa información subió 3.200 por ciento a nivel mundial en esa última hora con el fenómeno Doncic “haciendo lo que quiere y estando en un juego aparte”, como lo definió Pepe Sánchez en la transmisión de DeporTV.
El mundo quería saber si Luka Doncic iba a batir un récord
Luka. Magic.
— GoogleTrends (@GoogleTrends) July 26, 2021
The Slovenian superstar @luka7doncic has posted 35 points through three quarters in the matchup against Argentina, and it's got people wondering what the record is for points in a game#Basketball #OlympicGames #Tokyo2020 pic.twitter.com/Pel6AgFaqk
La experiencia de seguir los Juegos Olímpicos se modifica cada cuatro años. Los comportamientos cambian y todo se va perfeccionando. Las transmisiones son cada vez más increíbles y el espectador es más activo. Mirar los Juegos y googlear es un comportamiento de segunda pantalla que reinventa la manera de personalizar el interés por los deportes y que luego confluyen en tendencias compartidas.
Otros ejemplos: Yuto Horigome se convirtió en el primer campeón olímpico de la historia en skateboarding. Google Trends registró un aumento global de más del 1.700 por ciento en las búsquedas relacionadas con el joven skater japonés el día de su conquista. Mientras se desarrollaba el triatlón, la gente combinaba la búsqueda de ese deporte con las condiciones climáticas de Tokio en ese momento; fue una competencia que tuvo como ganador al noruego Kristian Blummenfelt, que terminó exhausto, con vómitos, luego de nadar 1.500 metros, pedalear 40 kilómetros y correr 10 kilómetros.
El menú de ofertas deportivas que presentan los Juegos Olímpicos de Tokio, al menos en la Argentina, permiten tener un acceso total a cada una de las disciplinas. Como sucede siempre, los Juegos convocan a espectadores ocasionales, no todos seguidores de los deportes que se ofrecen, pero dispuestos a ser atrapados por el magnetismo que plantean las acciones de Tokio 2020 aún sin público.
En los simposios de marketing deportivo se habla actualmente sobre cómo transformar a los “fans casuales” en “fans ávidos”. De qué manera capturar la atención constante de audiencias que se sienten ocasionalmente atraídas por los hechos deportivos. Los Juegos Olímpicos ofician como un hall donde se recibe a los curiosos que luego pueden llegar a quedarse con las bondades del “producto”; algunos de los 33 deportes que conforman el programa de Tokio 2020 saben que tienen una oportunidad de oro para hacer crecer su base de fanáticos. En las redes sociales, los “fans leales” de aquellas disciplinas debutantes o menos conocidas, son también un eslabón en la amplificación del deporte que aman. Es difícil engañarlos.
El consumo de contenidos de segunda pantalla no es un comportamiento que tenga su bautismo en los Juegos Olímpicos, pero si lleva a un mejor uso de la información por parte del espectador. Confundido con los horarios y las fechas, con el día y la noche que se mezclan, una aplicación es suficiente para organizar los Juegos en tiempo real y saber cuándo sucedió cada cosa. Y lo que no se ofrece, buscarlo por los propios medios.
Qué significa el repechaje en remo: un interés creciente de los usuarios
The other main event of the day, rowing, has got people wondering about repechage 🤔🤔 pic.twitter.com/hxzJGWCD9o
— GoogleTrends (@GoogleTrends) July 23, 2021
El día que comenzó el 3X3 las búsquedas globales en Google, sobre la diferencia de reglas con el básquet tradicional, subieron un 450 por ciento. Otros querían saber qué significaba un repechaje en el remo y esa búsqueda clave subió 1.700 por ciento en 24 horas. En cierto modo, cada espectador se arma su menú, elige su deporte y se informa a partir de sus intereses.
Finalmente digamos que Luka Doncic no llegó al récord de anotaciones en un solo partido: todavía le pertenece al brasileño Oscar Schmidt con 55 puntos contra España en Seúl ’88. Viendo el rendimiento bestial que tenía Doncic, googlearlo era una obligación.
Más leídas de Deportes
Con favoritos. Masters 1000 de Madrid 2024 hoy: partidos y cómo está el cuadro
Una revancha esperada. La Chucky argentina que buscará ganar el título en California y vengarse del despojo del año pasado
Patagonia Run. El albañil que gana y gana, la chica que quiere correr hasta el infinito y el que jamás falta: historias y emoción