Atlético Tucumán cayó por penales y no pudo meterse en el grupo de Boca de la Copa Libertadores

CONMEBOL Libertadores Fase clasificatoria
  • 1 P2
Atlético Tucumán

Atlético Tucumán

  • Leonardo Heredia
  • 0 P4
Independiente Medellín

Independiente Medellín

Ariel Ruya
(0)
25 de febrero de 2020  • 23:41

Por penales, Atlético Tucumán superó a The Strongest, luego de perder en el primer encuentro, en La Paz, y ganar en el desquite, ambos por 2 a 0. La historia continuó anoche del mismo modo, pero con otro final. Perdió contra Independiente Medellín por 1 a 0 en Colombia y se impuso en la revancha, por el mismo resultado. Esta vez, la lotería - la adrenalina, la templanza- de los penales, le dio la espalda al conjunto tucumano, que perdió por 4 a 2 y quedó afuera de la Copa Libertadores.

Ahora, el conjunto colombiano jugará en el Grupo H, el de Boca , que también integran Caracas y Libertad , dirigido por Ramón Díaz .

Ricardo Zielinski tiene 60 años y una larga trayectoria como entrenador. Durante su primera etapa, fue un creador de sueños en el mundo del ascenso. Ituzaingó, Atlanta, San Telmo, All Boys y Chacarita, entre tantos otros. Se formó con las necesidades. Sabe de dónde viene y hacia dónde va.

El impacto mayor lo consiguió en Belgrano, con el ascenso a primera. Cuando quiso probar su estirpe en Racing, la pasó mal, se salió de eje. No sólo por su estilo -cauteloso, a veces, pragmático, casi siempre-, sino porque siempre fue observado de reojo. Así fue imposible crecer. En Atlético Tucumán desde 2016 se siente como si estuviera en su casa. No llega a arroparse como en los viejos buenos tiempos de Belgrano, pero sabe que dejó una marca. Que va más allá del ingreso a la zona de Libertadores. La gente lo despidió entre aplausos. Al DT y al equipo.

"No me voy a quedar a vivir en Tucumán, pero por suerte, acá nos tratan muy bien. Acá se hace todo desde el esfuerzo, desde la humildad. Las cosas se hacen todo a pulmón y valorás más las cosas cuando se hacen en un lugar de humildad. Cada vez hay más diferencias con los equipos grandes", cuenta, convencido de que el Decano se mira en su propio espejo. El club, por un lado. Y el equipo, por el otro. Todos corren, todos transpiran. Y casi todos juegan. Cuando pueden.

Las diferencias con los poderosos es abismal. No puede estabilizarse, cuando otros llevan la delantera. "Esperemos que la Superliga le de más recursos a los equipos chicos y no tanto a los grandes, que lo necesitan menos. Sino será cada vez más parecido a España", reflexiona. Y va más allá: "Es evidente que los equipos chicos necesitan más recursos, porque los grandes los tienen de todos lados. Nosotros todos los años vendemos los mejores jugadores porque el club necesita seguir progresando, hacer pie en primera. No nos olvidemos que hace cinco años este equipo estaba en el Argentino A".

Y desde el sótano del interior profundo, a mantenerse en primera y pelear por ingresar en la Copa frente a un rival incómodo, más allá de que está en el puesto 14° en el torneo doméstico. Independiente Medellín, dirigido por el paraguayo Aldo Bobadilla (ex arquero de Boca) tuvo un flojo comienzo en la competencia colombiana y viene de sufrir una dura derrota en el clásico contra Atlético Nacional, por 3 a 1.

El encuentro fue interesante. Leonardo Heredia abrió el marcador para el equipo argentino y, a partir de allí, pareció todo color de rosa. Sin embargo, se quedó y en al menos tres ocasiones Lucchetti evitó el empate.

La clasificación a la etapa de grupos es importante en lo deportivo pero también en el económico, porque el ganador se aseguró al menos 3.000.000 de dólares en premios.

En otro encuentro internacional, Argentinos quedó afuera de la Copa Sudamericana, luego del 0-0 con Sport Huancayo. En la Paternal, había empatado 1-1, por lo que quedó afuera por el valor del gol como visitante.

Por: Ariel Ruya
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.