Los negocios detrás de las estadísticas del deporte

La columna de Marcelo Gantman
La columna de Marcelo Gantman Fuente: LA NACION
Marcelo Gantman
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30 de abril de 2019  • 09:43

La industria global del deporte se desayunó hace dos semanas con una noticia ruidosa: las dos principales compañías de recolección y procesamiento de datos del deporte anunciaron su fusión. STATS y Opta combinarán sus servicios analíticos en una alianza que, incluso, permite adivinar futuros movimientos en la compra de derechos deportivos y el consumo del deporte en nuevas plataformas.

Que STATS y Opta formen parte de un mismo conglomerado es comparable a que McDonald's y Burger King unan operaciones para servir hamburguesas en todos los mercados. La diferencia es que STATS y Opta no van al consumidor directo sino que proveen de datos deportivos a cientos de federaciones, ligas, medios y casas de apuestas. STATS, fundada en Chicago en 1981, es muy fuerte en el mercado norteamericano, mientras que Opta, creada en 1996 en Inglaterra, tiene mayor alcance en Europa y Latinoamérica. El anuncio de la fusión incluyó a una tercera pata de la operación: el fondo de inversión Vista Equity Partners que administra un portfolio tecnológico de compañias de softwares y datos, entre las que ya estaba STATS.

Opta, proveedor de las estadísticas de la Premier League y La Liga, estaba bajo el paraguas del grupo Perform desde 2013. Con base en Londres, Perform es una empresa global de contenidos y medios deportivos con un gran número de ramificaciones. Una de ellas fue su alianza con IMG para formar FC Diez Media y negociar los activos de CONMEBOL. Su cartera incluye el portal Goal, el servicio de noticias Omnisports, las estadísticas de Opta y el sitio de la FIBA. En la Argentina desarrolla los contenidos de NBA. Pero desde septiembre de 2018, el grupo Perform empezó a concentrar sus energías en el lanzamiento de DAZN, la plataforma de streaming que en algunos países ya logra ser percibida como el "Netflix de los Deportes".

Perform dividió su compañía en dos y lo que puso a la venta fue toda su área de contenidos, con Opta incluida. Hecha la operación, ahora se denomina DAZN Group. La idea fue conseguir fondos frescos para el desarrollo de DAZN que ya está disponible en Alemania, Estados Unidos, Canadá, Italia, Japón, Brasil y Suiza. Su estrategia de ingreso a cada mercado se inicia con el estudio de los derechos deportivos que están por vencer en ese territorio y luego hacer la mejor oferta para adquirirlos. Su modelo de negocio también es disruptivo al ofrecerle abonos flexibles a los suscriptores. Incluso tiene prácticas poco habituales para una actividad tan competitiva: acaba de lanzar DAZN Connect, una solución que permite distribuir con mayor velocidad contenidos de otros "broadcasters". A esa nube, que además es de Amazon, ya se subieron NBC Sports, Fox Soccer y ESPN.

Ningún actor de la industria del deporte es indiferente a los movimientos de DAZN. Su desembarco en la Argentina no tiene fecha. En octubre pasado hizo mucho ruido al anunciar un acuerdo de cinco años con el boxeador Canelo Alvarez por 365 millones de dólares. Ya cuenta con los derechos de la Champions League, el Mundial de Rugby, el Mundial femenino de fútbol, la Fórmula 1, la Serie A de Italia y Wimbledon. Cada día compra un activo nuevo.

STATS y Opta a partir de ahora podrán llevar las estadísticas del deporte a otra dimensión. De hecho STATS ya había anunciado el lanzamiento de AutoSTATS, una herramienta de inteligencia artificial que permite obtener datos de rendimiento de los deportistas desde el video de los partidos. Orlando Magic (NBA) pactó con la compañía tener la prioridad de uso de esa tecnología durante 18 meses para facilitar el "scouting" de basquetbolistas universitarios. Los datos del juego cada vez están más lejos de ser solamente números fríos y reflejar quién tuvo la posesión.

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