El retiro de Xavi Hernández: deja el fútbol la piedra angular de las mejores versiones de Barcelona y España

Fuente: Archivo
(0)
2 de mayo de 2019  • 16:56

MADRID (DPA).- Xavier Hernández Creus , de 39 años, anunció este jueves su retiro como futbolista, tras más de dos décadas en la élite con Barcelona y un breve paso por el Al Sadd qatarí, y al mismo tiempo enfatizó el deseo de trasladar su filosofía al cargo de entrenador, con el reto de ampliar un palmarés donde figura una treintena de trofeos. 767 partidos y 85 goles, desde su debut oficial el 18 de agosto de 1998, avalaron una trayectoria envidiable en 'Can Barça' y que cerró con un triplete en junio de 2015, abrochando 25 títulos con la camiseta blaugrana. Vitrinas repletas al contar sus laureles con la selección española, tras salir campeón del Mundial Sub 20 en 1999, del Mundial Sudáfrica 2010 y de las Eurocopas 2008 y 2012.

Piedra angular en el Barça más exitoso de la historia y en 'La Roja' más brillante, la única espina en su currículum es la ausencia de un Balón de Oro. Y eso que su nombre sonó con mucha fuerza en 2010, como consecuencia de ese título mundialista, pero en las votaciones finales se quedó por detrás de dos compañeros culés: Lionel Messi y Andrés Iniesta.

Ya sin Iniesta en el club del Camp Nou, también por una aventura en tierras asiáticas antes de colgar los botines, solo Messi aparece en el horizonte para batir los récords de Xavi con el primer equipo. Esa cifra de 767 encuentros oficiales se intuye obsoleta mientras el delantero argentino siga en acción y le respeten las lesiones, pues todavía tiene 31 años y está a menos de un centenar de distancia.

Messi, Balón de Oro 2010

Video

Además, la dinámica del actual Barça que dirige Ernesto Valverde pone a Messi a las puertas de más trofeos. La cuenta del volante de Terrassa se paró en ocho Ligas, tres Copas del Rey, cuatro Ligas de Campeones, dos Mundiales de Clubes, seis Supercopas de España y dos Supercopas de Europa, más los trofeos locales como son las seis Copas de Catalunya y una Supercopa de Catalunya.

Durante su etapa de cuatro años en suelo qatarí, y con los 39 ya cumplidos, Xavi ha sumado otros cuatro títulos: la Copa del Emir, la Copa de Qatar, la Copa Sheikh Jassim y un reciente título de Liga, decimocuarto entorchado liguero en la historia del Al Sadd. Incluso podría ser mayor la cosecha, ya que con su club sigue vivo en la Liga de Campeones de Asia.

En la selección española, aparte de las conquistas, fue un referente dentro y fuera del campo, hasta el punto de ser condecorado en 2012 con el Premio Príncipe de Asturias del Deporte.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.