La vuelta del fútbol. Alejandro Kohan: “Para estar físicamente al 100% hay que entrenar el mismo tiempo que se estuvo parado”

Alejandro Kohan, preparador físico de Defensa y Justicia, explicó que "el tiempo de reentrenamiento es proporcional al de desentrenamiento".
Alejandro Kohan, preparador físico de Defensa y Justicia, explicó que "el tiempo de reentrenamiento es proporcional al de desentrenamiento". Crédito: AK Alejandro Kohan
Eduardo Barraza
(0)
6 de abril de 2020  • 19:50

Los jugadores y cuerpos técnicos del fútbol argentino se mantienen expectantes acerca de cuándo volvería la actividad, suspendida el 17 de marzo debido a la pandemia de coronavirus.

Todavía no hay definiciones oficiales, pero los dirigentes estiman que los entrenamientos volverían a mediados de mayo y la competencia a finales del mismo mes. Para ese entonces, el parate futbolero llevaría más dos meses.

Para estar aptos físicamente en el retorno, los futbolistas de todos los planteles tendrán que ponerse a punto de nuevo. Si bien se ejercitan en sus hogares, supervisados por los preparadores físicos de los equipos, el tiempo de reentrenamiento puede ser más largo de lo pensado.

Así lo explica Alejandro Kohan, PF de Defensa y Justicia, el equipo dirigido por Hernán Crespo: "El tiempo para volver es proporcional al de desentrenamiento. Si bien los jugadores están entrenando en las casas, con planes que les mandan sus profes, obviamente es muy diferente al trabajo del día a día en un club".

Kohan, una autoridad en el tema, explica: "Los futbolistas van desentrenando, sobre todo lo relacionado a las acciones vinculadas a lo técnico-tácticas, que son patrones motores que tienen incidencia en una estructura que se llama espacio-tiempo-objeto. Esto se ve alterado porque no se entrenan las situaciones del juego, más allá que estén trabajando en la fuerza y en lo aeróbico en sus hogares. Por esto digo que el tiempo es proporcional, de reentrenamiento al de desentrenamiento".

Acerca de si es una solución adaptable a nuestro medio las prácticas "con distanciamiento" que están haciendo en algunos países de Europa, por ejemplo Alemania, Kohan fue muy cauto. "Todo depende de la línea que bajen las autoridades del Ministerio de Salud. Lógicamente lo mejor sería volver a entrenar, pero en una situación normal, no en este contexto, donde todavía hay mucho riesgo de aumentar la curva de contagios. No nos podemos guiar por nuestros deseos. Hay que ver las necesidades en cuanto a lo que está sucediendo. No sé qué bajada de línea hay en Europa. Allá, por hacer tarde las cuarentenas tuvieron decenas de miles de contagios, y acá la cosa se está llevando con mucho control. El fútbol no puede estar aislado del contexto global", sentenció el profe.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.