Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
De Safari con Moyano y la barra de Independiente
El hijo menor del sindicalista Hugo, junto con los hinchas del rojo, recorrió el parque nacional de Pilanesberg; algunos de sus acompañantes vendían entradas para el cotejo ante Grecia. Por Martín Rodríguez Yebra / Enviado especial
Por Martín Rodríguez Yebra
Enviado especial
SUN CITY.- "¡Disfrazate de león, che!" La guía de acento castizo se reía, tímida, ante el grito de uno de los 25 clientes que tenía en el camioncito de safari y que parecían impacientes por descubrir entre la vegetación al rey de la selva.
Facundo Moyano, sentado en la segunda fila de asientos, celebraba la broma con sus compañeros de aventuras. Casi todos uniformados con la ropa oficial de la selección, el hijo menor de Hugo Moyano y un grupo grande de la barra brava de Independiente recorrieron ayer el parque nacional de Pilanesberg, cerca de la frontera con Botswana, para matar el tiempo que queda hasta el próximo partido de la selección.
Llevaban una hora y media por los caminos poblados de fauna silvestre que recorren el cráter de un volcán extinguido cuando LA NACION se los encontró en un parador donde venden comida y suvenires. Un grupo llenaba uno de los típicos transportes de safari, con 25 asientos; otros 12 iban en un camioncito igual, mezclados con turistas de países europeos. Todos se bajaron en una casita del siglo XIX donde funcionaba una oficina municipal antes de que la zona fuera declarada parque nacional.
"¿De qué medio sos?", inquirió a LA NACION un hombre de 1,90, con un tatuaje de Independiente en el antebrazo derecho. Fumaba un cigarrillo junto con otros diez compañeros de ruta en un jardín decorado con cabezas de antílopes. "Ah. Ustedes siempre escriben estupideces de la barra del Rojo y de Camioneros." Detrás de él apareció Moyano hijo, jefe del sindicato de trabajadores de los peajes. "Estamos acá, paseando, nada raro. El martes veo a la selección y ya me vuelvo", dijo. Parecía incómodo, gaseosa en mano, con el fondo bucólico de las montañas y la planicie semiárida de Pilanesberg. Mandó saludos poco corteses para un periodista del diario y despotricó un rato. "Entendelos, es la línea editorial", lo calmó uno de los aventureros vestido con una campera verde, que decía: "Camioneros-Hugo Moyano conducción".
Dentro del edificio, dos barras semblanteaban a otros turistas: les ofrecían entradas para Argentina-Grecia a 200 dólares. En el quiosquito, otros muchachos de la barra se abastecían. "No me dan los dedos para chorear algo", bromeaba uno con otro, mientras esperaba para pagar unas gaseosas y bolsas de papas fritas en un mostrador lleno de chucherías en oferta.
Para llegar hasta allí, Moyano y la barra de Independiente habían partido de Sun City, una suerte de Las Vegas recortada en la sabana sudafricana. Desde allí salen vehículos guiados en tours hacia el parque. Duran tres horas y cuestan 395 rands por persona (unos 200 pesos). Sin contar el transporte desde Pretoria (150 kilómetros), donde se aloja el grupo.
El gran objetivo de quien se suba a estos safaris express es ver a los "Big Five", los cinco grandes de la fauna africana, que sólo unos pocos parques albergan juntos: el león, el elefante, el búfalo, el rinoceronte y el leopardo.
Ayer en el camino hasta el parador se podían apreciar, entre la vegetación, manadas de impalas y springboks, algunas cebras y rinocerontes blancos. Con algo de suerte, los visitantes pudieron ver a centímetros una manada de elefantes en busca de agua.
Pero los barras estaban algo desilusionados con el show. "Pibe, viniste a ver a los cinco grandes y al único que encontraste fue a Independiente", chicaneó uno de los muchachos a LA NACION. Lo llamaba la guía para seguir el viaje. "¡Guarda que hay periodistas!", gritó otro cuando el grupo empezó a reunirse.
Subieron al camión. Moyano se acurrucó en su asiento de la segunda fila. En otro vehículo igual iban 25 mexicanos, todos de verde, negro y rojo. Esperaron a arrancar y les dedicaron a los argentinos uno de sus clásicos gritos de cancha: "¡Ooooooooooo, putos!"
La banda del rojo se enfureció. "¡Mexicanos, los vamos a matar!" "¡Bájense, si se la bancan!" "¡Arrancá, arrancá!", le pedían al chofer, experto en otro tipo de manadas. Pasaron unos segundos. Se calmaron pronto. Desde arriba uno de los que viajaba cerca de Moyano sacaba fotos a los periodistas de LA NACION. Otro les mostraba la camiseta de la Argentina debajo de una campera de los Bafana Bafana. "¡Vamos, campeón!", cantaba. "Sentate, gil", le gritaron. El camión arrancó de nuevo a la búsqueda, otra vez infructuosa, del escurridizo rey león.
240 dólares por persona es el precio de un Safari de un día a Pilanesberg. Incluye traslado ida y vuelta desde Johannesburgo. Visitar el Parque Krueger cuesta un poco más porque queda a casi 400 kilómetros de Johannesburgo.
- Bilardo y su mirada sobre los barras
"¿Qué esto viene del 86? [en alusión a lo que había dicho Julio Grondona sobre los barrabravas]. No, esto viene de mi época de jugador. Todos los conocemos, todos podemos señalarlos. ¿Quién puede decir que no los conoce?? Pero de ahí a que uno pueda darles entradas es otra cosa. En un Mundial no se consiguen entradas", dijo Carlos Bilardo, ayer, en TyC Sports.
800 dólares por persona es el precio de un viaje de dos días a Ciudad del Cabo, con hotel y pasajes aéreos incluidos. Un almuerzo generoso en Sandton puede costar entre 35 y 40 dólares. Pero también se puede comer bien por 20 dólares. Estos precios son sin vino.
AUN NO LOS DEPORTARON
Por falta de disponibilidad viajan el miércoles
- JOHANNESBURGO (De un enviado especial).- Los 17 barrabravas argentinos que habían sido detenidos el miércoles pasado aún no fueron deportados porque no hay disponibilidad en los vuelos y viajarán el miércoles, según se informó desde la embajada argentina en Sudáfrica. Los barras, todos pertenecientes a la agrupación Hinchadas Unidas Argentinas (HUA), debían abordar mañana el vuelo SA 226 de South African Airways, pero no había vacantes. Están detenidos en el centro de detenciones de Migraciones Lindela Holding Facility, en Johannesburgo.
Otras noticias de Selección argentina
Con un polémico penal en contra. Argentina perdió 2 a 1 ante Colombia pero sigue líder en las Eliminatorias
Uno por uno. Selección argentina: cuáles son los próximos partidos, por las Eliminatorias 2026
También vale perder. Los “rangos” de Argentina no entran en debate, por eso Colombia celebra algo parecido a una hazaña
Más leídas de Fútbol
El gran ausente. Por qué no juega Lionel Messi con la selección argentina hoy
En Barranquilla. A qué hora juega Argentina vs. Colombia, por las eliminatorias sudamericanas 2026
Tras la "premonición" de Bilardo. Por qué la selección de fútbol de Marruecos puede ganar el Mundial 2030
Polémica. El penal que el VAR le concedió a Colombia y terminó con el 2-1 de James Rodríguez