

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
SAN PABLO.- Cuando todavía era un garoto , Robinho generaba nerviosismo entre sus padres, porque salía corriendo a la calle detrás de cualquier cosa que rodara, sin prestarle atención al tránsito. Pero hoy niega que haya sido pateando pelotas de trapo como aprendió la gambeta que la semana última llamó la atención del mundo durante la final de Brasil, en la que su equipo, Santos, le ganó a Corinthians 3 a 2 y se convirtió en el nuevo campeón. "Esa gambeteada es un don de Dios", dice Robinho, con la inmodestia propia de una estrella.
En plena definición y con sólo 18 años, Robson de Souza -así se llama- se permitió pasarle siete u ocho veces por encima a la pelota, sin tocarla, mientras ella avanzaba ante la mirada asustada de un defensor que retrocedía. "Fue una travesura", comentó después, al tiempo que la prensa deportiva comparaba ese movimiento con los que sólo hacía el Mané Garrincha.
A Robinho la fama no lo desequilibra. Algunos dicen que es el heredero de Pelé, incluso el propio O Rei. "Tiene condiciones para ser mejor que yo", anticipó Edson Arantes do Nascimento. Tanto lo sorprendió que apenas lo conoció les dijo a sus padres que a partir de ese momento podía ir a comer al club con los futbolistas mayores para alimentarse mejor (lo veía medio escuálido; mide 1,72 metro y pesa 60 kilos). No porque su padre, Gilvan da Silva, plomero, o su madre, Marina, empleada doméstica, no le dieran de comer lo suficiente. Es que Robinho prefería mil veces quedarse horas en las canchitas de tierra antes que sentarse a la mesa.
El viernes último, Emerson Leão, el ex arquero del seleccionado y técnico de Santos, afirmó: "En las gambeteadas ya es mejor que Pelé, pero aún le faltan la fuerza física y la visión periférica de los grandes". Otros critican su falta de definición, aunque todos coinciden al manifestar que "ésos son simplemente detalles".
El orgulloso Robinho contesta: "Se están apurando si me están considerando el nuevo Rey. Todavía no vieron mi mejor desempeño. Yo no me contento con poco".
Muchos dicen que es la mejor aparición futbolística en Brasil desde Ronaldo, el delantero de Real Madrid. El cronista Juliano Costa, del diario deportivo Lance, jugó dos años con Robinho en su municipio de origen, São Vicente, vecino de Santos. "Jugadas como la que hizo en la final yo las sufrí infinidad de veces -le contó Costa a LA NACION-. Está acostumbrado a la fama, porque ya desde los 6 años era considerado el mejor de toda la Baixada Santista (grupo de municipios del litoral de San Pablo, con más de un millón de habitantes). Donde jugara era considerado el más destacado, aunque es muy temprano para asegurar si es el nuevo Pelé o no. Sigue siendo como en la infancia: simpático, sonriente y vivo. Y una muy buena persona, con disciplina; eso es una ventaja."
Robinho está en el Santos -casualmente la entidad que Pelé llevó a la gloria- desde 1999, cuando tenía 14 años. El campeonato ganado la semana última fue el primero de su carrera profesional; en 2001 fue campeón Sub 17. Se siente cómodo como atacante (viste la casaca N° 7), llegando al área con la pelota dominada desde la mitad del campo. Es diestro, pero también utiliza la pierna izquierda. Y, como dice Leao, "es un futbolista a la antigua : prefiere la gambeta al gol. En él predomina la habilidad sobre la estrategia". Tan incontrolables resultan sus destrezas que hasta el aceitado Corinthians terminó siendo dominado por su irreverencia (participó en los tres goles).
¿Italia? ¿España? La joven estrella se apura en aclarar que aún no se irá de su país. Además, Santos ya les garantizó a sus hinchas que este prodigio se quedará hasta mediados de 2003, y que quien desee llevárselo deberá desembolsar US$ 35.000.000 para rescindir su contrato. Pero los billetes no alteran al fenómeno. "No pienso en eso -sostiene Robinho-. Primero quiero ser convocado a la selección. Soy muy joven todavía y no deseo vivir lejos de mi familia y de mi novia."


