Coronavirus. Borradores, testeos y rumores: preguntas y respuestas sobre el futuro del fútbol argentino

El protocolo preliminar de la AFA y la Liga Profesional establece que todo el equipamiento deportivo debe ser desinfectado, como ocurre, por ejemplo, en la Liga Premier inglesa y la Bundesliga alemana.
El protocolo preliminar de la AFA y la Liga Profesional establece que todo el equipamiento deportivo debe ser desinfectado, como ocurre, por ejemplo, en la Liga Premier inglesa y la Bundesliga alemana. Fuente: Reuters
Alejandro Casar González
(0)
23 de junio de 2020  • 20:16

El viernes, después de la reunión virtual entre los dirigentes de la flamante Liga Profesional y Claudio Tapia , presidente de la AFA , el fútbol argentino empezó a moverse. Lejos todavía de tener una fecha exacta de regreso a los entrenamientos ni a la actividad oficial, la creación de una versión preliminar del protocolo sanitario (que debe ser homologado por el Gobierno) fue un primer paso . El escenario más probable es que el fútbol , si vuelve, lo haga recién hacia fin de año. Y sin público. Aquí, seis preguntas y seis respuestas para entender dónde está parado hoy el deporte más popular de todos.

1.- ¿Cuándo volverían los entrenamientos y los partidos oficiales?

Más allá de los reclamos de los clubes y las ligas del interior, sobre todo de aquellas "ciudades blancas" (sin contagios), la AFA se mantiene en su postura de "volver todos al mismo tiempo" . El aumento en el número de positivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el más que probable regreso a la Fase 1 del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) corren el horizonte hacia finales de año . Lo que hasta hace unas semanas parecía ser julio para los entrenamientos y septiembre para volver a jugar partidos, ahora se traslada a agosto para las prácticas y fines de octubre o principios de noviembre para la actividad oficial. Siempre dentro de un terreno de versiones: cualquiera que lance una fecha en voz alta correrá el riesgo de quedar ridiculizado si el devenir del coronavirus indica otra cosa.

Al igual que en la Bundesliga, el protocolo preliminar de la AFA y la Liga Profesional habla de prácticas con distanciamiento social y no más de seis futbolistas en la cancha.
Al igual que en la Bundesliga, el protocolo preliminar de la AFA y la Liga Profesional habla de prácticas con distanciamiento social y no más de seis futbolistas en la cancha. Fuente: AFP

"Es nuestro anhelo, aunque lo vemos difícil ", dice una fuente autorizada de la AFA. Y agrega: "Queremos de verdad volver, pero si algo pasa por forzar la vuelta, el único responsable será Tapia, y eso no lo podemos permitir" , agrega la fuente. Así, si el plan se cumple, apenas quedarán tres meses para jugar un torneo cuyo premio gordo será la clasificación del ganador a la próxima edición de la próxima Copa Libertadores.

2.- ¿Qué ocurrirá con el protocolo sanitario?

Los dirigentes de primera división (Liga Profesional) recibieron un borrador, escrito en las oficinas de la AFA, con algunos lineamientos sanitarios para el regreso a los entrenamientos y a los partidos. La propia AFA acaba de conformar la comisión médica con integrantes de todas las categorías: se reunirá el jueves. El gobierno paró el fútbol en marzo y será el encargado de resolver su retorno, una vez que el protocolo esté homologado y tenga validez para todas las categorías del fútbol argentino.

3.- ¿Quién se hará cargo de los tests a los cerca de 4.000 futbolistas?

El protocolo preliminar cifra en $1500 el precio por cada test. Si se tiene en cuenta que deberán analizarse a futbolistas, entrenadores y asistentes técnicos 72 horas antes de volver a los entrenamientos, antes de la primera práctica y luego, una vez por semana, sólo en testeos cada club gastará $450 mil por mes. Siempre según los cálculos que hacen en Viamonte, con toda la logística y los costos operativos, el costo trepa hasta los $750 mil por club de primera división. "Hay que testear cinco veces al mes un universo de 4.000 jugadores", dicen en la AFA.

