Lo dieron por perdido y ahora lo muestran con orgullo: el curioso documental de Paysandu por el triunfo contra Boca en la Libertadores

Iarley, uno de los héroes del triunfo de Paysandu en la Bombonera.
Iarley, uno de los héroes del triunfo de Paysandu en la Bombonera.
(0)
24 de abril de 2020  • 19:11

El 24 de abril de 2003 quedó marcado a fuego en la historia de Paysandú, un humilde club del estado de Pará, Brasil. En su única participación en un torneo internacional, la institución que ahora deambula por la Serie C de su país venció a Boca por 1 a 0 en la Bombonera por la Copa Libertadores. Y si bien en el cruce de vuelta por los octavos de final el equipo dirigido por Carlos Bianchi ganaron por 4 a 2 y se clasificaron, fue tal la magnitud de la victoria anterior que Paysandú decidió hacer un documental. No importó la eliminación, ni tampoco que el material fílmico hubiera sido dado por perdido. Hoy, la película La Bombonera é nossa (La Bombonera es nuestra) está lista para salir a escena.

"Hace exactamente 17 años, Paysandu Sport Club conquistó una de sus mayores hazañas en un partido de fútbol, al derrotar a Boca Juniors por 1 a 0, en el temido estadio de la Bombonera, en Buenos Aires, Argentina", comienza el relato en el sitio web del club. "La heroica victoria bicolor se convirtió en una película que nunca se completó, ya que parte del material se perdió en el año de su producción, en 2012", continúa. Sin embargo, ocho años después y durante este período de aislamiento social debido al coronavirus, encontraron el contenido y el largometraje será exhibido pronto.

Paysandu decidió mostrar los 90 minutos del recordado 1-0 mediante una transmisión de Facebook Live. Asimismo La Bombonera é nossa dura unos 70 minutos. Habla de una gesta que en Brasil recuerdan año tras año. Gran parte del documental fue filmado en Argentina, con testimonios de simpatizantes, periodistas y personajes del juego. La mayoría de las imágenes nunca llegó al público. "La idea es exhibir el tamaño del logro de Paysandu", destacó Alan Rodrigues, el director de marketing del club en aquel momento.

Aquella vez, Boca fue un fantasma del contundente equipo que lideraba el torneo Clausura y que había accedido sin sobresaltos a los octavos de final. Paysandúu defendió con certeza y concentración y terminó llevándose un resultado impensado de Buenos Aires. Pedro Iarley, autor del gol a los 22 minutos de la segunda mitad y figura del encuentro, fue incontrolable para la última línea xeneize y eso solo le alcanzó a Paysandú para conseguir la victoria. Un tiempo después, el atacante pasó a formar parte del plantel de Boca.

"Fui a Argentina en 2012, me entrevisté con Carlos Bianchi y la prensa del país. La película rescata esto: un equipo de la Amazonia frente al megacampeón de América. En ese momento, hicimos un prelanzamiento en el teatro Maria Sylvia Nunes", recordó Alan Rodrigues. "No tengo dudas de que con este contenido vamos a romper Internet promocionando un triunfo brillante, haciendo que todo Brasil recuerde el día en que el club más grande de la Amazonía cerró uno de los templos más grandes del fútbol mundial", declaró Ricardo Gluck Paul, el actual presidente actual de Paysandu. Hoy, la cuenta de Twitter de la entidad brasileña menciona a Boca como la "mayor potencia del fútbol de toda América".

Un par de semanas después de aquel 0-1, el Boca de siempre volvió en Brasil. Tuvo temple, inteligencia y buen juego para derrotar con claridad a Paysandú por 4 a 2 y obtener el pase a los cuartos de final de la Copa Libertadores. Lo logró ante nada menos que 56.000 espectadores que colmaron el estadio Mangueirão, de Belén. Guillermo Barros Schelotto fue el abanderado del fútbol y la fortaleza para llevar adelante al conjunto argentino y abrir el camino de la recuperación de un plantel que lograría un nuevo título internacional.

Las camisetas de Paysandu alusivas al éxito frente a Boca como visitante: "¡La Bombonera es nuestra!", celebra el club amazónico.
Las camisetas de Paysandu alusivas al éxito frente a Boca como visitante: "¡La Bombonera es nuestra!", celebra el club amazónico.

El paso de Iarley por la Bombonera maravilló a Bianchi, que lo quiso para el siguiente mercado de pases. El delantero tuvo un período breve en Boca, pero quedó en la memoria de millones de hinchas por aquel golazo que le marcó a River en el Apertura 2003 en el Monumental. En general el atacante brasileño exhibió buenas producciones en el equipo xeneize, y celebró la Copa Europeo-Sudamericana frente a Milan, de Italia, en Japón.

"Hoy es el aniversario de ese juego histórico. Han pasado 17 años, y siempre recordamos lo que hizo Iarley en esa fecha", concluyó Gluck Paul. A pesar de la caída en el resultado global, Paysandu sigue disfrutando de uno de los logros más notables de su historia. Puede resultar curioso, pero no deja de revivir su golpe en la Bombonera.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.