Un 8-0 para los libros: qué lugar ocupa la goleada sobre Binacional en la historia de River

A River le costó al principio con dos penales errados, pero luego arrolló
A River le costó al principio con dos penales errados, pero luego arrolló Fuente: Reuters
Juan Patricio Balbi Vignolo
(0)
12 de marzo de 2020  • 07:44

Fue un partido para el recuerdo. De esos que nunca se escaparán de la memoria pese al correr de los años. Aunque tendrá un sabor agridulce por haber sido a puertas cerradas, el histórico 8-0 de River sobre Binacional de Perú, por la segunda fecha del Grupo D de la Copa Libertadores 2020 ya está dentro de la historia grande de la institución de Núñez.

Las anotaciones de Milton Casco, Rafael Borré, Jorge Carrascal, Ignacio Fernández (2), Robert Rojas, Paulo Díaz y Matías Suárez le permitieron al equipo de Marcelo Gallardo reponerse del debut con caída por 3-0 sobre Liga de Quito en la primera jornada, sumar su primer éxito en la Copa y sumar una diferencia de gol fundamental pensando en la definición del grupo. Pero, además, un equipo del DT volvió a escribir una página histórica.

Se trata de la tercera máxima goleada del Millonario en la Libertadores y todas aparecen en el ranking de las diez más grandes desde que el torneo continental se disputa en 1960. La primera también se dio un 11 de marzo, pero hace cincuenta años exactos: por la edición 1970, en el Monumental y ante Universitario de La Paz, se impuso por 9-0 con cuatro goles de Oscar Mas, tres de Daniel Onega, Reinaldo Merlo y Ricardo Montivero.

Aquel equipo era dirigido por el histórico Ángel Labruna y el encuentro todavía sigue siendo la segunda máxima goleada de la historia de la competencia, junto con otro 9-0 de Peñarol sobre The Strongest de Bolivia en 1971. ¿Qué club ostenta el récord de la goleada más abultada? También Peñarol, que justamente en 1970 se impuso 12-0 como local ante Valencia FC de Venezuela.

Borré y Rojas, partícipes de la goleada ante el equipo peruano
Borré y Rojas, partícipes de la goleada ante el equipo peruano Fuente: AFP

Así, tras aquel sensacional 9-0 sobre Universitario, recién el 21 de septiembre de 2017 llegó un resultado similar que estuvo cerca de alcanzar el récord: tras perder 3-0 en la ida en Cochabamba, Bolivia, River venció 8-0 a Jorge Wilstermann en los recordados cuartos de final con cinco goles de Ignacio Scocco, dos de Enzo Pérez y uno de Ignacio Fernández.

Ahora, nuevamente con Gallardo como entrenador, volvió a forjar una goleada que quedará en los libros de la historia millonaria. Además, es la tercera vez que River logra convertir ocho goles en un partido en los últimos 50 años: la otra había sido frente a Gimnasia de Jujuy el 2 de mayo de 1999 por la undécima fecha del Torneo Clausura con Ramón Díaz como DT. Los goles de esa tarde en el Monumental los lograron Juan Pablo Ángel (2), Cristian Castillo (2), Leonardo Ramos, Sebastián Rambert y Leonel Gancedo (2).

¿Otras grandes goleadas de River durante su historia? La más importante es 10-1 a Huracán de San Rafael en el Torneo Nacional 1974, pero también aparecen otros cuatro 8-0 en torneos locales: en 1972 a Independiente de Trelew, en 1967 a San Martín de Mendoza, en 1947 a Atlanta y en 1939 a Ferro.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.