Menú

Bauza, el futbolista: un defensor con mucho gol y símbolo de Rosario Central

La carrera del Patón estuvo marcada por su larga trayectoria en el club 'canalla', y es el cuarto defensor más goleador en la historia del fútbol

1 de agosto de 2016  • 20:38

Edgardo Bauza , el flamante entrenador de la selección nacional, tuvo una extensa trayectoria como jugador, con un amplio pasado en Rosario Central, club en el que debutó, dirigido por Carlos Timoteo Griguol, en el Campeonato Nacional de 1977, durante la por 4 a 0 sobre Quilmes.

En el club 'canalla' celebró su primer título como profesional con la obtención del Campeonato Nacional 1980, al vencer a Racing de Córdoba en la final. En el equipo rosarino disputó 310 partidos y convirtió 80 goles (sólo es superado como máximo goleador histórico por Mario Kempes). También pasó por Independiente de Avellaneda (en el primer semestre de 1986), Junior de Barranquilla (1983-1986) y por Veracruz , de México (1989-1991).

Bauza solía desempeñarse como segundo defensor central, pero se destacaba por sumarse varias veces al ataque, con capacidad para el cabezazo y la ejecución de penales. Además de ser el segundo artillero histórico de Central, es el cuarto goleador máximo entre los defensores de la historia del fútbol mundial, según estadísticas oficiales, con un total de 109 goles en 499 partidos. También es el máximo artillero de Central en los clásicos ante Newell's, club al que le anotó 9 tantos.

Por sus grandes logros y actuaciones, Carlos Bilardo lo convocó para disputar el Mundial de Italia-1990, donde la selección argentina obtuvo el subcampeonato mundial, aunque no llegó a jugar ni un minuto.

Su trayectoria:

Rosario Central

A los 13 años fue a probarse a Rosario Central y realizó todas las inferiores con los canallas hasta que debutó en primera de la mano de Carlos Timoteo Griguol en la fecha 14 del Campeonato Nacional de 1977. En 1980, logró ganar su primer torneo como jugador profesional: el Campeonato Nacional de ese año, en un equipo en el que a pesar de ser defensor, fue el máximo anotador con doce tantos.

Junior Barranquilla

Dejó Rosario para unirse a Junior de Barranquilla en 1983, donde pasó 2 temporadas y consiguió un subcampeonato (marcó 24 goles en sus 3 años en Colombia).

Independiente

En 1985 por pedido del técnico José Pastoriza el Patón regresó a la Argentina para jugar en Independiente. Su paso fue breve: estuvo 5 meses hasta que volvió a Rosario Central.

Rosario Central

En su segunda etapa en el club rosarino, ganó el Campeonato de 1986/87 y marcó 6 goles. Se mantuvo como referente, y muchas veces capitán, hasta 1989.

Veracruz

Fue transferido a México en 1990 para formar parte de los Tiburones Rojos de Veracruz, en donde compartió equipo con los argentinos Jorge Comas, Omar Palma y Miguel Angel Gambier.

Ultima etapa en Central

En 1991 se encontró con Eduardo Solari quien recientemente había asumido como técnico de Rosario Central y este lo convenció para volver a jugar. Finalizó definitivamente su carrera en 1992 jugando para los canallas.

El artillero del clásico: un gol a Newell's

gm/jld