La confusa sanción que le corresponde a River por no haberse presentado a jugar por el coronavirus

Cerrar el estadio y no recibir a Atlético Tucumán conllevará una sanción deportiva y una económica a River.
Cerrar el estadio y no recibir a Atlético Tucumán conllevará una sanción deportiva y una económica a River. Fuente: LA NACION - Crédito: Augusto Famulari
(0)
14 de marzo de 2020  • 16:18

La decisión de River de no presentarse a jugar su partido con Atlético Tucumán remite al artículo 109 del reglamento de transgresiones y penas de la AFA . "Pérdida del partido deduciéndole los puntos correspondientes a dicho partido más otros tres que se le restarán [...] y multa [...] al club cuyo equipo NO SE PRESENTE [...]", prescribe la norma.

La redacción no es clara, pues da lugar a confusión qué se interpreta por "los puntos correspondientes a dicho partido", un partido que no se juega por ausencia de uno de los equipos. Pero sí es indudable que hay al menos 3 puntos de descuento y una multa equivalente al valor de 2250 entradas generales.

Una fuente del tribunal de disciplina de AFA aseveró a LA NACION que el descuento total de unidades, según el artículo, es de 3 y no de 6. Además, en los registros el encuentro figurará como perdido por River y Tucumán recibirá los 3 puntos, un gol en favor y ninguno en contra.

El artículo 109 del reglamento de transgresiones y penas de AFA, de confusa redacción.
El artículo 109 del reglamento de transgresiones y penas de AFA, de confusa redacción.

Como el valor de las localidades populares tiene un tope de 700 pesos, el castigo económico que sufrirá River será de, como máximo, 1.575.000. El expediente quedará en manos del tribunal de disciplina de AFA, que preside Fernando Mitjans (el marido de la ministra de Justicia de la Nación, Marcela Losardo). Una vez que el tribunal reciba el informe del árbitro Germán Delfino y el acta notarial redactada por la escribana Marisa Galarza, quien constató la presentación del equipo tucumano en el estadio cerrado, le dará vista a River. Y más tarde emitirá su veredicto, posiblemente no en la semana entrante sino en la siguiente.

Aunque en algún momento se especuló con que el Monumental podría ser clausurado debido a la no presentación, el artículo 109 no especifica tal castigo. Habla solamente de puntos y una multa. Si River llegare a apelar dispondrá de al menos dos instancias: el tribunal de alzada de la AFA y el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que tiene sede en Lausana, Suiza.

El artículo 152, que determina un 1-0 en favor del conjunto que se presenta para jugar, en este caso, Tucumán.
El artículo 152, que determina un 1-0 en favor del conjunto que se presenta para jugar, en este caso, Tucumán.

Cabe mencionar que en 2013 Colón no se presentó frente a Rafaela, por una deuda del club para con el plantel, y que el tribunal de disciplina de AFA solamente le dio por perdido el encuentro a la entidad santafesina, sin descontarle puntos, ya que hizo una consideración ante el descargo de la institución rojinegra.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.