Binacional: la historia del joven club que sueña con complicar a River en la Copa Libertadores

Fuente: AFP
Juan Patricio Balbi Vignolo
(0)
11 de marzo de 2020  • 07:22

Escuela Municipal Deportivo Binacional es la gran revolución del fútbol peruano. Fundada el 18 de diciembre de 2010, hace poco más de nueve años, la pequeña institución construyó una vida errante por diferentes ciudades del sur del país hasta transformarse en un equipo que parece decidido a escribir historia a cada paso que da. Hoy jugará su primer partido como visitante en la historia de la Copa Libertadores frente a River , todavía aturdido por perder la Superliga, en un Monumental a puertas cerradas. Y lo hará después de un batacazo histórico: viene de vencer por 2-1 a San Pablo en la ciudad de Juliaca, a 3824 metros sobre el nivel del mar.

Para reflejar lo valioso del triunfo de Binacional ante los paulistas en el debut del Grupo D basta con saber que es el primer equipo que en su presentación absoluta en la Libertadores vence a un brasileño ya campeón y que, además, es el tercer elenco peruano que debuta con una victoria en la Copa ante un club extranjero. Los datos no hacen más que contextualizar la trascendencia de un joven club que en los últimos años se volvió la sensación en Perú: su primera participación profesional fue en 2018 y en 2019 logró dos títulos.

Situado en el departamento de Puno, al sur del país, el equipo nació en 2010 a partir de la iniciativa de Juan Carlos Aquino, presidente hasta la fecha. Por aquel entonces, el actual dirigente era alcalde de Desaguadero, una pequeña ciudad junto al Lago Titicaca y que está dividida en dos partes: una peruana y una boliviana, unidas por un puente. Así se explica el porqué de la peculiar denominación del equipo.

Todo cambió en 2016, cuando Aquino eligió trasladar a Deportivo Binacional hacia Arequipa, la segunda ciudad más poblada del país. Para tener la chance de participar en la liga local, debió adquirir al club Escuela Municipal de Paucarpata. A partir de allí se fusionaron los nombres y comenzó el ascenso notable, mientras rotaba su localía entre Desaguadero, Paucarpata o Moquegua.

Fuente: AFP

Ese mismo año comenzó a ser campeón o subcampeón en las ligas distrital, provincial y departamental en Arequipa, por lo que ingresó a la Copa Perú, cuyo ganador asciende directamente a Primera División, y llegó a la "Finalísima" con otros tres equipos. Aunque no fue campeón, en 2017 lo logró y consiguió el ascenso a la máxima categoría. En 2018, ya instalado en el departamento de Puno para jugar en su actual estadio Guillermo Briceño Rosamedina en Juliaca, participó por primera vez del fútbol profesional, quedó 8º en la tabla general y se clasificó para la Copa Sudamericana 2019.

Aunque en su debut internacional fue eliminado por Independiente en la primera ronda, con derrotas por 4-1 en Avellaneda y por 2-1 en Arequipa (recién este año instaló luces artificiales en su estadio de Juliaca), en junio pasado fue campeón con el entrenador Javier Arce del Torneo Apertura y logró el boleto para la Copa Libertadores.

Además, ya con Robert Mosquera al mando, en diciembre pasado ganó el Campeonato Nacional 2019 por un global de 4-3 frente a Alianza Lima, ganador del Clausura. Pese al título, no se llegó a un acuerdo para la continuidad de Mosquera y a principios de enero lo reemplazó el argentino argentino César Vigevani, quien duró solo cuatro partidos, entre ellos la Supercopa que perdió con Atlético Grau por 3-0. ¿Qué pasó? Apareció una oferta de Emiratos Árabes y se fue.

Finalmente, el 24 de febrero se anunció la contratación del colombiano Flabio Torres, ex futbolista y entrenador de 49 años que en desde 2008 había dirigido en diferentes equipos de su país, tales Deportivo Pasto, Once Caldas, Bucaramanga, Deportivo Cúcuta y Águilas Doradas. Hoy, la gran figura del plantel que dirige Torres es el mediocampista Andy Polar, de 23 años, que fue tentado por Vasco da Gama y participó el año pasado en los Juegos Panamericanos de Lima con la selección peruana Sub-23; mientras que el goleador es Aldair Rodríguez, quien marcó un gol frente a San Pablo y suma seis goles en ocho juegos en 2020.

Tercero con 13 puntos, a tres del líder Alianza Lima tras seis fechas disputadas en el Torneo Apertura de Perú, el equipo sensación viene de ganarle 3-1 a Sport Boys con varios suplentes para que los titulares lleguen a tope para el duelo frente a River. "Estamos preparando el partido. Se ha dejado descansar a algunos jugadores precisamente para eso. La Copa es muy importante para nosotros", declaró Flores, técnico de Binacional, una joven institución que se permite soñar a lo grande sin importar el contexto o el rival.

El equipo, sin cambios

Se conoce que el entrenador de River, Marcelo Gallardo, no es amigo de confirmar las formaciones con anticipación. En ese contexto, los 23 convocados por el Muñeco se entrenaron ayer por la tarde en el estadio Monumental y la formación para esta tarde sería la misma que dispuso el sábado pasado ante Atlético de Tucumán: Franco Armani; Lucas Martínez Quarta, Robert Rojas y Javier Pinola; Gonzalo Montiel, Enzo Pérez y Milton Casco; Ignacio Fernández y Nicolás De la Cruz; Rafael Borré y Matías Suárez. Al margen, Gallardo podría evaluar el ingreso del defensor chileno Paulo Díaz, recuperado de molestias físicas. River necesita triunfar como local, ya que en su debut en la Copa Libertadores, la semana pasada en la altura de Quito, perdió 3-0 con la Liga.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.