Gimnasia-Racing, por la Superliga: el Lobo, con el debut de Maradona como DT, perdió 2-1 con la Academia

Racing se puso en ventaja, por el Pulpo González y tras un error del arquero Alexis Martín Arias.
Racing se puso en ventaja, por el Pulpo González y tras un error del arquero Alexis Martín Arias. Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford
Christian Leblebidjian
(0)
15 de septiembre de 2019  • 12:45

Diego Maradona no tuvo el debut que soñaba como entrenador de Gimnasia. El equipo perdió ante Racing 2-1 en La Plata, por la 6° fecha de la Superliga, y sigue último en la tabla de posiciones y complicado con el descenso. Los goles del partido los convirtieron Diego González, tras un córner ejecutado por Barbona a diez minutos del final del primer tiempo y Matías Zaracho (para la Academia), mientras que Matías García había anotado la transitoria igualdad en el segundo tiempo.

Racing salió decidido a no ser un invitado a la fiesta del Lobo. Fiel a su estilo, buscó atacar desde el primer minuto, desde el esquema táctico habitual 4-1-3-2, con un mediocampo con Barbona, Diego González y Zaracho parados delante de Nery Domínguez (el volante central) y con dos delanteros bien definidos: Cvitanich y Lisandro López. Pero Gimnasia no le iba a hacer fácil el desarrollo.

Diego Maradona ya dirige a Gimnasia frente a Racing.
Diego Maradona ya dirige a Gimnasia frente a Racing. Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford

Tras 23 años y cuatro meses sin trabajar como entrenador en Argentina, llegó Maradona y, al menos desde el ánimo y la expectativa, todo cambió. La popularidad y el carisma del campeón mundial de 1986 y uno de los mejores jugadores de la historia produjo un radical cambio de ánimo, instigando un tsunami de optimismo y elevando el ánimo más decaído a la altura del Everest. Pero, por el momento, Gimnasia no supo plasmarlo en el campo de juego.

El equipo de Maradona intentó ayudar al empuje anímico que generó la llegada del DT con un plan de juego que buscó, desde el parado inicial 4-4-2, presionar alto la salida de Racing, con Velázquez como punta de lanza de esa acción, activando sobre las posesiones de Sigali y el arquero Arias. Fue así como interceptó en campo rival un par de lanzamientos cortos del arquero con los adelantamientos de Mussis y Víctor Ayala, pero en ambos casos se apuraron en resolver con remates desde afuera del área que se fueron lejos.

Los nervios también jugaban su partido, porque la Academia no inquietaba a Alexis Martín Arias, pero un mal pase de apoyo de Licht generó un contrataque 2 vs. 2 vía Barbona, Lisandro López y Cvitanich que no fue bien resuelta. Y cada error del Lobo podía traer consecuencias. Por eso una desconcentración de Torsiglieri le significó la amonestación, tras un pelotazo largo que buscaba a Cvitanich.

El primer gol de Racing

El gol de Racing, anotado por el Pulpo González.

00:08
Video

Las situaciones más claras las había tenido Gimnasia con un tiro libre de Ayala y otro cabezazo de Morales (tras un córner de Matías García), pero en ambas apareció de manera excelente Gabriel Arias para mandar la pelota al córner. Pero lo que un arquero evitó, en el otro arco, el otro Arias terminó colaborando en el gol de Diego González: a los 35 minutos, en la primera situación de riesgo creada por Racing, Alexis Martín Arias ofreció una floja resistencia (se le escapó el balón en la línea del arco) tras un córner de Barbona que fue cabeceado por el Pulpo.

Maradona estaba activo desde el banco incluso en el descuento del primer tiempo: Gimnasia contó con un córner a favor, pero Diego advirtió igual sobre el parado defensivo: "¡Ojo con el contragolpe!". El equipo mostró voluntad, pero acusó el impacto.

El segundo tiempo no arrancó de la mejor manera para el Lobo. De un tiro libre frontal a favor desde la izquierda que Maradona pidió que lo patee Ayala (diestro) cerrado, lo terminó haciendo García con zurda y abierto y de esa jugada llegó un contraataque de Racing que finalizó con un zurdazo de Barbona al travesaño.

La reacción de Maradona ante el gol de Racing

Así reaccionó Diego Maradona ante el primer gol del partido.

00:09
Video

La explosión llegó en el Bosque a los 7 minutos, con un gran cabezazo de Matías García entrando por el segundo palo tras un muy buen centro del lateral derecho Morales; eso pareció renovar las ilusiones del Gallego Méndez y Maradona, que se fundieron en un fuerte abrazo, pero. apenas un minuto después, Zaracho (de arremetida) volvió a poner en ventaja a Racing. Así como en el 0-1 Gimnasia tuvo la mala suerte del error del arquero Arias, en el 1-2 sufrió porque el rebote de un remate de Barbona le cayó justo para el toque de Zaracho. Hubo protestas, pero el mediocampista estaba habilitado.

El partido se jugó con intensidad: hubo en total 42 infracciones, según datos de Opta (23 de Gimnasia y 19 de Racing)

Maradona movió el banco en busca de una reacción: primero con el ingreso de Claudio Spinelli por Velázquez y luego con el venezolano Jesús Vargas en lugar de Comba. "Vas a hacer el gol", lo motivó Diego al exdelantero de Argentinos. Y en una de sus primeras intervenciones Spinelli tuvo el 2-2 tras un córner de Ayala, pero su cabezazo se fue desviado. El propio Vargas probó con un remate que encontró firme al Arias de Racing. Las reservas físicas se iban diluyendo al compás de las anímicas, aunque Matías García tuvo en el descuento la igualdad. Antes dejó algunos espacios, así fue que Licha López (primero) y Pillud, después, tuvieron dos chances para aumentar la diferencia. Sobre el final, Coudet reforzó la defensa con el ingreso de Orban por Barbona y terminó jugando 5-4-1, con Pillud, Sigali, Donatti, Orban y Mena; Montoya, Zaracho, Nery Domínguez y Matías Rojas; Cvitanich.

No solo desde lo anímico se lo vio mejor a Gimnasia con respecto a sus últimas actuaciones y hasta pudo sacarle un empate al último campeón de la Superliga, pero sufrió un par de errores propios y también la eficacia de Racing: el equipo de Coudet solo le generó cinco chances de gol, pero le convirtió dos goles.

El empate parcial de Gimnasia

El empate parcial del Lobo

00:19
Video

El festejo de Maradona tras el empate de Gimnasia.

La celebración de Maradona con el empate de Gimnasia.

00:17
Video

El segundo gol de la Academia.

El gol de Zaracho, el segundo de Racing ante Gimnasia.

00:18
Video

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.