Bautista Delguy: Una promesa que empieza a hacerse realidad

El joven de 20 años fue el más destacado en el primer amistoso de la temporada
El joven de 20 años fue el más destacado en el primer amistoso de la temporada Crédito: Jaguares
Alejo Miranda
(0)
30 de enero de 2018  

Tomó la pelota en velocidad, amagó ir para adentro, pisó para afuera, desbordó a dos rivales a pura velocidad y corrió 50 metros para apoyar su primer try con la camiseta anaranjada. La actuación de Bautista Delguy fue lo más llamativo del primer partido de preparación de los Jaguares. Apoyó otro try, metió un tackle salvador, tomó un par de pelotas aéreas con buen timing y, lo más destacable, se mostró permanente como opción de juego por toda la cancha.

Delguy es uno de los siete jugadores nuevos en el plantel de Jaguares para esta tempo-rada y, con 20 años y nueve meses, también es el más joven. Una de las promesas del rugby argentino comienza a hacerse realidad. El sábado, en el triunfo 31-12 ante Argentina XV, fue la figura de un equipo lleno de estrellas.

“Me sentí muy bien dentro de la cancha. Si me destaqué fue gracias a todo el trabajo de mis compañeros. En los tries a mí solo me tocó definir”, dijo.Surgido de Pucará, cantera inagotable de tres-cuartos, especialmente wings y full-backs, Delguy sigue abriéndose camino a pasos acelerados en la estrecha puja por pertenecer a la elite del rugby argentino. Jugó los últimos dos mundiales juveniles con los Pumitas y pasó por Argentina XV y Pumas 7. A fines de 2017 ya había estado entrenándose con los Jaguares, pero aun así se mostró sor-prendido por la convocatoria de Mario Ledesma.

“La verdad es que no me lo esperaba. Cuando me enteré de que estaba entre los invitados me puse muy contento y me propuse aprovechar la oportunidad al máximo y escuchar a los más grandes”, confesó. “Pasé por todas las etapas y disfruté mucho del trayecto. Ahora me toca estar invitado en Jaguares y lo aprovecho al máximo. Hicimos una muy buena pretemporada y espero seguir disfrutando día tras día y seguir por este camino”.

–¿Cuáles son las diferencias más notorias entre este nivel y el que venías jugando?

–Quizá la intensidad. Es un juego muy rápido, que creo que es lo que demanda el Super Rugby. Uno de los pilares que nos pusieron es “siempre antes”. Es tal cual: hay que llegar siempre antes. La velocidad del juego es distinta de todo.

–¿Cuáles son esos tres pilares?

–Siempre antes, siempre más y siempre impongo. Nos sen-timos muy identificados con ellos. “Siempre antes” es estar siempre listos, predispuestos, concentrados. Que no nos sorprenda el contrario, sino nosotros sorprender a ellos. “Siempre más” tiene que ver con siempre dar un poco más. Y “siempre impongo” tiene que ver con ser siempre protagonista.

–¿Qué impresión te causó Mario Ledesma en las primeras semanas como entrenador?

–No lo conocía. Creo que lo que intenta decirnos es que volvamos a las bases, a lo que era el rugby argentino antes. Obviamente, con humildad y mucho trabajo, y haciendo lo que representa al rugby argentino, que es la locura que tiene el pasado del rugby. Volvimos más a eso y a tratar de hacer-nos fuertes por ahí.

–¿Qué te piden los entrenadores?

–Nico [Fernández Miranda] me pide que busque juego, que no me quede en la punta, porque acá estoy más de wing. Después, respetar el plan de juego, saber perfectamente qué jugada va, estar concentrado al 100% para que las cosas salgan bien.

–En Pucará y en los Pumitas siempre se te vio de fullback, acá arrancaste de wing. ¿Qué preferís?

–Me gusta mucho jugar de wing. Me siento muy libre y me gusta buscarme juego. La po-sición de fullback obviamente que me gusta mucho, también, pero me siento muy cómodo en los dos lugares.

–¿Cuáles considerás que son tus principales virtudes y en qué tenés que mejorar todavía?

–Las cosas en que tengo que trabajar son el juego con el pie y el juego aéreo. Estamos trabajándolos. Las virtudes, no sé… trato de escapar y correr por mi vida.

–¿Qué jugadores admirás y tratás de imitar en tu posición?

–Justo los tengo como compañeros a Tucu [Joaquín Tuculet] y a Emi Boffelli, que son dos grandes jugadores. Los dos tie-nen muy buen juego con el pie y muy buen juego aéreo. Trato de imitarlos mucho porque son dos especialistas en eso.

–¿Qué expectativas tenés de cara a la gira por Sudáfrica?

–Sería increíble ir, me encantaría poder formar parte y viajar a la gira. Me estoy entrenando para eso. Desde que empezó la pretemporada me puse en la cabeza que me quiero quedar acá.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.