Coronavirus. Barcelona: temen por una “situación severa de readaptación" de los futbolistas

Fuente: Reuters - Crédito: Marcelo del Pozo
(0)
25 de abril de 2020  • 11:20

Las alarmas se encendieron en el mundo del fútbol. El aislamiento por la pandemia de coronavirus obligó a los deportistas a cambiar sus hábitos y en Barcelona, uno de los clubes más prestigiosos del planeta, temen por el futuro del plantel. El preparador físico de la entidad culé, Fran Soto, ya advirtió que si se alcanzan los dos meses sin entrenamientos se podría llegar a una "situación severa de readaptación".

"Esta falta de actividad física y de ejercicios específicos perjudican el estado físico y mental de los jugadores. Los últimos cálculos que se están realizando en el club indican es que la mayoría de jugadores regresarán a la actividad en condiciones precarias, a un 30% de su estado ideal a estas alturas de la temporada", enfatizó Soto en el diario AS. "Si finalmente nos vamos a los sesenta días de confinamiento (se cumpliría el 13 de mayo) va a ser muy difícil. Nuestros deportistas no están acostumbrados a parar tanto tiempo", añadió.

Soto siguió explicando lo complejo que será recuperar al plantel ante semejante falta de entrenamiento: "Habrá por delante un trabajo exhaustivo por parte de los técnicos para recuperar el 70% durante el mes que dure la readaptación antes de que empiece la competición".

Fuente: Reuters

Fran Soto llegó al Camp Nou de la mano de Quique Setién. Se trata del preparador físico de confianza del técnico blaugrana, dado que previamente trabajaron juntos en tres equipos: Lugo, Las Palmas y Betis. Soto se caracteriza por su carácter motivador, según lo describen en España. "Ahora la tarea de readaptación será muy complicada y con obstáculos. Primero por el protocolo obligado por parte de La Liga y la Federación española para evitar el contagio, y segundo porque durante el tiempo de readaptación no se podrán realizar encuentros amistosos, como es habitual en cualquier pretemporada de verano", sostuvo.

Oriundo de La Coruña, Fran Soto (46 años) posee el título de entrenador nacional en su país. En el cuerpo técnico de Setién se hicieron desde abajo y en Lugo alcanzaron el ascenso a Segunda A. Sus caminos volvieron a cruzarse en Las Palmas. Cuando el DT tomó el mando del equipo canario, recomendó a Soto como preparador físico, e hizo lo mismo a su llegada al Betis.

Crédito: Prensa Barcelona

Según Soto, los jugadores están realizando un trabajo de mantenimiento muy general que no se adapta a las necesidades de un futbolista. Desde ya, la falta de actividad y de ejercicios específicos de alto nivel empezaron a hacer mella en el estado físico y mental de muchos jugadores profesionales, tal como se observa en las última evaluaciones.

Un punto que no se puede pasar por alto es que los preparadores físicos notan con preocupación cómo están bajando los parámetros de rendimiento que entregan los futbolistas en sus evaluaciones semanales. Ante esto, también, temen que el riesgo de lesiones se multiplique de forma exponencial.

La Liga española quiere que todos los jugadores y entrenadores se sometan a pruebas diarias de coronavirus cuando se reanuden los entrenamientos. Sin embargo, no existe aún un calendario para la retorno de las prácticas y no se espera disputar partidos antes del final de mayo. La Liga dijo que corresponderá a las autoridades españolas determinar cuándo los clubes podrán regresar a la acción.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.