Polémica: La Liga de México cancela los descensos y elimina el torneo de ascenso por la crisis económica

Hugo Nervo, el arqentino que juega en Atlas
Hugo Nervo, el arqentino que juega en Atlas
(0)
18 de abril de 2020  • 10:42

El fútbol mexicano vive una revolución. El ascenso a la primera división (Liga MX) y el descenso a la segunda (Ascenso MX) fueron desactivados por los próximos cinco años, según lo anunció Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX. "Como parte de la implementación de un proyecto de estabilización financiera para los clubes del Ascenso se contempló la siguiente estrategia: eliminar el ascenso y el descenso por un periodo de cinco temporadas ", dijo Bonilla en una teleconferencia.

Bonilla justificó esta decisión porque en los últimas temporadas los clubes de la división de ascenso han caído en una crisis financiera porque han "perdido ingresos tanto en derechos de televisión como en patrocinios. Y además en ganancias por taquilla".

Axel Werner, el arquero ex Boca que ataja para Atlético San Luis
Axel Werner, el arquero ex Boca que ataja para Atlético San Luis

La crisis de los equipos del Ascenso MX, apuntó el dirigente, se agravó por la contingencia sanitaria causada por el coronavirus. Asimismo, Bonilla declaró oficialmente terminada la temporada 2019-20 del Ascenso MX "sin que se tenga campeón". Esta fue la primera aparición oficial de Bonilla ya recuperado del coronavirus que adquirió por contagio en Europa cuando se disponía a volar de regreso de Madrid a México tras acudir a una reunión de FIFA en Zúrich en marzo.

El torneo Clausura 2020 de esta categoría fue interrumpido a mediados de marzo tras disputarse la décima jornada; por delante quedaban siete fechas y la liguilla por el título, más una eventual serie por el ascenso. El puntero era Cruz Azul (22 puntos), seguido por León (21) y Santos Laguna (17).

A partir de la temporada 2020-21, el Ascenso MX se convertirá en una liga de Desarrollo que será "un semillero de jugadores", apuntó Bonilla. Hasta antes de desactivar el descenso, los principales equipos de la Liga MX amenazados con perder la categoría por su ubicación en la tabla de promedios eran Atlas, Atlético de San Luis, Juárez y el popular Guadalajara. Desde los torneos de ascenso apuntan a que en la decisión mucho tuvieron que ver clubes legendarios como Atlas y Chivas, ante el riesgo inminente de ceder sus espacios en la elite.

Mauro Fernández, el futbolista argentino que se desempeña en Juárez
Mauro Fernández, el futbolista argentino que se desempeña en Juárez

En un torneo que habitualmente cuenta con la participación de una gran cantidad de jugadores argentinos, Atlas tiene entre sus filas a Hugo Nervo, Germán Conti, Luciano Acosta y Javier Correa. Atlético de San Luis, en tanto, cuenta con Axel Werner, Matías Catalán, Nicolás Ibáñez y Germán Berterame. Juárez, por su parte, sólo tiene al atacante Mauro Fernández. Guadalajara, como siempre, se caracteriza por darle la oportunidad de vestir sus colores solamente a futbolistas nacidos en México.

Sin el torneo de ascenso, desde ya, habrá cientos de desempleados en la segunda categoría mexicana. En su lugar se implementará el campeonato de Desarrollo, que tiene como objetivo promover jugadores jóvenes. La decisión golpeará muy fuerte. Entre futbolistas, entrenadores y el personal que trabaja en cada uno de esos clubes, desaparecerán los principales ingresos económicos que sostienen a esas familias.

Es por eso que varios jugadores se expresaron a través de Twitter, en apoyo a los afectados. "Esta decisión sólo daña al Fútbol Mexicano. Y por consecuencia a futbolistas, entrenadores, aficiones, utileros, masajistas y sobre todo familias", expresó el defensor Héctor Moreno.

Ante la nueva liga llamada de Desarrollo, la mayoría de los futbolistas de ese lote no entraría en los planes, dado que el proyecto está pensado para preparar a los más jóvenes. De este modo, se estima que serán más de 270 los jugadores que se quedarían sin trabajo. En esta categoría uno de los clubes emblemáticos es Dorados de Sinaloa, que fue dirigido por Diego Maradona hasta junio de 2019.

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.