Escándalo en el ascenso: se suman denuncias, sospechas y peleas internas

Crédito: Facebook/AdrianFranco
Alberto Cantore
(0)
26 de junio de 2019  • 23:59

El escandaloso desenlace de los torneos de ascenso se presenta como un nuevo capítulo de una temporada en la que el desempeño de los árbitros estuvo bajo observación. Si la histeria en las canchas hizo que las autoridades de la Superliga se pusieran en alerta por las imágenes repetidas de jugadores y cuerpos técnicos ensayando reproches a las ternas arbitrales, la sentada y el retiro del campo de juego de los futbolistas de San Jorge, en el encuentro desquite con Alvarado, por una plaza a la primera B Nacional, el domingo pasado, en Mar del Plata, renovó la preocupación y las sospechas que rodeó en 2018/19 a los certámenes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). La protesta del plantel tucumano alimentó, además, la virulenta pelea que sostienen el Sindicato de Árbitros deportivos de la República Argentina (SADRA), liderado por Guillermo Marconi, y la Asociación Argentina de Árbitros (AAA), que tiene como secretario general a Federico Beligoy.

"El sistema de la designación de árbitros está amañada. Alguien tiene que poner los ojos sobre el tema, más allá del periodismo. Es un escándalo que tiene responsables directos, por acción, e indirectos, por pasividad. Hubo una renuncia de un personajes importante, que es el presidente del Tribunal de Disciplina del Consejo Federal de la AFA, que dijo y sugiere que algo raro pasa", relató Marconi, que tras el bochorno en Mar del Plata sumó elementos a una denuncia anterior que consta de 150 fojas y está radicada en el juzgado Criminal y Correccional 60, a cargo del Dr. Luis Schelgel, en la fiscalía 62 del Dr. Ariel Yapur.

Las declaraciones de Marconi se refieren a la denuncia y renuncia que ensayó Antonio Raed sobre amaño de partidos; el presidente del Tribunal de Disciplina del Consejo Federal es, además, hermano del vicepresidente tercero de la AFA, Guillermo Raed. "Es un tema que conmociona, es un problema que se agudizó en el último semestre", enfatizó Marconi, a la señal de cable TN. El dirigente gremial perdió alrededor de 60 afiliados, quienes consideran que la conducción está agotada -desde 1998 está en el cargo-, mientras que el exárbitro apunta a que es la AFA quien pretende vaciar su gremio. Por esa razón, hace un tiempo le envió una carta documento a la AFA y a la Superliga, para que el sorteo de los árbitros sea transparente, con una cámara sobre los bolilleros.

La designación del árbitro Andrés Franklin para el encuentro en Mar del Plata resultó llamativo, porque el santafecino arrastraba varias objeciones en encuentros de la primera B Nacional (Atlético de Rafaela vs. Instituto); los dirigentes de Sarmiento de Resistencia pidieron que no los dirigiera contra Deportivo Madryn, por los cuartos de final del Federal A, ya que los chubutenses resultaron favorecidos en un juego con Cipolletti, de Río Negro. "Le pagan una p. o un avistaje de ballena a los árbitros y te dejan sin nada", se quejó Víctor Zwenger, el entrenador del club rionegrino, después de que le sancionaran un penal en contra a los 37 minutos del segundo tiempo.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.