Entre la logística, la extracción y los reactivos, cada test de coronavirus les costará a los clubes de fútbol cerca de $2500.
Entre la logística, la extracción y los reactivos, cada test de coronavirus les costará a los clubes de fútbol cerca de $2500. Fuente: AFP

Para eso serán vitales los 600 mil dólares que la Conmebol entregará (200 mil para testeos y otros 400 mil para poner en práctica todos los protocolos sanitarios). "Son unos $40 millones luego de la pesificación. No alcanza ni para un mes de testeos, pero ayuda", admiten cerca de Tapia. Está claro que la AFA no va a obligar a los clubes de ascensos (al menos) a costearse ellos mismos los tests de coronavirus e intentará subsidiarlos de alguna manera para que la actividad pueda retomarse en el menor tiempo posible.

4.- ¿Qué ocurrirá con los ascensos desde la Primera Nacional?

En los últimos días comenzó a tomar fuerza la idea de que suban de categoría cuatro equipos, en lugar de los dos que establece el reglamento de la segunda categoría. De todas maneras, aún cuando esta duplicación se confirme, eso no significará que San Martín de Tucumán y Atlanta (los líderes de las dos zonas del torneo) tendrán su lugar en la Liga Profesional asegurado. "Esa definición será un tema de conversación para agosto. Siempre estuvo la idea de los cuatro ascensos. Que algo quede claro: haya la cantidad de ascensos que haya, San Martín y Atlanta se lo ganarán en la cancha", relata un dirigente que conoce la segunda categoría. Y descarta por completo un eventual ascenso gracias al reglamento, más allá de que los tucumanos hayan interpuesto un reclamo ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que deberán fundamentar antes del próximo sábado.

La pelota, quieta. El fútbol argentino no tiene el regreso en su horizonte
La pelota, quieta. El fútbol argentino no tiene el regreso en su horizonte Fuente: Reuters

5.- ¿Qué pasará con los expedientes disciplinarios contra Deportivo Riestra y Roberto Sagra, el presidente de San Martín de Tucumán?

Ambos transitan su camino en el tribunal de Disciplina, que preside Fernando Mitjans. A los del Bajo Flores les extendieron por cinco días el plazo para que se defiendan: la AFA acusa al club de haber quebrado la cuarentena obligatoria, luego de que TyC Sports difundiera imágenes de sus futbolistas haciendo ejercicios con pelota en el estadio. Lo de San Martín de Tucumán, en cambio, apunta a su presidente, Roberto Sagra. El directivo se defendió en duros términos hace 10 días, cuando incluso ofreció como prueba un mensaje del grupo de WhatsApp de la Primera Nacional. Según pudo reconstruir LA NACION, el tribunal fallaría esta semana, y en su veredicto podría incluir tanto una multa económica como una suspensión temporal para Sagra. En el caso de Riestra, todo quedaría en un castigo monetario.

6.- ¿Hay un frente contrario a la AFA encabezado por algunos dirigentes del interior?

No puede hablarse de un "eje" antagonista a la conducción que encabeza Tapia. Pero sí es cierto que Andrés Fassi (Talleres de Córdoba), Mario Leito (Atlético Tucumán) y Roberto Sagra (San Martín de Tucumán) tienen posturas bien diferentes a la actual gestión. El manejo económico, la venta de derechos de TV e incluso la forma de disputa de los torneos son algunos de los puntos en los que estos dirigentes difieren del gobierno central del fútbol. En los últimos días, esas diferencias se acrecentraron porque la AFA mantuvo la prohibición de entrenamientos incluso para los clubes que están en "ciudades blancas" del interior, es decir, sin focos de contagios de coronavirus y con las actividades deportivas liberadas. Fassi, sin ir más lejos, tuvo un encontronazo con algunos de sus colegas de la Liga Profesional por estos temas luego de la reunión virtual de los dirigentes de la Liga con Tapia, realizado el viernes pasado.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.