El fútbol perdió los valores

Germán Diorio
Germán Diorio PARA LA NACION
(0)
2 de febrero de 2016  

El futbol está inmerso dentro de un marco social, y sería injusto e inapropiado hacer cualquier tipo de análisis sin tener esto en consideración. No se trata de justificar lo injustificable, pero si hay violencia e inseguridad en las calles, o hasta en las redes sociales cuando se cruzan pensamientos o posturas diferentes, ¿por qué pensar que en el fútbol, donde las pasiones exacerbadas atentan directamente contra la capacidad de reflexión y pensamiento, las cosas debieran ser diferentes?

Ya no importa si el papelón fue un torneo amistoso o por los puntos, porque lo sucedido en Mar del Plata no tiene justificación ni aún en la final de un Mundial. Es un papelón y punto.

Se podrá hablar de presiones, de tensiones al límite producto de la lucha por el puesto, de pulsaciones arriba de lo normal porque era un clásico y demás, pero ningún argumento justificará lo sucedido.

El tema se bifurca. Cuáles son las verdaderas razones, o por dónde buscar causas a partir de las cuales encontrar soluciones. Y lo cierto es que el problema es de valores, valores que ha perdido la sociedad, y valores que, en esta metamorfosis mercantilista ha perdido el mundo del fútbol, que se ha convertido en un espacio en el que todo vale para llegar, y en el que se invierte poco en enseñarles a los chicos acerca del manejo de las presiones, el control emocional y demás. Claro que para ello es más que necesario que esos contenidos bajen desde entrenadores y dirigentes formados a tal efecto, y de padres abocados a formar y educar en lugar de a sembrar un crack que se convierta en la salvación de la familia.

La violencia y este tipo de manifestaciones y desbordes se combaten con educación y formación. No basta con enseñarle a pegarle con las dos piernas o a cabecear bien si no trabajamos profundamente sobre la formación de la persona que se pone la camiseta del club. A mejor persona... mejor jugador.

Psicólogo deportivo en Vélez (fútbol) y en Obras (básquetbol)

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.