Llega Boca y Santiago del Estero lo sabe: filas de madrugada y el recuerdo de una victoria épica

La cola de los hinchas para sacar su entrada para el partido del domingo: la visita de Boca genera gran expectativa en Santiago del Estero.
La cola de los hinchas para sacar su entrada para el partido del domingo: la visita de Boca genera gran expectativa en Santiago del Estero. Crédito: Twitter
Leonel Rodríguez
(0)
12 de febrero de 2020  • 23:40

SANTIAGO DEL ESTERO.- "Che, ¿será que lloverá?", preguntaba un muchacho mientras abría una reposera sobre la calle San Martín, con la tapia perimetral del estadio Alfredo Terrera como sostén. Desde hacía varios días la capital santiagueña y casi todo el territorio provincial venían soportando fuertes lluvias. "Mmmm... No sé, che; nublao está. Ojalá no", respondió otro joven, sentado en el piso.

La dirigencia de Central Córdoba había dado a conocer el lunes por la tarde los precios y días de venta de las entradas para el histórico choque del próximo domingo (a las 21.50) entre el equipo ferroviario y Boca. Se espera un estadio completo en sus 16.000 localidades, tal como viene pasando cada vez que Central Córdoba es local por la Superliga.

En su cancha, el conjunto dirigido por Gustavo Coleoni ganó cuatro partidos, empató tres y perdió dos, en una campaña que le permite por ahora cumplir el objetivo de estar por encima de los últimos tres clubes en la tabla de promedios, es decir, fuera de los puestos de descenso. Boca llegará con otra misión, la de darle alcance al líder, River, que más temprano (19.40) recibirá a Banfield.

Hinchas de Central Córdoba aguardan para comprar su ticket para el partido del domingo contra Boca, en Santiago del Estero.
Hinchas de Central Córdoba aguardan para comprar su ticket para el partido del domingo contra Boca, en Santiago del Estero. Crédito: Twitter

Los directivos santiagueños dispusieron que este partido se juegue solamente con público local, pero aun así la policía de la provincia desplegará un amplio operativo de seguridad que comenzará en el momento en que el avión de Boca toque suelo santiagueño.

Desde distintas peñas y agrupaciones xeneizes en la provincia están invitando a recibir el sábado por la tarde al equipo entrenado por Miguel Ángel Russo en el aeropuerto y acompañarlo hasta el céntrico hotel Carlos V, donde quedará alojado. Prometen que una multitud acompañará al plantel.

El expendio de entradas empezó con prioridad para los socios que habían abonado la cuota de febrero. Muchos no dudaron de pasar la medianoche en la vereda del estadio para asegurarse un lugar. Creen que verán un partido del que se hablará por años en la provincia. Están dispuestos a pagar los siguientes precios por mirar el encuentro de la 20ma fecha de la Superliga: plateas bajas $ 900; plateas altas, $ 700; preferencial Santa Fe para mayores, $ 450, y para damas y menores, $ 200; populares San Martín y Pedro León Gallo, $ 250 para mayores y $ 100 para damas y menores.

Una vez agotadas esas localidades, recién hoy los no socios podrán adquirir las propias. Para ellos, los precios de las plateas oscilan entre 1500 y 3000 pesos, y por una popular deben pagar 1000.

El hito del triunfo de 1967

La historia le sonríe a Central Córdoba en cuanto a enfrentamientos con Boca en partidos oficiales. Existieron dos. El primero fue el del Nacional de 1967, una victoria épica del Ferroviario en La Bombonera por 2 a 1. Por la sexta fecha, el 15 de octubre, Aranda abrió el marcador a los 19 minutos del primer tiempo, Manuel Rojas puso el 2-0 a los 35 y Antonio Rattin descontó tres minutos antes del final.

Esa tarde, Boca formó con varios futbolistas destacados, como Antonio Roma, Norberto Madurga, Oscar Pianetti, Rattin y Nicolás Novello. En el banco de suplentes estaba al mando el "Maestro" Adolfo Pedernera. Ese día, la hazaña convirtió a Central Córdoba en el primer equipo de los no directamente afiliados a la AFA en ganar en La Bombonera.

El resumen de aquel triunfo ferroviario

Boca Juniors vs Central Córdoba Santiago del Estero (Nacional 1967) - Fuente: Youtube

02:37
Video

Cuatro años después, en el Nacional de 1971, Boca visitó por primera vez a Central. Fue el 30 de octubre, a la noche, por la sexta fecha de la zona B. Esa vez terminaron 1-1, con goles de Ramón Ponce, a los 15 del primer tiempo, y como en el '67, Manuel Rojas, ocho minutos después.

Boca volvió al estadio Alfredo Terrera tres años más tarde, en 1974, para protagonizar un cuadrangular amistoso denominado "Madre de Ciudades", junto a River, Central Córdoba y Sarmiento, de La Banda, ciudad vecina de la capital santiagueña. Por entonces el conjunto xeneize venció al Ferroviario por 4 a 0, con dos tantos de Ferrero -uno, olímpico-, uno de Ponce y uno de Novello. Boca obtuvo el torneo al vencer en la final a River, que venía de superar a Sarmiento ajustadamente.

Antes de estos encuentros de 1971 y 1974, Boca ya había visitado el estadio Terrera por una competencia oficial, pero no para enfrentarse con Central Córdoba. Ocurrió por la primera Copa Argentina, en 1969, ante Sarmiento, de La Banda, al que derrotó por 3 a 1 con goles de Madurga, Novello y Coch; "Pepe" Bellido descontó para el "Profesor" bandeño. Boca terminó conquistando esa copa bajo la dirección técnica de Alfredo Di Stefano.

La cuarta visita de Boca al estadio de Central Córdoba se dio en 1983, el 27 de abril, por la segunda etapa del interzonal. ¿El rival? San Martín, de Tucumán. El "Santo" tenía suspendida su cancha e hizo de local en el Terrera. La victoria correspondió a Boca, por 4 a 0.

Los últimos antecedentes del club de Buenos Aires en el estadio de Central Córdoba se dieron en los años 2000 y 2006. El primero, con un amistoso en el que participó la reserva boquense en la inauguración de la tribuna de la calle San Martín, con un triunfo santiagueña por 1 a 0 (gol de Caporaletti), en tanto que la visita de 2006 concluyó con un 1-1 entre un equipo xeneize integrado por los juveniles Oscar Trejo, Nicolás Bertolo, Freddy Guarín y Andrés Franzoia (autor del gol; para el equipo santiagueño convirtió "Pampa" Álvarez).

El domingo, ferroviarios y boquenses volverán a verse las caras, pero ya no en un amistoso. Será encuentro oficial, como los de 1967 y 1971, una condición en la que el mismísimo Boca aún no pudo festejar frente a Central Córdoba.ß

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.