Napoli, campeón de la Copa Italia: derrotó por penales a Juventus y se quedó con el primer título de la temporada

Napoli levanta la sexta Copa Italia de su historia
Napoli levanta la sexta Copa Italia de su historia Fuente: Reuters
(0)
17 de junio de 2020  • 18:55

Napoli es el nuevo campeón de la Copa Italia. Luego de igualar 0 a 0 en los 90 minutos derrotó por penales a Juventus por 4 a 2 y se coronó campeón por sexta vez de esta competencia, tras la final disputada en el estadio Olímpico de Roma sin público, por las restricciones impuestas a raíz de la pandemia de coronavirus.

Durante el desarrollo, Napoli fue mejor que la Vecchia Signora, que tuvo al experimentado arquero Gianluiggi Buffon como figura, incluso salvando a su equipo sobre el final con una fabulosa doble atajada. La conquista significó también el primer título para el entrenador Genaro Gattuso.

Gennaro Gattuso, entrenador de Napoli, en lo más alto de la noche de Roma
Gennaro Gattuso, entrenador de Napoli, en lo más alto de la noche de Roma Fuente: Reuters

En la tanda de penales, Paulo Dybala pateó el primer remate para Juventus y falló su disparo, atajado por Alex Meret. Napoli aprovechó que Juventus falló las dos primeras ejecuciones (en el segundo, Danilo remató por encima del travesaño) y se quedó con el título que no lograba desde 2014, luego de la ejecución del delantero polaco Arkadiusz Milik, autor del gol decisivo. Así, Cristiano Ronaldo ni siquiera alcanzó a patear su penal. Gonzalo Higuaín, lesionado, no participó de la final ganada por su exclub.

Leonardo Bonucci y Aaron Ramsey fueron los únicos que acertaron en los lanzamientos de Juventus, mientras que el equipo del sur italiano no falló ningún remate: anotaron Lorenzo Insigne, Matteo Politano, Nikola Maksimovic y Arkadiusz Milik, sin que el experimentado Gianluigi Buffon pudiera contener ninguno. Así, Juventus no pudo sumar otra Coppa, aunque lidera la tabla de máximos ganadores del torneo, con 13 coronas.

Paulo Dybala, en una acción durante el partido
Paulo Dybala, en una acción durante el partido

Gennaro Gattuso, que llegó al banquillo napolitano en diciembre pasado, en reemplazo de Carlo Ancelotti, revirtió un comienzo de ciclo convulsionado y festeja su primer título importante como entrenador, en un torneo que ya había conquistado como jugador con integrante del poderoso Milan en 2003.

Por el contrario, Cristiano Ronaldo seguirá sin sumar este título a su impresionante palmarés. Tampoco lo pudo lograr la pasada campaña, la primera en el equipo de Turín, ya que Juventus cayó entonces en los cuartos de final, en un certamen obtenido por Lazio.

El resumen de la final

La 'Vecchia Signora' deberá enfocarse ahora en la Serie A, que se reanudará el sábado próximo. Allí, los pupilos de Maurizio Sarri son líderes, pero con apenas un punto de margen sobre el segundo Lazio, a falta de doce jornadas para el final del torneo, por lo que la pugna por el 'Scudetto' se presenta apasionante. Napoli, que ocupa el sexto puesto en la tabla, apuntará a terminar en el 'Top 4' para clasificarse a la próxima Champions League.

La frustración de Cristiano Ronaldo, que ni siquiera llegó a ejecutar el quinto penal
La frustración de Cristiano Ronaldo, que ni siquiera llegó a ejecutar el quinto penal Fuente: AFP

Alineaciones de la Juventus y del Napoli

Napoli: Alex Meret; Giovanni Di Lorenzo, Nikola Maksimovic, Kalidou Koulibaly y Mario Rui; Fabián Ruiz, Diego Demme y Piotr Zielinski; Lorenzo Insigne, Dries Mertens y José María Callejón. DT: Gennaro Gattuso.

Juventus: Guanluigi Buffon; Juan Cuadrado, Leonardo Bonucci, Matthijs De Ligt y Álex Sandro; Rodrigo Bentancur, Miralem Pjanic y Blaise Matuidi; Douglas Costa, Paulo Dybala y Cristiano Ronaldo. DT: Maurizio Sarri.

Cancha: Estadio Olímpico de Roma.

Árbitro: Daniele Doveri.

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.