Manuel Agote, candidato a presidente de San Lorenzo: “El club está al borde de la quiebra”
“Nuestro eje discursivo es sin los de antes ni los de ahora, y con la verdad para adelante”, explica el dirigente. Y agrega: “El club debe entre 50 y 60 millones de dólares y el pasivo, con el concurso, podría disminuir en un 40%”.
8 minutos de lectura'
Manuel Agote, uno de los cinco posibles candidatos a ser presidente de San Lorenzo a partir del 30 de mayo próximo, habló con LA NACION sobre la actualidad del club, su agrupación ‘Movete Boedo Movete’, el pasado y presente político del CASLA y lo que se viene. El máximo referente de la agrupación MBM habla por primera vez como candidato: “Nuestro eje discursivo es sin los de antes ni los de ahora, y con la verdad para adelante”.
Agote no es nuevo en la política diaria del Ciclón. Su agrupación actual, explica, “nace desde el seno de otra histórica agrupación como lo era ‘De Boedo Vengo’, donde yo pertenecí durante más de una década, pero por diferencias políticas nos fuimos y decidimos formar ‘Movete Boedo Movete’”.
Respecto a lo que se viene, hay varios ejes fundamentales en San Lorenzo y Manuel Agote responde sobre la futura construcción del estadio en Avenida La Plata: “La vuelta necesita seriedad. Durante este tiempo se mintió mucho, usándose determinadas noticias en la causa madre sanlorencista para maquillar desastres dirigenciales y así correr el eje de los reales problemas del club: nos hicieron aplaudir un cartel, una maqueta que no existía, leyes sancionadas que no eran con el espíritu que habíamos arrancado”, cuenta. Y agrega: “En el medio se firmó un boleto de compra-venta que es entregador, con una escritura final que termina poniendo a San Lorenzo en una situación complicada. Hoy tenés una ley de rezonificación que está posada sobre un predio que no es tuyo, porque le diste 8 mil metros a la empresa que hoy son fundamentales para construir. Han estafado al hincha negociando a espaldas del socio”.
En los últimos días, LA NACION publicó el contrato completo que unía a Marcelo Moretti y el empresario Foster Gillett por un total de 612 millones de dólares, con una parte fundamental en la construcción del estadio, presupuestado en un 30% sobre ese total. Sobre esta situación, Agote dice: “Estamos todos en contra de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) y privatizar, pero de repente vi muchos a favor de un empresario que vendría a hacer el estadio. ¿Nadie se pregunta si eso no es para estar atados a entregar la administración del club? ¿Quién pone 100 millones a cambio de nada?, Hoy no hay solidez ni independencia administrativa para encarar esto”.
Este predio histórico está con el tinglado de lo que era el hipermercado desmontado y se usa como estacionamiento para micros escolares y autos particulares, la mayoría de ellos de socios o empleados de las distintas sedes. Agote menciona qué haría con ello en caso de ser gobierno: “Hay que darle operatividad, no se puede perder ABL todos los meses ni juntar yuyos. La misma tiene que ser respetuosa con el socio, porque él sueña con el estadio. Pero hay que organizar eventos culturales, deportivos, musicales, y hay gente estudiando las distintas variantes”.
San Lorenzo es un club de fútbol, con muchísimas actividades, pero que el fútbol es el motor de todo. Allí, el dirigente plantea que, de cara a lo que viene, “no hay que inventar”: “Debemos emular lo que se trabaja bien en otros clubes. Nos juntamos con gente de Racing, Lanús, River, Defensa y Justicia, Estudiantes, Talleres por áreas puntuales: los predios, scouting, alimentación, los intermediarios y códigos de conducta. Hay que revalorizar las inferiores y el fútbol profesional. No nos pueden faltar canchas de entrenamiento, como hoy en día sucede. Para nosotros, el fútbol es fundamental, porque desde ahí se alimenta el resto del club. Esta es nuestra verdad y la gente lo sabe: no vamos a llegar con un jugador de 3 millones de dólares, porque el club está al borde de la quiebra”.
Convocatoria de acreedores: ¿sí o no?
Esto para muchos es un tema tabú en San Lorenzo, pero Agote reafirma su postura clara en lo que será su primera medida de gobierno si gana las elecciones: “Estamos convencidos que no hay otro camino. No podés privatizar el club o gerenciar el fútbol y no armaremos mesa de dinero para que aparezca un Foster Gillett, porque eso sale mal, como ya le pasó a San Lorenzo en 2008. No creemos en los mutuos ni en los acuerdos privados con los acreedores. El momento es tan delicado que necesita darle credibilidad al socio. El concurso es público y todo el que quiera venir a buscar algo será ante los ojos del socio, y los que no tengan papeles no se van a presentar. Se frenan juicios y reclamos, se caen los pedidos de quiebra y te permite cumplir con los acreedores, que es fundamental para tener previsibilidad de cobro”. Además, fue tajante respecto a la posible deuda que tiene el club y cuanto podría alivianarse la misma si se va a una convocatoria: “San Lorenzo debe entre 50 y 60 millones de dólares y el pasivo, con el concurso, podría disminuir en un 40%”.
