Mundial de básquet. Marca Argentina: los cuatro entrenadores que hacen historia en China

Lamas, Duró, Hernández y García, el cuarteto de entrenadores argentinos que dirige en el Mundial de China.
Lamas, Duró, Hernández y García, el cuarteto de entrenadores argentinos que dirige en el Mundial de China. Crédito: Twitter
Diego Morini
(0)
3 de septiembre de 2019  • 23:59

WUHAN, China.- Se puede hablar de una escuela. Hay un método. El básquetbol argentino está diseminado en China. En Beijing, en Shangahi, en Shenzhen y especialmente en esta ciudad, corre sangre celeste y blanca. Esta Copa del Mundo está teñida de argentinidad y no es un detalle menor. Sergio Hernández, Julio Lamas, Fernando Duró y Néstor García, son los entrenadores de Argentina, Japón, Venezuela y República Dominicana, respectivamente. Un registro muy poco común para la competencia, incluso, sólo en un Mundial, Turquía 2010, hubo tantos técnicos principales de una misma nacionalidad: los estadounidenses Mike Krzyzewski (EE.UU.), Brett Brown (Australia), Bob Donewald (China), David Blatt (Rusia) y Tab Baldwin (Líbano).

Mientras se acomoda una mochila, antes de salir a dar una vuelta por esta ciudad, Sergio Hernández, que lleva tres mundiales como técnico principal de la Argentina, suelta una reflexión acerca de esta situación especial en la Copa del Mundo: "Sin duda que es un motivo de orgullo para el básquetbol argentino. No es tan común que suceda algo así. Somos 4 técnicos en diferentes selecciones, con escuelas distintas en cada país, hasta en un continente diferente, pero todo con raíces en la Liga Nacional. Sin duda que es magnífico que suceda así".

Sergio Hernández, el coach de Argentina.
Sergio Hernández, el coach de Argentina. Crédito: Twitter

Son parte de una generación de entrenadores que se curtió con las enseñanzas de León Najnudel, que siempre les inculcó que los técnicos debían formarse para potenciar al básquetbol. Y Julio Lamas es uno de sus discípulos. El ex entrenador de San Lorenzo, que dirigió a la Argentina en dos Copas del Mundo, en Grecia 1998 y España 2014, impuso su sello en Japón, que no accedía deportivamente a esta competencia desde 1998 (jugó en 2006 por ser organizador).

Lamas, al otro lado del mundo

En esta Copa del Mundo comparte el Grupo E, junto con los Estados Unidos, Turquía y República Checa. "Para mí es un orgullo que haya 4 entrenadores argentinos dirigiendo en el Mundial. Es un hecho que antes solo sucedió en Turquía 2010 que fueron 5 entrenadores estadounidenses. Esta será la segunda vez con tantos entrenadores de una misma nacionalidad y esta situación sólo habla de la calidad de los entrenadores argentinos", le cuenta Lamas a LA NACION.

Julio Lamas dirige a Japón.
Julio Lamas dirige a Japón. Crédito: Twitter

Entre Hernández y Lamas compartieron más de 10 años como entrenador y asistente. Alternaron los cargos sin tener problemas de cartel. De la misma manera que Néstor García fue entrenador principal en el Sudamericano 2012 y fue asistente de Lamas en el Preolímpico 2011 en Mar del Plata.

El impacto de García

Como conductor de Dominicana, García tuvo que imprimirle su rigor al equipo caribeño en apenas 45 días, ya que su designación se confirmó en junio último. De allí su foco está en el Grupo G, uno de los más complejos de la competencia, ya que comparte la aventura con Francia, Alemania y Jordania.

Néstor García, el entrenador de República Dominicana.
Néstor García, el entrenador de República Dominicana. Crédito: @FedombalRD

"Sería muy necio si hablase sólo de entrenadores puntuales de la Argentina, es necesario hacer foco en la estructura del básquetbol de nuestro país. Porque cuando mirás el mapa completo del mundo, nosotros estamos del lado izquierdo, abajo y en una punta. Y que salgan tantos protagonistas, es porque hay estructura para los jugadores, los entrenadores, los árbitros, los dirigentes, los periodistas. Si no es así no suceden las cosas. Los entrenadores progresamos, sí está bien, pero sin todos los otros estamentos que evolucionan es imposible que alguien pueda surgir", explicó García, que acaba de hacer historia con Dominicana, ya que por primera vez venció a un seleccionado europeo: 70-68 a Alemania.

Y continuó: "León nos enseñó que no teníamos que aprender para dirigir bien, sino que teníamos que aprender de todo para aportarle cosas al básquetbol. Y el salto gigante que se dio con la Generación Dorada es fundamental. Ellos le dieron una luminosidad a la lucha de estar de este lado del planeta y abajo. La luz la pusieron ellos, por eso creyeron en nosotros. Para mí en el básquetbol argentino hay dos momentos claves, la aparición de León y la medalla dorada en Atenas 2004".

Tras el partido ante Alemania, se lo notó muy emocionado: "Estoy muy feliz de pertenecer a este grupo, de representar a este país y agradecido por el apoyo y el cariño". También habló de lo importante de la clasificación del seleccionado caribeño a la segunda rueda: "Es un logro meternos entre los mejores 16 del torneo ya realmente espectacular para nosotros".

La hora de Duró

Fernando Duró, entrenador de Venezuela.
Fernando Duró, entrenador de Venezuela. Crédito: Twitter

Para Fernando Duró será su cuarto Mundial y el primero como entrenador principal. Comenzó su aventura mundialista con Guillermo Vecchio en Toronto 1994, después acompañó a Rubén Magnano en Indianápolis 2002, siguió a Magnano en su experiencia como seleccionador en Brasil y participó de Turquía 2010. Y en esta Copa, al frente de Venezuela, tiene la dura misión de integran el grupo A, junto con China, Polonia y Costa de Marfil. "Es emocionante, es increíble. Somos 4 entrenadores generacionales, llevamos 30 años poniéndole el cuerpo al básquetbol. Es un orgullo ver cómo evolucionan los entrenadores argentinos, porque tenemos estructuras que lo permiten. La preparación de cada uno es determinante, somos exigentes, queremos hacer siempre las cosas. En América el básquetbol argentino es una marca. Lo que trascendieron Julio (Lamas), Sergio (Hernández) y Néstor (García) con sus trabajos en selecciones es impresionante", explicó Duró.

Conducción, carisma, rigurosidad, gestión, formación, una cantidad de herramientas que Hernández, Lamas, Che García y Duró, utilizan para asumir cada compromiso. Una formación plena en tierras muy lejanas, "ahí abajo, a la izquierda del mapa", como dice García: la Argentina.

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.