Mejora Boca: le ganó en Santa Fe a Unión y quedó cerca de la Copa Libertadores 2020

Todo Boca festeja; Nereo Fernández y Unión se quedan con un sabor amargo.
Todo Boca festeja; Nereo Fernández y Unión se quedan con un sabor amargo. Crédito: Twitter Boca Juniors
José E. Bordón
(0)
1 de marzo de 2019  • 21:10

SANTA FE.– Boca reaccionó a tiempo; le ganó a Unión por 3-1 con goles de Ramón Ábila, Carlos Tevez y Agustín Almendra (un penal de Franco Fragapane había abierto el marcador), se puso a 7 puntos de Racing con un partido más en la Superliga y está cerca de consolidar su posición con miras a la Copa Libertadores del año próximo.

La del xeneize no fue una labor muy lucida, pero tuvo el mérito de reaccionar. Boca aprovechó que el local se quedó con un hombre menos por la expulsión a Damián Martínez sobre el final del primer tiempo y usufructuó sus variantes, principalmente Emanuel Reynoso y Tevez. La diferencia fue tan amplia en el segundo tiempo que Unión se dedicó solamente a esperar una ventaja más amplia en el tanteador.

Boca mostró en la última parte del cotejo que puede ser sólido cuando hay espacios y utiliza la movilidad de volantes y delanteros. Unión estuvo en ventaja mientras la superioridad del equipo de Gustavo Alfaro no fue clara. Luego, por momentos se volvió rotunda. El conjunto santafesino quedó con el ánimo por el piso tras la tarjeta roja al marcador de punta y nunca logró rehacer sus líneas. Para peor, mostró problemas en la contención y falta de reacción en la defensa.

La salida de Sebastián Villa a los 15 minutos de la mitad final provocó que Reynoso, ingresado después del descanso, tuviera mayor protagonismo, y Tevez aportó claridad en los metros finales, donde el local padecía las mayores complicaciones.

Tevez y Ávila festejan el gol de Boca que le da la victoria en Santa Fe.
Tevez y Ávila festejan el gol de Boca que le da la victoria en Santa Fe. Fuente: FotoBAIRES - Crédito: Juan Jose Garcia

En el comienzo Boca había impresionado mejor, con rotación entre Marcone, Jorman Campuzano y Mauro Zárate para aprovechar el despliegue de Villa y Ábila. Parecía que le encontraba la vuelta al desarrollo, porque Unión presionaba muy arriba y el visitante aprovechaba los espacios para complicar a Nereo Fernández. Pero el conjunto tatengue reaccionó, corrigió los relevos y dejó que los avances llegaran por los laterales, en un claro intento de no desarmar la estructura de contención. Hubo momentos de mucha soledad para Nelson Acevedo, pero con el correr de los minutos Diego Zabala se las arregló mejor ante las salidas de Nahitan Nández y Villa, y el uruguayo se animó.

El 1-0 llegó después de una sujeción de Carlos Izquierdoz a Yeimar Gómez Andrade primero y a Jonathan Botinelli después, en el área de Boca. Fragapane convirtió el penal en gol a los 18 minutos, en un disparo que Esteban Andrada estuvo cerca de desviar.

Damián Martínez toma a Ramón Ábila, lo hace caer y será amonestado por Andrés Merlos; más tarde, el juez expulsará al mediocampista por una reacción contra Iván Marcone.
Damián Martínez toma a Ramón Ábila, lo hace caer y será amonestado por Andrés Merlos; más tarde, el juez expulsará al mediocampista por una reacción contra Iván Marcone. Fuente: FotoBAIRES - Crédito: Juan Jose Garcia

La historia comenzó a cambiar con la expulsión, en tiempo adicional, a Martínez. "Jugar con uno más siempre es muchísima ventaja", consideró el defensor xeneize Lisandro López. Unión sintió eso y lo pagó. Pero ello no minimiza lo que Boca realizó en la segunda etapa. Y hubo una gran virtud de Alfaro al acertar en las modificaciones, que le dieron otro ritmo.

Sin embargo, queda un déficit: el desempeño general en los primeros 45 minutos. "Tenemos que trabajar en eso. Vienen cotejos internacionales importantes. Queremos ganar siempre", subrayó López, de correcto desempeño.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.