Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Cómo quedó el mapa electoral de Racing, después de todas las divisiones
No hubo consenso para un acuerdo, y Víctor Blanco seguirá en el oficialismo desde el segundo peldaño; del otro lado, Diego Milito irá en diciembre por la presidencia
- 5 minutos de lectura'
En los más de 121 años de historia que tiene Racing desde su fundación, nunca nadie llevó durante tanto tiempo de manera ininterrumpida el cargo de presidente como Víctor Blanco. El mandato más largo de la historia se inició casi por una carambola, luego de que en septiembre de 2013 renunciaran el entonces presidente Gastón Cogorno, y su vicepresidente primero, Rodolfo Molina.
Nadie podía imaginar que el cargo de vice segundo resultaría tan determinante. Y que Blanco recién dejaría la presidencia once años después de aquella serie de renuncias, con tres elecciones ganadas (2014, 2017 y 2020) y cinco estrellas nuevas (Torneo Transición 2014, Superliga 2018/19, Trofeo de Campeones 2019, Trofeo de Campeones 2022 y Supercopa Internacional 2022) en el palmarés de un club que por entonces miraba la tabla de promedios.
Este 15 de octubre parece nacer una nueva era para la Academia: dentro de dos meses habrá un nuevo presidente. Si bien el espacio oficialista presenta su trinomio con la aspiración de seguir al mando, incluso en caso de triunfo habrá una transición: Blanco irá como vice primero, mientras que la boleta estará encabezada por Christian Devia, secretario general del club desde 2014. Devia es un hombre de confianza para casi todo el círculo político de la Academia, aunque a lo largo de esta década de gestión ha mantenido un perfil bajo con la prensa y hacia afuera.
Más allá de la salida del empresario como mandatario, lo que parece sellar un cambio de época es la irrupción del ídolo Diego Milito como candidato. El espacio del exdelantero transformó un simple trámite burocrático en un hecho de impacto. Allegados, socios y referentes de las siete agrupaciones que expresaron su apoyo acompañaron a Milito en una caminata desde Plaza Alsina hasta la sede ubicada en Avenida Mitre. “Me desborda la alegría. Esperemos que la gente nos acompañe en este sueño que tenemos”, dijo el ex22, mientras se oían los cantos de algunos socios que se acercaron.
Después de casi dos meses de misterio alrededor de quiénes serían los hombres que lo acompañen, Milito confirmó que lo acompañarán en la boleta el exministro de Economía Hernán Lacunza como vice primero y Martín Ferré, congresal del Partido Justicialista, como vice segundo. Así, con una figura vinculada al PRO y otra identificada con el kirchnerismo, buscó hacer equilibrio a nivel político nacional. “Acá no hay colores políticos. Los únicos colores son el celeste y el blanco”, publicó al anunciar su frente llamado Racing Sueña.
Milito es el máximo ídolo deportivo de la historia moderna de Racing, al punto que una de las calles que circunda el estadio Presidente Perón lleva su nombre. Llegó al club en edad de infantiles y luego estuvo presente en los tres campeonatos que ganó el club en este siglo: Apertura 2001 y Transición 2014, como jugador; la Superliga 18/19 como Director Deportivo. Desde que renunció a ese función en 2020 que coqueteaba con esta posibilidad de sumarse a la camada de exfutbolistas que decidieron cambiar los botines por el escritorio, tras los pasos de Juan Román Riquelme (Boca), Juan Sebastián Verón (Estudiantes), Luis Fabián Artime (Belgrano de Córdoba) y Gonzalo Belloso (Rosario Central).
Blanco fue una pieza clave para que Milito regresara a la mitad celeste y blanca de Avellaneda, en junio de 2014, cuando era figura en Inter de Milan. Desde entonces construyeron una relación de respeto, con momentos de cercanía, como el partido homenaje del delantero en su despedida o el desembarco como director deportivo una vez retirado, y momentos de tensión, como los que derivaron en la renuncia del ídolo, con un video que apuntaba directamente contra Blanco.
En estos pocos meses que van de campaña eligieron la cordialidad. En público, con las declaraciones. Y también en privado, con numerosas reuniones personales y también de aquellos que integran su círculo de confianza. Pero la unidad nunca dejó de ser una idea en la cabeza de cada uno de los protagonistas de esta novela. “No estuvo ni cerca ni lejos”, definió Milito, como en sus mejores épocas de delantero. Lo que cada uno tenía para ganar era un premio mucho mayor a lo que podía ceder. Por eso no hubo acuerdo.
Blanco, con 78 años, eligió no encabezar el espacio del oficialismo. Una lectura podría ser que no quiso confrontar con el ídolo. Optó por Devia, el secretario general, quien tiene el club en la cabeza, para que lidere el espacio. Aquellos que conocen al empresario aseguran que la búsqueda pasa por empoderar a un cuadro joven que pueda defender la gestión de Racing de estos últimos diez años y que, además, tenga potencialidad dirigencial a futuro, más allá de lo que pase en estos comicios.
En las últimas elecciones, en 2020, en plena pandemia, votaron apenas 6758 socios. Para la elección del 15 de diciembre habrá cerca de 40 mil socios habilitados para votar. Aún a la espera de cómo se transiten estas semanas de un escenario político novedoso, con el equipo en las semifinales de la Copa Sudamericana y con la intención de cortar una sequía internacional que lleva ya 36 años, se espera una elección récord. Habrá tres listas. Racing Gana y Avanza, con el trinomio conformado por Devia, Blanco y Alfredo Chiodini; Racing Sueña, encabezada por Milito, Lacunza y Ferré; y por último Unidos x Racing, con Miguel Jiménez como candidato, acompañado por Sebastián Vinagre y Julia Romano. Más allá de las variables, en una campaña que recién comienza, hay algo que ya es seguro: a fin de año Racing tendrá nuevo presidente. Y eso es una novedad.
Seguí leyendo
Fútbol argentino. Camioneros, el club de los Moyano, y la insólita medida que le permite jugar en dos categorías al mismo tiempo
Mariano Aguerre. Polo y mucho más: Gonzalo Pieres, Cambiaso, jugar con sus cuñados y el caballo que le reclamó Diego Torres
"No soy sólo fútbol". Gestionó fortunas con Tevez y Mbappé y ahora gastó 12 millones de euros en caballos para ser el rey del turf
Otras noticias de Diego Milito
¿Y ahora qué? Racing, entre un logro histórico, la lucha Blanco vs. Milito y la continuidad (o no) de Costas para 2025
Elecciones en Racing. Milito será candidato a presidente y Hernán Lacunza, su compañero de fórmula
No hubo acuerdo. Elecciones en Racing: Diego Milito y Víctor Blanco, los ejes de una campaña caliente en la Academia
Más leídas de Fútbol
Festejo sanjuanino. San Martín volvió a Primera tras casi seis años y el VAR le dio la bienvenida con una polémica
Impensado. Tres equipos gigantes de Europa sufren con la nueva Champions y buscan evitar una eliminación histórica
No pega una. San Lorenzo perdió ante Argentinos: del blooper de Romaña al cambio del 9 por el choque con un cartel de publicidad
Así está la tabla de clasificación a las copas del fútbol argentino, tras la fecha 26 de la Liga Profesional 2024