

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Ni el mismísimo dibujante Belisario Suárez imaginó que aquel zurdo habilidoso a quien apodó Diablo , al verlo gambetear en el club Destroyers, de Santa Cruz, con los años se convertiría en el jugador más importante de la historia de Bolivia. Marco Antonio Etcheverry, de 33 años, no sólo es el futbolista más talentoso nacido en territorio boliviano, sino también el más exitoso: fue campeón en Bolívar, Barcelona (Ecuador), Colo Colo (Chile), América (Colombia) y DC United (Estados Unidos).
Hace más de tres años que el N° 10 no viste la camiseta verde en un partido oficial (el último fue el 3/9/2000, en la caída 5-0 ante Brasil, por las eliminatorias para el Mundial de Corea y Japón 2002). El llamado del DT Nelson Acosta lo sorprendió en su cómoda vida en Washington, donde, además de ser una de las figuras de la Major League Soccer, posee una escuela de fútbol. "Tengo la misma ilusión que tenía cuando era pequeño. Me estoy radicando en los Estados Unidos tengo muchos proyectos de fútbol, pero necesitaba todo esto (abre los brazos). Quería volver a defender mi país, la Bandera y el sentimiento de los hinchas", señala Etcheverry, cuya titularidad no está asegurada en el partido de hoy, frente al conjunto argentino, en el estadio Monumental, porque su estado físico no es el ideal.
-¿Extrañás la pasión que se vive en torneos más competitivos?
-Al comienzo sí porque llegué de un equipo muy grande como Colo Colo, que tiene una hinchada enorme... Uno, cuando pierde, tiene vergüenza, no quiere salir a ningún lado, pero en los Estados Unidos a los hinchas no les interesa nada y te piden autógrafos al final.
-¿Te hubiese gustado jugar en un club de la Argentina?
-Sí, en Independiente, por su estilo de juego. Tuve varias oportunidades, pero no se dio. Estoy feliz. Jugar las eliminatorias lo tomo como uno de mis últimos gustos de futbolista y tengo la ilusión de poder contribuir con mi experiencia. Creo que la que viene será mi última temporada; vamos a ver. DC United quiere renovarme el contrato por un año más, y además tengo la posibilidad de ir a Qatar, pero no sé... También quiero ser técnico.
El mediocampista es el punto de atracción para los residentes bolivianos en nuestro país; para recorrer sólo cinco metros desde el campo de entrenamiento al vestuario de Casa Amarilla, el Diablo tarda más de treinta minutos. Chicos y grandes con camisetas de Oriente Petrolero, Blooming y Bolívar no cesan de sacarse fotos y pedirle autógrafos. "El idilio con la gente es hermoso", comenta, dichoso.
-¿Cómo imaginás el partido ante la Argentina?
-¡Uf! Complicado; lo principal será tener disciplina táctica. Cuando tengamos el balón, debemos manejarlo bien. La Argentina siente un poco el rechazo del público y para nosotros será importante que manejemos los primeros minutos, para que esa impaciencia los perjudique a ellos.
-¿Qué les aconsejaste a los jugadores jóvenes del plantel?
-Que tienen que luchar con el corazón; serán 90 minutos, pero parecerán dos horas. En la Argentina todos son jugadores espectaculares, pero no creo que sea imposible ganarles; si lo pensáramos así, los dirigentes bolivianos hubiesen mandado un equipo de reserva y nada más.
-¿Cuál podría ser un resultado favorable para Bolivia?
-No saldremos a atacarlos en el área de ellos; no somos dementes. Todos conocemos la calidad de D´Alessandro, Aimar... Hay que ser realistas: si me das un papel, firmo el empate. Sin dudas...
En Montevideo, Uruguay y Chile se medirán en un partido que genera muchas expectativas. Alvaro Recoba, talentoso mediocampista del conjunto local, sufre una contractura en el aductor izquierdo y su presencia está en duda.
Luego de caer en las primeras dos fechas de las eliminatorias (2 a 1 ante Brasil y 4 a 0 frente a Bolivia), Colombia está obligado a vencer al débil Venezuela, en Barranquilla. El DT Francisco Maturana dijo que confirmará el equipo una hora antes del match.
Paraguay y Ecuador, dos conjuntos que poseen tres puntos en las eliminatorias, jugarán en Asunción. De la mano de José Cardozo -que lidera la tabla de goleadores, con tres tantos-, el equipo local es el principal candidato para triunfar.

