Frank Kudelka, el DT que salvó del descenso a Unión

Tras asegurar la permanencia en primera, aún no definió su continuidad en Santa Fe
(0)
31 de mayo de 2002  

SANTA FE.- Se advierte una alegría serena en el rostro de Frank Darío Kudelka . Un técnico que sin pergaminos, menos aún para la primera división, revirtió la pésima campaña que en 11 fechas del Torneo Clausura colocaba a Unión al borde del descenso directo. Tras el triunfo (3-0) frente a Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), por la promoción, y por diferencia de goles, el Tatengue sigue en primera.

En una ciudad futbolera por excelencia, los hinchas de Unión lo reconocen y le agradecen. Son quizá los mismos que hace dos meses apenas sabían que este profesor de Educación Física trabajaba en el club con las inferiores. El viernes 5 de abril último aceptó el desafío de suceder a Carlos Griguol para revertir en 8 fechas una historia -por entonces- con final anunciado.

-Se ve que es un hombre de aceptar desafíos grandes...

-La verdad es que tenía 99 por ciento en contra y sólo uno a favor. Pero nunca pensé en nada que no fuera salvarnos del descenso.

-¿Qué sucedió que Unión mejoró lo necesario para mantener la categoría?

-Hubo una gran respuesta de los jugadores en la última etapa. Mostraron una gran personalidad y capacidad para imponerse ante la adversidad, y desarrollaron un sistema de juego adecuado a sus características individuales.

-¿Con Griguol ello no sucedía?

-No soy el indicado para responder a esa pregunta.

-Pero los jugadores, después de aquel debut con una derrota (el 7 de abril, frente a Boca, 3-0), les pidieron a los directivos su continuidad...

-Ellos conocen la importancia que tiene el grupo cuando hay que cambiar la racha. Creo que se sintieron cómodos desde un primer momento porque hablamos claro.

Kudelka, descendiente de checoslovacos, se define como un obsesivo por el fútbol, casi como Marcelo Bielsa, al que admira "por su orden, su aplicación. No me gustan las cosas al azar y a los equipos que dirijo les inculco un fútbol muy ofensivo".

-¿Cuál fue el cambio esencial?

-Se jugó pensando en buscar los resultados. Cambiamos la manera de encarar los partidos y entendimos la necesidad de una actitud ganadora. Si no, era imposible que Unión mantuviera la categoría.

-Este resultado, ¿le asegura la continuidad en el cargo?

-Hasta el domingo último fui el técnico de Unión; ése era mi compromiso. Pero no quiero subirme a una nube de ansiedad y decir sí a todo.

-Pero ahora se lo propusieron...

-Estamos evaluando. Habrá que ver si el club puede hacer el gran esfuerzo para retener jugadores que recién se foguearon en un torneo. Por ahora quiero disfrutar el momento.

La campaña

Kudelka, junto a Alcides Merlo, dirigió a Unión en 10 partidos, incluidos los de la promoción, con 4 triunfos, 3 empates y 3 derrotas. Por la promoción perdió en Concepción del Uruguay, con Gimnasia (1-3) y luego lo derrotó 3-0. Este resultado le sirvió para continuar en primera.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.