Del equipo ideal al que debutará en el Super Rugby: las lesiones complican a los Jaguares

Para arrancar la segunda temporada el sábado ante Kings, el entreandor Raúl Pérez definió el equipo sin muchos de sus titulares

Tomás Bence
(0)
23 de febrero de 2017  • 09:07

Instalados en Sudáfrica, los Jaguares se ponen a punto para lo que será su debut en el Super Rugby 2017. En la segunda temporada de la franquicia argentina, el objetivo está puesto no sólo en mejorar la producción del 2016, sino en soñar con conseguir un lugar entre los ocho mejores para la segunda rueda. Claro que ese camino es largo y el equipo comandado por Raúl Pérez deberá afrontar 15 partidos de extrema exigencia que comenzarán el sábado, a las 12.15, ante Kings. Para esta primera instancia el entrenador del conjunto argentino definió quienes serán los titulares que arrancarán este nuevo campeonato, sabiendo que no cuenta con su equipo ideal. De esos 15 que tenía en mente el pasado 9 de enero, cuando comenzó la pretemporada en el Buenos Aires Cricket & Rugby Club, no podrá contar con más de la mitad, entre bajas por lesión y otros que rescindieron su contrato.

La primera baja sensible para Pérez es la de Facundo Isa. El tercera línea decidió continuar su carrera en Francia. Rescindió el contrato con la UAR para emigrar al viejo continente, lo que generó un problema extra al cuerpo técnico que deberá reemplazar a quien fue uno de los mejores (sino el mejor) de 2016. El santiagueño comenzó siendo suplente y se ganó su lugar a fuerza de buenos rendimientos y tries. Incluso en los Pumas. Sin él, es Leonardo Senatore, uno de los más experimentados, el que tomará el lugar como número 8. Antes, por decisiones contractuales, se fueron de los Jaguares Facundo Bosch y Lucas González Amorosino.

Nico Sánchez viajó a Sudáfrica pero no estará en el debut por lesión
Nico Sánchez viajó a Sudáfrica pero no estará en el debut por lesión Crédito: Villarpress

Además de Isa, para el debut en el campeonato Raúl Pérez sabe que no podrá contar con otros ocho jugadores que los pensaba como titulares y ni siquiera viajaron a Sudáfrica, todos por lesión. En la primera línea se dan las bajas de Ramiro Herrera y Nahuel Tetaz Chaparro. En la segunda, Javier Ortega Desio y Tomás Lavanini. Juan Manuel Leguizamón como tercera línea. Martín Landajo no jugará en todo el campeonato por una fractura en el peroné. Entre los backs se dan otras lesiones importantes, como la de Juan Martín Hernández y Manuel Montero.

Uno de los que viajó y estaba entre algodones para el debut es Nicolás Sánchez, goleador del equipo argentino. Por la lesión que sufre, ni siquiera irá al banco de los suplentes. Su lugar lo ocupará Joaquín Díaz Bonilla, quien debutará en el Super Rugby.

Así los titulares para el sábado serán Lucas Noguera Paz, Agustín Creevy, Felipe Arregui; Guido Petti, Matías Alemanno; Tomás Lezana, Pablo Matera, Leonardo Senatores; Gonzalo Bertranou, Joaquín Díaz Bonilla; Santiago Cordero, Jerónimo de la Fuente, Matías Moroni, Matías Orlando y Joaquín Tuculet.

Un equipo con varios nombres de peso, pero otros que están haciendo sus primeras armas en el Super Rugby. Dista mucho del equipo ideal que tenía en la cabeza el staff técnico de los Jaguares, con Ramiro Herrera, Agustín Creevy, Nahuel Tetaz Chaparro; Guido Petti, Tomás Lavanini; Pablo Matera, Juan Manuel Leguizamón, Facundo Isa; Martín Landajo, Nicolás Sánchez; Santiago Cordero, Juan Martín Hernández, Matías Moroni y Joaquín Tuculet.

Bertranou será el reemplazante del lesionado Martín Landajo
Bertranou será el reemplazante del lesionado Martín Landajo Crédito: Villarpress

En la búsqueda de reemplazos y acotados por la cantidad de contratos que tiene la UAR, para las dos primeras fechas en Sudáfrica (Kings y Stormers) el plantel viajó con algunos jóvenes que ni siquiera tienen minutos en el Super Rugby. Será una situación inmejorable para algunos de ellos, como Gonzalo Bertranou (jugó algunos partidos el año pasado y el sábado será titular) o Felipe Ezcurra (irá al banco), que deberán reemplazar a Martín Landajo, quien estará un tiempo largo sin jugar. Otros, como Cristian Bartoloni (será suplente) llega tras jugar la Américas Rugby Championship con Argentina XV. Las otras caras “nuevas” para el Super Rugby son Joaquín Díaz Bonilla (titular el sábado), Bautista Ezcurra y Benjamín Macome.

En esto se refleja el gran problema que la UAR busca solucionar en el corto plazo: la cantidad de jugadores con los que la franquicia puede contar y ser competitiva. Ante la baja de varios nombres de peso, el recambio no termina de ser tan fuerte como el titular. Por eso en las últimas horas desde la Unión Argentina extendieron algunos contratos –Ortega Desio, Tetaz Chaparro y Arregui, entre otros- y buscarán hacerlo con más jugadores. Lo cierto es que, los que están en Europa fueron dejados totalmente de lado, al menos así lo dijo el propio entrenador de los Pumas, Daniel Hourcade.

En una charla con radio Metro, contó que de los jugadores europeos “sólo convocaría a Juan Figallo, Juan Imhoff, Mariano Galarza y Facundo Isa”. Nombró a otros dos como Marcelo Bosch y Marcos Ayerza, pero no los incluye porque llegarán “muy grandes” al Mundial de Japón 2019. “A los otros, no los llevé antes porque considero que los que tenemos acá son mejores”, agregó, dejando en claro su postura en una polémica que lleva tiempo, y que explotó el año pasado cuando sumaron a Juan Pablo Estellés a la ventana de noviembre y el jugador tenía contrato con Northampton de Inglaterra.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.