

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Si a alguien se le ocurre hacer un repaso de las grandes actuaciones de algunos referentes de Boca en los últimos años para saber quién está entre los más aclamados, seguro que ayer tuvo una pista importante para dar con la respuesta correcta. En un partido con mucho suspenso para los simpatizantes xeneizes, Roberto Abbondanzieri fue el gran héroe de la final ante Pumas. Una vez más, en un desafío que conoce a la perfección, como es la definición por penales, dijo presente. Tanto en su función de arquero -atajó dos- como ejecutor del último tiro que depositó a la parcialidad xeneize a una noche de pasión desenfrenada.
Se extrañó cuando Hugo Ibarra caminó rumbo al penal decisivo. El Pato lo paró a mitad de camino y tomó el balón con la firmeza de siempre. "Estaba claro que el sexto penal lo tenía que patear yo, no sé por qué el Negro iba hacia la pelota. Me tenía una fe bárbara. Esta copa no se me iba a escapar", dijo después de marcar con un remate implacable, que dejó sin chanches a Sergio Bernal.
El Pato se destacó en un rubro, el de los penales, en el que Córdoba había dejado huella con sus atajadas decisivas en las finales por la Copa Libertadores ante Palmeiras y Cruz Azul. Pero luego marcó su propio destino y por eso se convirtió en uno de los jugadores más ganadores de la historia del club, junto con Guillermo Barros Schelotto, con 13 títulos.
Abbondanzieri consideró que Boca consiguió mediante los penales lo que mereció durante el partido: "No merecimos sufrir tanto porque habíamos sido superiores".
En el medio de la euforia que se vivió en el campo de juego tras el partido, con cánticos, bailes y un carnaval de agua, Abbondanzieri hizo escuchar sus dedicatorias: "Esta Copa es para mi viejo, que venía con algunos problemitas de salud. Por eso lo fui a abrazar después de haber marcado el penal. También quiero compartirlo con mi esposa e hijos. Ellos son los que más me apoyaron en los momentos difíciles".
Después de aquella triple corona de 2000, vivida a la sombra de Córdoba, se abrió paso a un papel estelar. Abbondanzieri, con su conducta y solvencia, se ganó el cariño del hincha de Boca y ayer, como en aquella final en Tokio ante Milan, llegó a lo más profundo del sentimiento xeneize. Dentro de su estampa de buena persona, diáfana y optimista, habita un arquero que no sobresale por grandes condiciones técnicas, pero que da respuestas convincentes por su confianza en sus condiciones y su determinación para resolver. No se siente inhibido por la responsabilidad de defender el arco de Boca. Es ágil y expeditivo, con muy buen pase de aire con el pie y fabrica rápidos contraataques no bien atrapa la pelota. Aunque la principal virtud es su convencimiento.
El hombre nacido en Bouquet (Santa Fe) desterró los fantasmas ante Pumas y ayer tuvo otro gran día, otra final consagratoria, el partido en el que se convirtió un símbolo de esta Copa Sudamericana. Sabe que su figuración en este título no será como la de un integrante más, sino como la del hombre que influyó decididamente en el resultado.
Recomendado por Diego Maradona, Alejandro Mancuso trabajará en el club de la Ribera como nexo entre la primera división y la reserva. Su tarea será la de coordinar los trabajos en conjunto y la promoción de algunos juveniles.
Mauricio Macri miró hacia adelante. Y dijo que "sería maravilloso el regreso de Oscar Córdoba, pero si no es él nos quedaremos con lo que tenemos". Hay que tener en cuenta que el arquero tiene contrato con Besiktas, de Turquía, por un año más.
En el segundo tiempo, tras un mal movimiento al intentar rematar, Fernando Gago sufrió un fuerte golpe en la rodilla derecha, no pudo seguir y lo reemplazó Ledesma. Hoy se le practicarán exámenes médicos.
Sebastián Battaglia fue el primer capitán de Boca surgido de las divisiones inferiores en ganar un título luego de los campeonatos que ganó Rubén Suñé en la década del 70.
A mediados de 2006, el equipo xeneize realizará 35 días de pretemporada en China y durante su estada jugará cuatro amistosos. El presidente Macri confirmó el acuerdo, pero aún no se sabe el cachet que cobrará Boca.
Daniel Díaz es el único jugador del plantel que disputó todos los partidos del ciclo como titular: 29, entre el torneo Apertura (19), la Copa Sudamericana (8) y la Recopa (2). Insúa jugó 28 partidos, pero en dos fue suplente.
23 penales atajó Abbondanzieri en Boca: 10 en la Libertadores, 6 en la Sudamericana, 5 en torneos locales y 2 en la Europeo-Sudamericana; además, contuvo uno en un amistoso



