Bayern Munich y el Olympique de Lyon de Soledad Jaimes, campeones en un día de definiciones en Europa

Robben, Rafinha y Ribbery festejaron el título de Bayern Munich, el equipo en el que jugaron por última vez en la Bundesliga
Robben, Rafinha y Ribbery festejaron el título de Bayern Munich, el equipo en el que jugaron por última vez en la Bundesliga Fuente: Reuters
(0)
18 de mayo de 2019  • 18:13

El francés Franck Ribery y el holandés Arjen Robben, que fueron agasajados antes del partido por sus 10 y 12 años en Bayern Munich, retribuyeron el gesto con goles tras ingresar en la segunda mitad en el triunfo por 5-1 sobre Eintracht Frankfurt que marcó la séptima consagración consecutiva en la liga alemana. Aquellos emblemas se despidieron de la Bundesliga siendo parte del equipo que cosechó esa serie inédita en la primera división del fútbol de Alemania.

Kingsley Coman, David Alaba y Renato Sanches anotaron los otros tantos del Bayern Munich, que finalizó el torneo dos puntos arriba del Dortmund, que mantuvo la presión hasta el final con una victoria por 2-0 en su visita al Borussia Monchengladbach. El campeón llegó a estar 12 puntos por debajo del Dortmund en noviembre pasado y remontó la distancia.

La goleada de Bayern Munich

Esta es la primera vez que Bayern gana el título como local desde que se mudó a su nuevo estadio en 2005 y, además, la primera vez que se decide en la última fecha desde 2009, cuando Wolfsburg terminó por encima del gigante bávaro.

Por su parte, Lucas Alario anotó un hat-trick en la goleada de su equipo, Bayer Leverkusen, sobre Hertha Berlín por 5-1, de visitante. El exjugador de River Plate y Colón de Santa Fe cerró la temporada con nueve goles (en 27 partidos) e igualó su registro de la anterior, donde había estado en la cancha en cuatro ocasiones menos. Su equipo logró la clasificación para la próxima Champions League.

El hat-trick de Alario

El Bayern puede terminar la temporada con un doblete nacional, ya que el sábado que viene jugará la final de la Copa de Alemania contra el RB Leipzig en Berlín. Con ello, compensaría en parte el mal trago que representó el fracaso en la Liga de Campeones: fue eliminado en los octavos de final.

En España, Valencia se clasificó para la próxima Champions League y Espanyol logró el cupo para la previa de la Europa League, luego de imponerse ambos equipos por 2-0 a Valladolid y Real Sociedad, respectivamente, en la última jornada de La Liga. El primero dependía de sí y no falló de visitante. Espanyol se favoreció por el éxito de Sevilla por 2-0 sobre Athletic Bilbao. Una curiosidad: si éstos igualaban, pasaban ambos y los catalanes se quedaban sin posibilidades de clasificar.

En un partido sin nada en juego, el Atlético de Madrid, ya subcampeón, cerró su campeonato con un empate 2-2 en su visita al Levante. Ángel Correa fue expulsado mediante la utilización del VAR cuando el conjunto que dirige Diego Simeone perdía 2-0. Luego, llegó la reacción.

Ángel Correa fue expulsado mediante la utilización del VAR
Ángel Correa fue expulsado mediante la utilización del VAR Fuente: Reuters

Jonathan Calleri marcó el segundo tanto en el triunfo de Alavés, que se impuso por 2-1 sobre Girona. El delantero redondeó una aceptable temporada con el equipo que terminó décimo en el certamen.

Además de Valencia y Atlético de Madrid, para la Champions League se clasificaron el campeón Barcelona y Real Madrid, que terminó tercero. En tanto, Getafe se quedó con el único cupo de entrada directa a la etapa de grupos de la Europa League, donde Sevilla y Espanyol jugarán el repechaje.

El festejo de Olympique de Lyon, con Jaimes en el plantel campeón
El festejo de Olympique de Lyon, con Jaimes en el plantel campeón Fuente: AP

Por otra parte, la delantera entrerriana Soledad Jaimes se transformó en la primera argentina que se consagra campeona de la Champions League de fútbol femenino, pues Olympique de Lyon, de Francia, su equipo, goleó al Barcelona, de España, por 4 a 1 en la final disputada en el Ferencvaros Stadium, de Budapest, Hungría, ante 23.000 espectadores.

La felicitación de la AFA

El conjunto campeón se impuso con una actuación sobresaliente de la noruega Ada Hegerberg, dueña del Balón de Oro, que marcó tres goles. Jaimes, que jugó antes en Brasil y China y en esta temporada se incorporó a Lyon, estuvo en el banco de suplentes, pero no ingresó. De 30 años, Sole es una de las convocadas por el DT Carlos Borrello al seleccionado argentino que jugará el Mundial de Francia el mes próximo.

Para Olympique fue el cuarto título al hilo en el torneo europeo de clubes y el sexto de su historia.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.