Barcelona: detrás de la "rebelión" de Luis Suárez por el método Koeman, apareció el contraataque de Lionel Messi que desató la tormenta

Leo, en horas decisivas: se espera que rompa el silencio
Leo, en horas decisivas: se espera que rompa el silencio
(0)
25 de agosto de 2020  • 16:47

Si se creía que la pérdida de la Liga frente al Real Madrid o la bochornosa eliminación en la Champions League frente a Bayern Munich por 8-2 serían las peores cosas que le podrían suceder al Barcelona luego del parate por el Covid-19, las últimas horas dejaron en claro que los efectos de la eclosión interna del club están lejos de apagarse. A punto tal que los hinchas, azorados, tomaron nota de la noticia menos deseada: el anuncio de Lionel Messi de alejarse de la entidad luego de los primeros anuncios del flamante entrenador, el holandés Ronald Koeman.

Horas convulsionadas sin dudas. Porque si luego del porrazo en Lisboa por la Champions la desvinculación del secretario técnico Eric Abidal podía ser interpretada como una medida de Barcelona para complacer a Lionel Messi por los encontronazos que habían tenido, la puerta de salida que el club le abrió a Luis Suárez dejaba al rosarino sin el mejor aliado que tenía, dentro y fuera de la cancha. No es una baja que le causara indiferencia y añadía un elemento de juicio a la decisión que tomaría sobre su futuro. Un futuro que no demoró mucho en develarse. Los medios deportivos españoles apuntaban que el rosarino rompería el silencio en las próximas horas. Y la intriga era: ¿qué decisión tomará después de la "limpieza" y la "lista negra" de Ronald Koeman? Lo que pocos imaginaban finalmente sucedió: Messi le envió una carta documento al club anunciándoles su decisión de irse. Gran impacto.

Koeman, en abril: qué pensaba de Messi, Suárez y Piqué

05:36
Video

Un comienzo de ciclo convulsionado

El nuevo Barcelona de Ronald Koeman transitaba sus primeras horas con el anuncio de los jugadores que no están en sus planes y en la vidriera aparecieron nombres de peso: Suárez (33 años), Arturo Vidal (33), Iván Rakitic (32) y Samuel Umtiti (26). Jugadores a los que invitó a abandonar la institución por vía telefónica mientras el club se contactaba con sus representantes y abogados para la rescisión de sus contratos, que finalizan en junio de 2021 a excepción del central francés, que termina en 2023. Según publicó el diario El País, este movimiento era un mensaje directo al corazón del capitán. Un crudo mensaje de Koeman a Messi: "Los descartes se producen después de que el técnico se reuniera el pasado jueves con Messi. El capitán expresó sus dudas sobre su continuidad cuando el técnico le invitó a liderar el proyecto en su regreso al Camp Nou. La respuesta a la incertidumbre del 10 ha sido categórica: el mando ya no corresponde al capitán y a sus socios de vestuario, sino al propio Koeman".

Aunque frente a las cámaras el mensaje va por otro carril. En declaraciones a Barca TV, Koeman halagó a Messi: "Es un placer tener a un futbolista como él. Con su calidad encontrará el espacio en la evolución del equipo. Soy un entrenador al que le gusta la disciplina y la buena organización del juego".

Aunque, claro está, las salidas no serán sencillas. Así hizo saber el entorno del goleador uruguayo, que entraría en "rebelión" con el club. "Hay 17 de millones de razones netas por año para presionar", deslizaron en la noche de ayer en la TV española. El sueldo de Suárez no es sencillo de igualar en otro club por lo que su adiós tendrá varias negociaciones antes de llegar a buen puerto.

La reacción de Suárez tras conocer que no estaba en los planes de Koeman

04:42
Video

Cuatro jugadores bajo la lupa

Según Mundo Deportivo, Koeman cuenta para su proyecto con Gerard Piqué. Sergio Busquets, Jordi Alba y Sergi Roberto, pero sus contratos podrían ser revisados dada la difícil situación económica en la que se encuentra Barcelona. Ya no es una decisión del entrenador, sino de la junta directiva. "Piqué, con contrato hasta 2022, nunca estuvo en ningún plan del Barça para dejar el club. Busquets (2023) puede ejercer otro rol con los mayores galones que Koeman quiere dar a Frenkie de Jong como mediocentro (aunque podría perder la titularidad), mientras de Alba (2024) esperan que eleve su rendimiento tras una temporada por debajo de lo esperado. Sergi Roberto (2022), que no quiere moverse del Camp Nou pese a los cantos de sirena recibidos desde el Manchester City hace unos meses, también está considerado para el nuevo proyecto", señala el diario deportivo catalán.

El plantel de Barcelona regresará a las prácticas el próximo lunes, mientras que el comienzo de la Liga está previsto para el sábado 12 de septiembre. Mientras tanto, la rebelión se desató en todo sentido, provocó la ira de los hinchas con sus dirigentes, el respaldo de ex compañeros de Messi por la situación que está viviendo y la certeza de que el ciclo Koeman no comenzó de la mejor manera. Incluso, hasta con una explosividad que ni la propia dirigencia quizás haya dimensionado.

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.