Banfield-Vélez: el duelo táctico fue para Falcioni, que le ganó la pulseada a Heinze

Argentina Superliga
  • 1
Banfield

Banfield

  • Reinaldo Lenis
  • 0
Vélez Sarsfield

Vélez Sarsfield

Christian Leblebidjian
(0)
24 de noviembre de 2019  • 21:40

La vieja escuela contra la renovación. Banfield vs. Vélez. Julio César Falcioni (63 años) frente a Gabriel Heinze (41). Es cierto que juegan los equipos, que la influencia de los entrenadores es inferior en cuanto a la definición de un partido de quien gambetea o tira un centro o cabecea, pero el partido se desarrolló como se preveía: un choque de estilos en donde prevaleció el local, con el triunfo 1-0 con un gol de cabeza de Reinaldo Lenis, en un encuentro por la 14° fecha de la Superliga.

De un lado, un Banfield con una propuesta más defensiva y de juego directo: un 4-4-1-1 con un doble 5 con marca y presión, con Vittor y Jorge Rodríguez, mediocampistas con alma de defensores centrales y volantes externos (Reinaldo Lenis y Agustín Urzi) veloces, con determinación y recorrido para atacar los espacios. El experimentado Dátolo de mediapunta y Jorge Carranza como principal referencia ofensiva.

Y por esa vía el equipo de Falcioni creó las mejores situaciones: la primera con un centro rasante desde la izquierda de Urzi que anticipó Carranza en el punto penal (pero su remate se fue por encima del travesaño) y otro centro rasante desde la derecha de Lenis para la aparición por sorpresa desde el lado opuesto de Urzi, con otro anticipo que se fue apenas desviado.

La chance más clara del primer tiempo estuvo en los pies de Lenis, con una corrida por la derecha y un remate cruzado que salvó de manera espectacular el arquero Hoyos, tirando la pelota al córner. Pese a que el local tuvo muy poco la posesión de la pelota (apenas el 26,3% contra el 73,5% de Vélez) fue quien más y mejores situaciones de gol tuvo para ponerse en ventaja.

El equipo de Gabriel Heinze salió con el esquema 4-2-3-1, con Gago y Galdames como doble 5, futbolistas con más características de juego y buen pase, tres por delante de ellos con velocidad y desequilibrio en los duelos individuales como Bouzat, Thiago Almada y Janson; y Leandro Fernández de centrodelantero. Pero casi no hubo conexión entre los intérpretes ofensivos.

A Vélez le convirtieron un gol después de 547 minutos y le costó la derrota
A Vélez le convirtieron un gol después de 547 minutos y le costó la derrota Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

Tuvo el balón (dio 287 pases contra los 94 del local en la primera etapa, según datos de Opta), pero apenas generó una chance, con un tiro libre de Fernández que dio en el palo derecho de Arboleda. Sintió las ausencias de Nicolás Domínguez (suspendido) y Lucas Robertone (lesionado).

En el segundo tiempo, Banfield se mantuvo peligroso con remates de Dátolo, Urzi y Vittor, aunque Vélez trató de empujar con más decisión desde las pelotas divididas y las búsquedas a sus delanteros. Contó así con algunos tiros libres que fueron bien resueltos por la defensa local.

Y la apertura del marcador llegó por la vía que había buscado Banfield: los centros. Un envío desde la derecha de Rodríguez fue anticipado de cabeza en el punto penal por Lenis y la pelota se metió junto al palo derecho de Hoyos. El resultado se ajustaba más al desarrollo. Y ese tanto le quitó a Vélez un invicto de 547 minutos sin recibir goles en la Superliga: el último se lo había marcado Fernando Márquez (Defensa y Justicia).

Lenis celebra el 1-0
Lenis celebra el 1-0 Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

Al Taladro le cuesta ganar como local. En la actual Superliga solo había podido vencer en esa condición a Estudiantes (1-0). Después, cayó ante Boca (0-1), Talleres de Córdoba (0-1), San Lorenzo (0-1), Atlético Tucumán (1-2) y empató con Unión (3-3), luego de estar en desventaja por 1-3. Pero ante Vélez se dio el gusto de volver a la victoria ante sus hinchas.

Vélez, en cambio, apenas había perdido dos veces como visitante en el actual certamen: en la primera fecha, ante Talleres, en Córdoba (0-1) y frente a Lanús, en el Sur (1-3). Pero hace cuatro partidos que no puede convertir. Igualó sin tantos de manera consecutiva ante Huracán, Central Córdoba y Boca. Y perdió con Banfield 0-1.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.