Conmebol sancionó a River: un partido a puertas cerradas y 200.000 dólares

La pirotecnia y las bengalas de humo le causan un dolor de cabeza a River.
La pirotecnia y las bengalas de humo le causan un dolor de cabeza a River. Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli
(0)
18 de octubre de 2019  • 19:38

La Conmebol castigó este viernes a River con un partido jugado como local a puertas cerradas y una multa de 200.000 dólares. El castigo es por la pirotecnia usada en el Monumental durante el partido con Boca por la ida de la semifinal de la Copa Libertadores. En el fallo, la unidad disciplinaria de Conmebol aclara que el club es reincidente y por eso aplica ambas penas. Según supo LA NACION, River apelará la decisión, para lo cual deberá abonar 3000 dólares.

El fallo de la Conmebol, firmado por los jueces Eduardo Gross Brown, Amarilis Belisario y Cristóbal Valdes, establece que River incumplió el artículo 25 del reglamento de seguridad. Allí se prohíbe "el ingreso a los estadios y la manipulación antes, durante y después de los partidos" de varios objetos. La entidad sudamericana castiga al club millonario por dos de ellos: "juegos pirotécnicos de cualquier tipo y/o forma de activación y bombas de humo".

El alto monto obedece a que River es reincidente. El 4 de septiembre Conmebol lo multó en 10.000 dólares por pirotecnia, bombas de humo y otros elementos en ocasión del 2-0 a Cerro Porteño, en la idea de la serie de cuartos de final. En la siguiente presentación como local, frente a Boca, sucedió lo que ahora es castigado con ese monto mucho mayor: 200.000.

El escenario, entonces, se parece al del año pasado, cuando la Conmebol obligó a River a jugar dos partidos a puertas cerradas en el Monumental tras los incidentes en el partido final por la Libertadores. Entonces le impuso una multa de 400.000 dólares, que fueron pagados. Todo indicaba que el club iba a tener que afrontar la definición por la Recopa Sudamericana frente a Athlético Paranaense en su estadio y sin la presencia de sus hinchas. Sin embargo, el calendario fue modificado y el encuentro decisivo se desarrolló cuando River ya había cumplido su sanción, frente a Palestino y Alianza Lima, por la Libertadores, en marzo y abril de este año.

Si River llega a ganar la Copa Libertadores 2019 tendrá que dirimir la Recopa contra el vencedor de la Sudamericana (Colón o Independiente del Valle). Esa final a dos partidos suele tener lugar antes de la etapa de grupos de la Libertadores, es decir que River podría disputar ese trofeo sin su gente.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.