El Atalanta de "Papu" Gómez: cómo con el presupuesto más bajo es uno de los máximos goleadores de Europa

"Papu" Gómez se abrazo con Ilicic, autor del primer gol en el 4-1 a Valencia
"Papu" Gómez se abrazo con Ilicic, autor del primer gol en el 4-1 a Valencia Fuente: AFP - Crédito: Miguel Medina
Claudio Mauri
(0)
19 de febrero de 2020  • 23:59

Había perdido los tres primeros partidos de la etapa de grupos y recibido 11 goles (5 de Manchester City). Por septiembre y octubre, la primera incursión en la historia de Atalanta en la Champions League se descontaba que iba a ser fugaz, efímera. Su paso quedaría como la breve aventura de un debutante en la competencia, con un fútbol tan ofensivo y romántico como inconsistente e ingenuo para hacerse un lugar entre los poderosos del continente. Cinco meses después de aquella impresión, la sensación es opuesta, porque Atalanta está cerca de meterse entre los ocho mejores de la Champions. Esa progresiva transmutación tuvo este miércoles una señal rotunda con el 4-1 a Valencia, en la ida de los octavos de final (el desquite, el 10 de marzo en España).

El líder futbolístico de este equipo que juega sin inhibiciones y con una gran atracción por el ataque es Alejando "Papu" Gómez . El Ex-Arsenal y San Lorenzo llegó en 2014, del Metalist de Ucrania, y lleva la cinta de capitán. En una posición que oscila entre extremo e interior izquierdo, el argentino es un fiel exponente del juego atrevido y sin ataduras de Atalanta, erigido en una excepción en un calcio en el que predominan el cálculo y los recaudos.

Tercero en la Serie A de la temporada pasada, en la actual Atalanta se ubica cuarto y es el más goleador entre los 20 conjuntos, con 63 tantos, 17 más que los que marcó el líder Juventus con Cristiano Ronaldo, Dybala e Higuaín. Esa producción ofensiva lo tiene en el podio de los más eficaces entre las cinco grandes ligas europeas, detrás de Manchester City y Paris Saint Germain, ambos con 67. Es un equipo insaciable con el gol: dos veces marcó siete goles, cinco en otras dos y cuatro en dos más.

El resumen del 4-1 a Valencia

"Tenemos una forma atípica de jugar en Italia, especialmente tratándose de un equipo provincial como nosotros, pero nos da resultados desde hace años. Nos llevó a la Europa League después de 30 años, a una final de Copa Italia, a clasificarnos para la Champions por primera vez, y a estar siempre en la pelea con los grandes", expresó "Papu" Gómez en una reciente entrevista con el diario El País de España.

El argentino, que combinó gambeta con despliegue, en un desgaste que lo llevó a ser reemplazado a 10 minutos del final, dio la asistencia cruzada para el 1-0, definido por el holandés Hans Hateboer, el carrilero por la derecha dentro del esquema 3-4-3. Fue el duodécimo pase-gol del "Papu" en la temporada por competencias oficiales; el compañero que lo sigue en ese rubro tiene cinco asistencias.

Atalanta hizo todo a lo grande. Hasta dejó su estadio de Bergamo, que está en refacciones, para recorrer 60 kilómetros y hacer de local en el San Siro de Milán, escenario de grandes noches coperas de Inter y Milán.

Nos salió el partido que preparamos. No sé cuánta gente vino de Bérgamo: 40.000, 45.000 hinchas. Lo de esta noche fue algo único, quedará para la historia
Alejandro Gómez

La autoría de los goles está muy repartida en la Champions. Diez jugadores diferentes marcaron los 12 tantos en los siete encuentros. Además de Hateboer -señaló dos-, contra Valencia se estrenaron en la red en Europa el delantero esloveno Ilicic (en la Serie A acumula 14) y el volante central suizo Remo Freuler. La vocación ofensiva está extendida en la formación: los defensores marcaron 11 goles en la temporada y dieron 18 asistencias.

El impacto de Atalanta está en su juego y la convicción con que lo practica, más que en sus individualidades. No posee grandes figuras, nombres que destellen en el concierto europeo. "Papu" Gómez, por trayectoria y condiciones, es uno de los más destacados. El otro argentino es el central José Luis Palomino , pretendido hace un año por Boca. Un mal pase del zaguero surgido en San Lorenzo propició el descuento de Cheryshev para el 4-1.

Atalanta aprovechó la irregularidad de Valencia, que venía de dos derrotas y un empate en la Liga de España, y las bajas por lesión de los dos zagueros titulares: el argentino Ezequiel Garay y el brasileño Paulista.

De los 16 clubes que participan en los octavos de final, Atalanta es el de presupuesto más bajo. Algunas de las estrellas de Real Madrid, Barcelona, Manchester City o Bayern Munich tienen una cotización superior a la suma de los once titulares que golearon a Valencia. Lo que Atalanta invirtió en pases en los once que arrancaron el partido suma 41,7 millones de euros. El más costoso fue el volante central holandés Marten De Roon, adquirido en 2017 a Middlesbrough por 13,5 millones de euros. En realidad fue una recompra que le dejó un saldo favorable, porque un año antes lo había transferido al club inglés en 15 millones.

Papu Gómez arribó en 2014 por 4,47 millones, cifra similar a la desembolsada por Palomino, procedente del Ludogorets de Bulgaria. En los últimos 15 minutos ingresó el colombiano ex-Estudiantes Duvan Zapata, goleador en temporadas pasadas y sin continuidad en esta por las lesiones.

"Es un gran resultado, pero podríamos haber marcado más goles. No iremos a Valencia pensando solo en defendernos", dijo el técnico Gian Piero Gasperini, el ideólogo de este Atalanta que respira gol.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.