Coronavirus. ¿Seguir en medio de la pandemia? Qué puede pasar con las mejores ligas europeas

El estadio Olímpico de Londres, donde juega West Ham, vacío. La Premier League evalúa testear en masa a jugadores y otros actores para volver a mediados de junio.
El estadio Olímpico de Londres, donde juega West Ham, vacío. La Premier League evalúa testear en masa a jugadores y otros actores para volver a mediados de junio.
(0)
18 de abril de 2020  • 14:21

Las ligas europeas trazan escenarios para volver a la actividad. Presionadas por una situación económica que se agrava a cada semana sin ingresos, evalúan cómo y cuándo regresar. Todas tienen en cuenta la situación sanitaria, y algunas, como Inglaterra e Italia, planifican testeos masivos a los futbolistas, algo que ya ocurre en Alemania, donde varios clubes de la Bundesliga, incluso, regresaron a los entrenamientos con miras a la reanudación oficial a mediados de mayo.

Premier League a mediados de junio

El diario inglés The Guardian reporta hoy un "escenario optimista" para la continuidad de la liga más global del planeta. Es una buena noticia para los fanáticos de Liverpool, el equipo que tiene medio título en el bolsillo (le lleva 25 puntos a Manchester City). Según el periódico, el fin de semana del 13-14 de junio figura en el horizonte como fecha de reanudación. Tiene un valor agregado: si eso ocurre, el fútbol inglés quedaría bien con la UEFA, que requiere terminar los torneos domésticos para fines de julio y así liberar agosto para la Champions y Europa League.

Las instalaciones del Chelsea, en Londres, quedaron a disposición de la sanidad en Inglaterra.
Las instalaciones del Chelsea, en Londres, quedaron a disposición de la sanidad en Inglaterra.

Claro que para que la hoja de ruta pueda concretarse serán necesarias dos premisas: por un lado, que las autoridades sanitarias aprueben el regreso a la actividad. Y segundo, todos los que asistan a los partidos (que se jugarán a puertas cerradas) deberán ser testeados: jugadores, auxiliares, empleados de los clubes, oficiales de seguridad y periodistas. Además, tendrá que ponerse en marcha un protocolo específico para los hinchas que, seguramente, querrán reunirse en los accesos de los estadios mientras sus equipos jueguen los partidos.

Tres de cada cuatro jugadores franceses no quieren volver a jugar

El sindicato de futbolistas profesionales de fútbol de Francia (UNFP) realizó una encuesta entre sus afiliados para evaluar sus posturas de cara al regreso a la actividad: tres de cada cuatro jugadores priorizan la salud y pretenden no volver a jugar hasta que no pase la pandemia del coronavirus. La mayoría de los encuestados aboga por dar por terminada la temporada de la Ligue 1, que tiene a Paris Saint Germain como líder absoluto (le lleva 12 puntos al segundo, Marsella), o bien que sea cancelada.

Neymar y PSG serían campeones de la Ligue 1 de Francia si es que la temporada se da por terminada. La mayoría de los futbolistas no quiere regresar a la actividad.
Neymar y PSG serían campeones de la Ligue 1 de Francia si es que la temporada se da por terminada. La mayoría de los futbolistas no quiere regresar a la actividad. Fuente: Reuters - Crédito: Benoit Tessier

Francia está en aislamiento obligatorio hasta el próximo 11 de mayo, una medida decretada por el presidente Emmanuel Macron en virtud de que su país es cuarto en cantidad de casos y muertos en todo el mundo, solo detrás de Estados Unidos, Italia y España. Los galos tuvieron casi 18 mil fallecimientos por coronavirus y más de 165 mil contagios.

En España, sin público hasta septiembre

"Va a haber una posibilidad de rebrote. Dudo que haya espectáculos durante mucho tiempo, veremos en otoño", dijo el alcalde de Madrid, la capital española, en declaraciones a la radio Onda Cero. José Luis Martínez-Almeida agregó: "El fútbol sin público es posible por una razón, es de justicia acabar las competiciones deportivas para que los resultados se correspondan con la realidad", por lo que el escenario más probable es que el fútbol español termine sus competencias sin público en los estadios.

En España los hinchas no podrían volver hasta septiembre, según declaró el alcalde de Madrid.
En España los hinchas no podrían volver hasta septiembre, según declaró el alcalde de Madrid. Fuente: Reuters - Crédito: Sergio Perez

El presidente de La Liga, Javier Tebas, ya aclaró que si el torneo se reanuda a fines de mayo, lo hará sin espectadores. También aventuró que se trabaja en otros planes de acción en caso de que la pandemia continúe y torne imposible el regreso de la actividad futbolística hasta después de junio.

El dueño de un club alemán ofrece su laboratorio

El presidente del Schalke 04, Clemens Tönnies, puso a disposición de la Bundesliga el laboratorio de su empresa procesadora de carne, Tönnies Group, para hacer pruebas de coronavirus. "Hubo una conversación. La decisión ahora recae en ellos. Si tienen suficiente capacidad para hacer las pruebas, lo pondremos a disposición de otros", dijo Tönnies citado por la agencia DPA.

La Bundesliga, suspendida por la pandemia, precisará ampliar su capacidad de testeos. El objetivo es continuar el torneo sin público a mediados de mayo, pero luego de hacer pruebas del coronavirus en futbolistas, entrenadores y auxiliares, como ya ocurre. Las estimaciones hablan de cerca de 20 mil pruebas para poder terminar el torneo, por lo que la capacidad de la liga alemana de testear a sus protagonistas va a ser fundamental para la viabilidad del plan. El laboratorio de Tönnies permitiría realizar entre 180 y 200 mil pruebas por mes.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.