Algo importante para un club social y deportivo como lo es San Lorenzo a lo largo de su historia son los deportes federados. ¿Cómo manejarlos y qué hacer con ellos?: “Muchos socios se vinculan con el club desde ahí. Se deben sostener en el marco de cuál es la situación del club. El esfuerzo que debemos hacer entre todos por los que rompieron los vaciadores y traidores los incluye. Debemos darle infraestructura y encuadrarlos en función de la institución”.
Parte trascendental para esto es la Ciudad Deportiva, de la cual MBM hizo su análisis: “Debemos hacer convivir a la comisión directiva con los federados priorizando el fútbol. Hay que hacer una división clara, para que el fútbol esté ajeno a lo social. No puede entrar cualquiera a San Lorenzo a ver la reserva. Sos el único club que no dispone de molinete para entrar a ese sector. Y debemos reestructurarla, para que no interceda en la paz que necesitan los que integran el fútbol”.
De Movete Boedo Movete forma parte Sebastián Pareja, diputado por La Libertad Avanza y parte fundamental de MBM aunque no integre la lista para las próximas elecciones. Por esto es que mucho se habla de las SAD, ante el interés del gobierno nacional por implementarlas en el fútbol. El candidato a presidente se despega de esa marca y afirma: “Cuando participás en la vida electoral afloran mezquindades y operaciones, y uno lo toma como lo que es, una mentira. Se da en el marco de un proyecto que viene a revolucionar el club en su matriz política, tocando intereses. Y los que se ven afectados intentarán deslegitimar, porque no pueden discutir nuestras ideas y siempre estuvimos del mismo lado combatiendo a ISL en el 2000, estuvimos en contra del grupo inversor en 2008 y denunciamos a Moretti en 2024 cuando quiso vender a San Lorenzo al gobierno nacional. Y en esta última situación fue fundamental Sebastián Pareja, quien trabajando donde lo hace, logró ponerle un freno, ya que se juntó con integrantes del gobierno diciéndoles que ‘Foster Gillett no va a entrar en San Lorenzo’ y yo ingresé en 2016 el plebiscito, que saca de la órbita dirigencial la privatización del club y debe si o si ser aprobado por el socio”.
“Las decisiones no se toman en Viamonte”
Por último pero no menos importante es el vínculo de San Lorenzo con la AFA, sobre todo tras una situación de la que el propio Agote fue protagonista, cuando invitado por Claudio Tapia a una reunión en el predio de Ezeiza durante 2025, agradeció la invitación pero se levantó y se fue al ver gente allí con la que él no quería compartir espacio, como Matías Lammens y el propio Marcelo Moretti, “por creerlos parte fundamental del problema que atraviesa el club”, según le reconoce a LA NACION. “Debemos tener un vínculo y acompañamos la política fundamental en la lucha contra las SAD, pero la AFA tomó decisiones en detrimento de la paz política del club sosteniendo tiempo de más a Moretti o queriendo meter a Lammens por la ventana. Las decisiones políticas se toman en Avenida La Plata y no en Viamonte”.
“Por inmediatez y urgencia, la convocatoria de acreedores. Los otros dos ejes fundamentales son la campaña de socios y revitalizar la marca San Lorenzo. Debemos tener pronto 110 mil socios. Hay un déficit fundamental allí porque el club no le da nada al socio y esto tiene que ver con la situación financiera que se atraviesa”.
Otras noticias de Mundo San Lorenzo
Un club en transición. Quiénes son los cuatro candidatos que quieren desbancar a Costantino en las elecciones de San Lorenzo
Metros de hockey. La goleada de las chicas de Banco Nación ante San Lorenzo y la marcha imparable de San Fernando en varonres
Un proyecto faraónico. Moretti quiso privatizar San Lorenzo por más de US$ 600 millones: el rol del Gobierno y los empresarios involucrados
- 1
Próxima carrera de la F1: cuándo se corre el GP de Miami
- 2
San Lorenzo tiene a sus candidatos para las elecciones en medio de los festejos por su cumpleaños 118°
3La agenda de la TV del jueves: Boca se enfrenta con Talleres por el torneo Apertura y acción del básquetbol
4Por qué Lionel Messi se mostró tan enojado después de la goleada ante Zambia






